Al día

Empresarios alicantinos apuestan por el autoconsumo y el almacenamiento para lograr su independencia de la red


Cubierta Solar organiza una jornada en la que se expone el caso de la empresa Tescoma, que tiene autonomía de la red durante el día

La necesidad de las empresas de ser independientes de la red eléctrica ante los cambios en el mercado fue el eje del evento que reunió ayer a una treintena de empresarios en Distrito Digital. Un acto, organizado por Cubierta Solar con la colaboración de APPA Renovables, IVACE y Tescoma y que analizó cómo la fotovoltaica y los innovadores sistemas de almacenamiento permiten a las empresas reducir sus facturas de la luz.

Abrió la jornada Lucía Dólera, directora de Proyectos de APPA Renovables quien hizo una radiografía del sector de las renovables en España y animó a los asistentes a formar parte de esta revolución. “Implantar sistemas de autoconsumo en las empresas es como vacunarse contra las enfermedades, es la única solución que puede salvarlas de situaciones como la actual, de las crisis energéticas como la que atravesamos”, declaró. 

El gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, puso de manifiesto como los empresarios en la Comunidad Valenciana son conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables y que en los diez años de trayectoria de Cubierta Solar son muchas las compañías que han confiado en el sol para ser más sostenibles y ahorrar costes.

Pero, ante la situación actual, Navarro explicó que hay que dar un paso más y se puede hacer gracias a los nuevos sistemas de almacenamiento de energía. Una disrupción tecnológica que permite la independencia de la red en muchos casos. “Es el momento de que las renovables no solo nos ayudes a ahorrar, sino a ser independientes de la red y a tener un mayor control de nuestro gasto energético, para eso tenemos que ser innovadores y aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento, pues mañana será tarde”, comentó.

El gerente de Cubierta Solar explicó que esta nueva tecnología es muy segura y que gracias a las actuales subvenciones permite una amortización corta. Puso como ejemplo el caso de la empresa de utensilios de cocina, Tescoma, que se ha convertido en todo un referente al lograr que su fábrica de Alicante (ubicada en el Polígono Industrial Riodel de Mutxamel) tenga independencia de la red eléctrica durante el día.

Tescoma tiene una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 53,20 kWp y 18 unidades de baterías, con 90kWh. Tal y como explicó su gerente, Carlos Baño: “las empresas en estos momentos lo más importante que han de hacer es ahorrar costes, pues vender más puede ser complicado, gracias a esta tecnología hemos reducido las facturas y somos más competitivos. Pero, además, otro de nuestros objetivos ha de ser la independencia, ser independientes de un mercado como el eléctrico nos aporta muchos beneficios y sobre todo tranquilidad ante las crisis”.

Carlos Baño expuso el caso de Tescoma y recordó que las empresas han de ser más sostenibles y apostar por las energías renovables, una política que ellos siguen con estas medidas y otras que esperan implantar. “Las baterías, no solo nos han dado independencia y ahorro, pues las cargamos con los excedentes del sol, pero si un día no hay, se cargan por la noche en las horas más baratas, sino que también me han solucionado un problema importante que hay en nuestro polígono, que es las bajadas de tensión y problemas de suministro, con ellas siempre tenemos energía para poder suministrar a nuestros clientes”, finalizó.