Al día

Domino presenta sus soluciones automatizadas de identificación de productos y verificación de etiquetas


Domino Printing Sciences (Domino), la compañía líder en ofrecer soluciones globales de codificación y marcaje, ha dado un paso más para garantizar la eficiencia y la precisión en las operaciones de identificación del producto a través del desarrollo de dos nuevas soluciones integrales, Domino Automation y la Serie R i-Tech. Ambos sistemas avanzados, cuentan, además, con la supervisión remota de los servicios en la nube de la compañía.

Domino continúa demostrando su firme apuesta por la innovación. La compañía ha desarrollado nuevas soluciones automatizadas de impresión de productos y verificación de etiquetas que permiten a los fabricantes mitigar el riesgo de cometer costosos errores en el etiquetado de productos. Estos sistemas, Domino Automation y la Serie R i-Tech, incluyen un software avanzado de automatización de la codificación, que elimina la necesidad de la intervención manual, e incorporan la visión artificial para comprobar la precisión de cada código impreso.

Lo cierto es que actualmente las incidencias en la impresión de productos, debido a procesos poco eficientes o a una dependencia excesiva de la mano de obra humana, siguen siendo un gran desafío. Por eso, Domino, a través de estas nuevas soluciones, aborda esta problemática a la vez que da respuesta a la legislación cada vez más estricta en materia de etiquetado de productos de consumo y que pone en relieve, más que nunca, la necesidad de garantizar la eficiencia y la precisión en las operaciones de identificación del producto.

«Solo en enero de 2024, la FDA ordenó la retirada de 19 productos alimentarios en EE. UU., 18 de los cuales se atribuyeron a alérgenos no declarados por errores en el etiquetado», señala Adem Kulauzovic, Director of Automation en Domino. «Estas cifras demuestran que siguen existiendo ineficiencias en el etiquetado de productos en numerosas plantas de fabricación, pese a los recientes avances logrados en la automatización de la codificación de productos».

Los informes del sector que se han publicado recientemente respaldan estas conclusiones. Por ejemplo, tras realizar una encuesta para recabar información del sector de 2024, Automate UK ha determinado que más del 81% de los operarios de la industria identificaba la automatización como su principal reto en 2023. El coste de la implementación, la escasez de conocimientos internos y la incapacidad de encontrar a los proveedores adecuados destacan como algunos de los principales obstáculos a la adopción de esta tecnología.

«A la hora de implantar la automatización, el diseño de una solución que integre varias tecnologías, junto con la gestión de las relaciones con distintos proveedores, puede ser costoso y complejo, por lo que supone un reto para muchas empresas», prosigue Kulauzovic. «Nuestras soluciones de “circuito cerrado” se han diseñado para ofrecer todas las ventajas de la codificación automatizada de productos desde una sola fuente de confianza, lo que ayuda a reducir la complejidad y los costes relacionados con los largos tiempos de ejecución del proyecto. Además, nuestras opciones flexibles de financiación, que incluyen tanto modelos de suscripción como alquiler de equipos, permiten a las empresas renovarse sin tener que realizar una inversión cuantiosa de capital».

La prioridad de Domino es proporcionar soluciones completas e integrales de impresión de datos variables para que los fabricantes puedan garantizar que la energía, el tiempo y los fondos que invierten se destinan a crear productos comercializables y de alta calidad. Por ello, han sido diseñados Domino Automation y la Serie R i-Tech, que incluyen supervisión remota a través de servicios en la nube y siguen cumpliendo con dicho propósito.

En particular, Domino Automation se trata de una herramienta de almacenamiento automatizado de mensajes para una gestión centralizada y envío de las etiquetas a la impresora. Por otro lado, la Serie R i-Tech es un sistema de verificación de etiquetas e inspección de la calidad optimizado para líneas de producción de alta velocidad.  Y todo ello, a su vez, cuenta con los servicios en la nube de Domino que son herramientas de supervisión de máquinas para diagnósticos, solución de problemas y optimización de forma remota.

Estas soluciones de Domino se pueden adaptar a los requisitos de los clientes y todos sus componentes están disponibles como productos independientes o integrados en una solución completa de circuito cerrado. De hecho, entre los comentarios positivos de las pruebas realizadas por los usuarios de la compañía, han destacado la facilidad que supone integrar una solución completa de un solo proveedor.

«El mercado nos ha indicado que el coste y la complejidad son factores determinantes que impiden a los fabricantes adoptar la automatización. Pues bien, queremos dejar claro que la automatización de la codificación no tiene por qué ser ni costosa ni compleja», declara Tony McNulty, Chief Product Officer, Domino. «Nuestras soluciones integrales se han diseñado para que los fabricantes puedan automatizar fácilmente el etiquetado de sus productos, lo cual permite reducir el riesgo de errores, sin la molestia de tener que gestionar a varios proveedores o encontrar incompatibilidades tecnológicas».