Al día

El mes de las legumbres

El próximo 10 de febrero es el día internacional de las legumbres pero a este alimento merece rendirle honor todos los días. Por eso, desde Makkila hemos decidido celebrarlo durante todo un mes.

El año 2016 fue proclamado como el Año Internacional de las Legumbres, coordinado por las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, creando mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres. Dado el éxito, se decidió marcar un día al año para celebrarlas.

Desde el grupo de restauración Makkila celebramos la dieta mediterránea, y sobre todo los platos tradicionales de España. La gastronomía española está llena de joyas cuya base son este grupo de alimentos. ¿Quién no recuerda un platazo de cuchara cuando era pequeño?

El chef ejecutivo, Luis bordá hace una sugerencia fuera de carta cada semana durante elmes de febrero, de cuatro platos hechos con muchísimo mimo para que podamos disfrutarde las legumbres en todo su esplendor.
Utilizando una selección de legumbres no oleosas, en las que predominan los hidratos decarbono, las proteínas vegetales y la fibra. Una fuente de energía que sacia con facilidad ycontiene desde potasio, hierro, magnesio, fosforo y vitamina B.

Verdinas estofadas con carabinero.
Del 31 de enero al 6 de febrero.

Alubias de Tolosa con foie gras y piparras vascas.
Del 7 de febrero al 13 de febrero.

Judiones de la granja con vieiras.
Del 14 de febrero al 20 de febrero.

Alubias carillas con lomo de bacalao confitado.
Del 21 de febrero al 27 de febrero.

Tips del chef

1. A la hora de la elaboración es muy importante las horas de remojo, lo mejor es mantenerlas 24 horas."

2. “Otro factor a tener en cuenta en las elaboraciones de legumbres es la temperatura del agua, y es que cada legumbre exige una temperatura.”

3. “A fuego lento y mínimo tenemos que dejar que hagan “chup chup” – es una de las reglas”

4. " El sofrito siempre, sin utilizar harinas”

5. “una elaboración lenta, con paciencia y respetando los tiempos de cocción”

6. Para cada legumbre elegir un acompañamiento acorde a su textura y sabor: “En el caso de las alubias de Tolosa, utilizamos un producto de carne de caza, un foie gras. En cambio con las verdinas y judiones, al ser unas legumbres suaves y con un sabor fino, aceptan muy bien el marisco ya que destaca y realza el plato.”

Luis Bordá
(Chef Ejecutivo de Makkila