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Martes 13 de noviembre de 2018
16/11/2017
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El escaparate virtual de Movilok permite integrar en un único punto interactivo las nuevas tecnologías aplicadas al retail

 

El equilibrio entre la oferta y la demanda es realmente un punto frágil de unión entre el proveedor y cliente, pues ambos parten de supuestos complementarios: por un lado, el cliente desea conseguir las mejores prestaciones y la mayor calidad al menor precio, mientras que el proveedor pretende maximizar su beneficio, ofreciendo el producto con la calidad demandada al mayor precio que pueda vender y con el mínimo coste.

 

Demanda compleja

La competencia es ahora omnicanal, y puede estar vendiendo productos similares o incluso el mismo producto, lo que obliga al comercio a esforzarse en su diferenciación y a realizar actividades de promoción.  

Satisfacer las necesidades de los clientes es ahora más complejo, porque la tecnología que ya han asimilado de forma cotidiana les posibilita una experiencia más rica y que maneja mucha más información en la decisión de compra.  

De esta forma, conviven productos exclusivos con el ‘low-cost’, el deseo de comercios permanentemente abiertos junto con las compras online, asistentes en tienda siempre disponibles para una atención personalizada, tiempos de espera inexistentes y todo ello sin que repercuta en los precios.  

Esta variedad combinada de necesidades y gustos, complica sobremanera las capacidades de un pequeño comercio, un supermercado o una gran superficie para lograr satisfacer una demanda tan compleja. Estas dificultades quedan reflejadas en datos como los ofrecidos por la consultora Kantar Worldpanel, según la cual, en 2016 el sector del gran consumo sufrió un descenso en facturación del 1,2% a pesar de la recuperación en términos macroeconómicos.

 

Diferenciación

Las respuestas del comercio ante esta situación se dividen fundamentalmente en dos áreas: la humanización y la tecnología. Desde hace tiempo hay una apuesta decidida por la diferenciación en base a un servicio más personal, especializado y amable, que proporcione una experiencia de compra donde la relación interpersonal entre comprador y vendedor sea uno de los principales valores, frente a la competencia de Internet, incluso en alimentación y productos frescos.

En la vertiente tecnológica, el comercio en general y las grandes superficies en particular, han realizado un despliegue importante de dispositivos destinados a mejorar el proceso de compra sin elevar los costes significativamente. Así, desde los dispensadores de números de turnos hasta las cajas de autopago, pasando por los lectores de precios, encontramos un extenso abanico de elementos técnicos que en unos casos complementan, y en otros casos sustituyen a la intervención humana. En definitiva, el sector del consumo está realmente intentando proporcionar una respuesta “elástica”, variable entre humanidad y tecnología, que puede cambiar en función de las necesidades de cada situación y en cada momento.

Igualmente es una realidad que los elementos que forman la parte tecnológica de esta respuesta suelen estar desligados entre sí, de manera que por ejemplo, los clientes utilizan una máquina diferente para recoger el número de turno en cada una de las colas del supermercado, pueden ver reclamos promocionales en diferentes pantallas, completar una encuesta de satisfacción en una tablet, encontrar la tienda que buscan en un tótem táctil dentro del centro comercial o pueden reclamar en última instancia la presencia de un asistente “humano” mediante un interfono o un teléfono interno. Como clientes, estamos acostumbrados a emplear cada aparato para un uso diferente, y aunque no implique una percepción negativa, esa dispersión puede repercutir en una disminución del uso de los dispositivos ofrecidos, ocasionando pérdidas de información o disminución de impactos promocionales, y en última instancia, un menor volumen de negocio.

 

Punto de interacción único

Teniendo en cuenta estas premisas nació “Showcases”, una plataforma virtual desarrollada por Movilok, concebida como un punto interactivo integrado que se apoya en una pantalla digital, donde el establecimiento comercial muestra sus contenidos, y en el teléfono móvil del cliente. Movilok, como empresa especializada en desarrollos para móviles con 15 años de experiencia y más de 200 aplicaciones desarrolladas, ha tenido en cuenta el valor del teléfono móvil como elemento de interacción, junto con su capacidad de integrar múltiples funciones en un único punto. Pero todo este tiempo desarrollando “apps” móviles, también ha dado como experiencia la certeza de que los clientes y usuarios no quieren descargar e instalar en sus móviles una “app” para cada una de sus actividades diarias: una para cada hotel en el que se hospeden, otra para cada tienda en la que compren, otra por cada restaurante en el que comen, etc. Retomando la idea inicial de oferta y demanda, se podría decir que la descarga y mantenimiento de una “app” en el móvil es considerada como un coste por el usuario, quien evalúa cuidadosamente el beneficio que le proporciona antes de decidir si la instala. Por eso, Showcases no requiere que el cliente se descargue ninguna “app”, aunque también dispone de una, sino que su funcionamiento se basa en que un usuario se acerca a la pantalla, se conecta a ella con su móvil, y a partir de entonces y durante un periodo limitado, el teléfono se convierte en un mando a distancia de los contenidos de la pantalla, pudiendo navegar, filtrar y descargar información.

Al poder integrar diferentes fuentes de información, la utilidad más inmediata de esta plataforma es que puede ser utilizada con carácter informativo y promocional. Así,  los clientes pueden buscar y descargarse información sobre cómo localizar productos en la tienda, características y propiedades de los productos de su interés, pero también pueden recibir promociones y descuentos en forma de cupones digitales, que pueden canjear posteriormente.

Este servicio está también disponible fuera del horario de apertura de un establecimiento, por ejemplo con una pantalla  visible en el escaparate de la tienda, facilitando que el cliente vuelva dentro del horario de apertura o dirigiéndole inmediatamente en su teléfono al portal de compra online para finalizar el proceso.

Pero la interacción no tiene que finalizar necesariamente cuando el cliente se desconecta de la pantalla y sigue su compra, puesto que el contenido que se descarga, puede ser también dinámico con información que se actualiza en tiempo real. Por ejemplo, puede integrar los sistemas de números de turnos en las distintas colas del establecimiento, de forma que desde un único punto un cliente podría pedir turno en las colas que necesitase, y estar permanentemente informado del estado de cada una para saber cuándo va a ser su turno, con lo que la experiencia del cliente mejora sustancialmente.

Dentro de la vocación integradora de este servicio, se encuentra también la capacidad de requerir la intervención humana. Para ello, dispone de la capacidad de enviar una notificación al comercio, quien puede responder virtual o físicamente al cliente de manera inmediata.

Todo ello realizando mediciones y generando para el comercio analítica de las interacciones con los clientes: productos más buscados, informaciones más descargadas, cupones más utilizados, horarios de más demanda, etc., que pueden ser útiles para mejorar la oferta y poder acercarla aún más a la demanda de los clientes.

En resumen, Showcases trata de una tecnología en la cual, combinando la presentación en la pantalla con la interacción en el móvil, se puede conseguir integrar numerosas funcionalidades que un establecimiento comercial prestaría actualmente de manera dispersa, mejorando la experiencia del cliente y reduciendo costes.

 

Acerca de Movilok

Movilok es un proveedor español de soluciones móviles con 15 años de experiencia en el mercado. Fundada en Madrid en 2002, está especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles corporativas y de nuevos servicios. Con un enfoque en las soluciones B2E y B2C, las aplicaciones desarrolladas por Movilok se utilizan de forma diaria por millones de personas en España, EE.UU y Latinoamérica.

La compañía desarrolla proyectos y productos con tecnologías de última generación asociadas a la movilidad y a los dispositivos conectados (plataformas móviles,  Smart TV, wearables, IoT).

Dentro de los servicios móviles orientados a la empresa, aborda el asesoramiento tecnológico y de posicionamiento en movilidad acorde con la estrategia de cada empresa, la definición funcional de una solución móvil y el desarrollo completo de las aplicaciones que serán publicadas en los ‘markets’ de aplicaciones. La estrategia empresarial de Movilok se complementa con un área de innovación orientada a la generación de productos marca Movilok. 

www.movilok.com



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