Al día

EMCESA intensifica sus medidas de seguridad en los accesos para preservar la salud de sus empleados


· EMCESA ha ampliado las zonas de vestuarios, modificado los turnos de entrada y salida evitando la coincidencia de muchos trabajadores y reforzado otras medidas de higiene. · Frente al uso de huella dactilar, Robotics ofreció la posibilidad de realizar el control horario mediante diferentes métodos sin contacto, incluso con medición de temperatura

Embutidos del Centro S.A (Emcesa) es una empresa española especializada en la elaboración de productos cárnicos que cuenta con más de 220 empleados y una superficie de trabajo de 25.000 m2. Su naturaleza de empresa esencial ha hecho que durante las diversas fases del confinamiento Emcesa continuase con su actividad e incluso incrementase la producción.

Debido a la situación actual, y con el principal objetivo de evitar posibles contagios entre los miembros de su plantilla, EMCESA ha intensificado distintas medidas de seguridad para potenciar la higiene y proteger la salud de sus empleados. Además de mejorar las zonas de vestuarios, modificar los turnos de entrada y salida, evitando la coincidencia de muchos trabajadores, y reforzar otras medidas de higiene, Emcesa solicitó a Robotics, una adaptación en el sistema de control horario y en los accesos a sus instalaciones que hasta ahora se venía realizando mediante reconocimiento de huella dactilar.

La solución fue variar el sistema de fichaje, gracias a que contaban con terminales con varias posibilidades para registrar la jornada. Estos equipos permiten compartir en un solo dispositivo la identificación biométrica, por PIN y por tarjeta, esta última fue la modalidad escogida por EMCESA. Además de mejorar la seguridad en el acceso de sus empleados, los terminales están conectados con el software VisualTime de Robotics y a sus extensiones avanzadas, lo que facilita todavía más la tarea de los responsables de recursos humanos de la empresa.

Para Sandra García, consejera propietaria y directora de RRHH de Emcesa, “el sector industrial cárnico ha sido considerado sector esencial, con lo que era fundamental contar con todas las medidas de seguridad necesarias para continuar garantizando nuestra producción. “Para mantener una actividad esencial, y sobre todo la seguridad y la salud de nuestros empleados, cambiar el sistema de fichaje era necesario y Robotics nos ayudó a implantarlo inmediatamente”, detalla García.

Para la directora de RRHH, contar con “un sistema polivalente que nos permite gestionar los fichajes de nuestros empleados desde múltiples opciones, no solo ha sido muy útil para la gestión del control horario durante el estado de alarma, sino también para poder adaptarnos a tener personal presencial o en remoto, y mantener la seguridad de la gestión del tiempo”.

La seguridad en los accesos, con distanciamiento y sin contacto

El director de Seguridad de Robotics, Josep Solano, asegura que ha habido un cambio de las necesidades en cuanto a la seguridad en los accesos. “Los accesos son, por lo general, zonas donde suelen darse concentraciones de gente, por ello las organizaciones deben estudiar el entorno en el que se realizan estos accesos y evaluar cómo reducir esa proximidad al mínimo” explica Solano. La prioridad de la mayoría de organizaciones ha sido la prevención de contagios, por lo que además de las medidas obligatorias implantadas por el Ministerio de Sanidad, como las mascarillas, o los equipos de protección personal en los casos necesarios, “es conveniente añadir otras medidas como la reducción de zonas de contacto masivo o la medición de temperatura en los accesos”, considera Solano. Gracias a las soluciones de Robotics, como los terminales de reconocimiento facial o de la palma y con medición de temperatura, los clientes han podido adaptarse a estos nuevos escenarios, respetando las normativas de protección de datos y adaptando Prevención de Riesgos Laborales al nuevo escenario, incluso cuando la labor profesional debía desarrollarse inevitablemente en el centro de trabajo.