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Por qué los ecommerce deben incluir el Trade Marketing en sus estrategias de venta

El Black Friday y el Cyber Monday han marcado el inicio de la campaña navideña de este año en la que, tanto los comercios tradicionales como los ecommerce de nuestro país, buscan recuperar parte de las ventas perdidas durante la pandemia. Un objetivo para el que desde la agencia Ebolution, expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C, recomiendan a los negocios apostar por el Trade Marketing.

Desde la agencia explican que “las acciones de Trade Marketing sirven para transformar el punto de venta de los comercios electrónicos hasta hacerlos más atractivos de cara a los consumidores. De esta manera se mejora la experiencia de compra de los usuarios y se incentivan las ventas”.

Además, gracias a que en las estrategias de Trade Marketing se incluyen todas las partes implicadas en el proceso de compra: productores, distribuidores y consumidores, se consigue “fortalecer la imagen de marca, al mejorar la experiencia de compra del cliente; elegir el mejor canal, ya que hay productos o servicios que deben estar en un canal de venta en concreto; incrementar la visibilidad, ya que al mejorar la relación de la marca con el cliente se consigue el famoso ‘boca a oreja’ que atrae a potenciales clientes y, mejorar la rotación del producto, al aumentar su demanda”, explican desde la compañía.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a los comercios electrónicos a implantar una correcta estrategia de Trade Marketing, Ebolution recoge a continuación los pasos que debe seguir un negocio online para aplicar acciones de Trade Marketing:

Investigar a la competencia. El benchmarking, es decir, saber qué hace la competencia es una de las claves para hacer Trade Marketing porque nos permitirá descubrir qué estrategias desarrollan otras empresas del mismo sector para alcanzar a sus consumidores, y aplicar técnicas similares.

Conocer los datos de nuestro ecommerce. No podemos elaborar una estrategia de marketing sin conocer antes los datos de nuestro negocio. Por ello, es fundamental, disponer de las cifras de venta, la tasa de abandono, la tasa de conversión, los dispositivos desde los que acceden los clientes…solo así, podremos elaborar una correcta estrategia de Trade Marketing que se ajuste a la realidad de nuestro negocio.

Diseñar un plan de acción de Trade Marketing. Para ello, hemos de tener claro qué información nos interesa recoger como, por ejemplo, el precio de los productos, su estado, su visibilidad, la competencia…todo ello nos ayudará a determinar las acciones y promociones, y el merchandising que hemos de aplicar en el ecommerce.

Materializar el plan de acción. Una vez tenemos todos los datos y la información mencionada anteriormente, hemos de pensar e imaginar posibles escenarios en los que podamos aplicar nuestra estrategia. 

Crear un equipo. Todos los datos recogidos se añaden a una herramienta o aplicación que permita almacenarlos en un mismo lugar. De esta forma todo el equipo puede acceder a ellos y conocer su funcionamiento para mantener actualizada la información.

Controlar las operaciones. Tras iniciar el plan de Trade Marketing es importante llevar un control sobre los objetivos alcanzados y dónde se ha fallado para intentar resolverlo y buscar nuevas soluciones. Todo esto permitirá ajustar y regular la estrategia en función de los imprevistos, los cambios en el mercado y las transformaciones de la propia marca.

Evaluar la estrategia. Por último, hemos de comprobar la eficacia de la estrategia y revisar si la demanda de los productos ha aumentado, tal y como se había previsto. En caso de no ser así, será necesario detectar los fallos de la estrategia para no volver a cometerlos en el futuro.

Finalmente, desde Ebolution, señalan que el Trade Marketing es una herramienta con la que se consigue incentivar las compras por parte del consumidor en el punto de venta, a la vez, que se ayuda al resto de intermediarios de la cadena de distribución, por lo que es una de las mejores estrategias de marketing para los negocios.