inicio
Sábado 28 de marzo de 2020
12/03/2020
preparar para imprimir

Descubre las posibilidades de las nuevas harinas y viejos granos para innovar en alimentación

 
 
  

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) participa en la organización de la jornada “Nuevas harinas y viejos granos para innovar en alimentación” que se celebrará el próximo 28 de abril en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA).   

En palabras del organizador de la jornada, Manuel Gómez Pallares, catedrático de Tecnología de Alimentos en la ETSIIAA, "esta jornada busca dar respuesta a la necesidad que existe hoy en día de innovar y ampliar la gama de productos que ofrecen las empresas y trasladar el conocimiento sobre estas nuevas harinas que son menos conocidas que las harinas de trigo".

En este sentido, se ha diseñado una jornada en la que el bloque de mañana se centrará en las necesidades que han llevado a la industria harinera a empezar a molturar granos distintos del trigo habitual, adaptando los procesos y estudiando las claves para garantizar la calidad de estas harinas. Gómez Pallares afirma que esto ha llevado a la recuperación de variedades de trigo antiguas, como la espelta o el kamut. Asimismo, se tratará la creciente importancia de los cereales con buena imagen nutricional, como la avena o el centeno, o los cereales y pseudocereales sin gluten, así como las harinas de leguminosas, que constituyen la base para una parte importante de las innovaciones en la industria de panadería, bollería y galletería.

Durante la sesión de la tarde, se tratará la importancia, para la industria harinera, del nicho de mercado que surge de la modificación de las harinas mediante procedimientos físicos como los tratamientos hidrotérmicos, la germinación o la micronización. De esta manera, se obtienen harinas con nuevas funcionalidades que permiten espesar en frío, reducir el contenido de aceite, absorber más agua o incrementar el contenido nutricional desarrollando productos con un mayor contenido proteico, etc. Gracias a ello, se consiguen productos de panificación, galletería, snacks o salsas con mejores características organolépticas, nutricionales y funcionales.

Para Javier Alonso, presidente de la AETC, es muy interesante que la asociación participe en la organización de esta jornada, impulsada por uno de los mayores expertos en Tecnología de los Alimentos como es el profesor Manuel Gómez Pallarés, y supone una muestra más del compromiso de la AETC de estar en el centro del trasvase de conocimiento de la universidad a la empresa privada, en su condición de miembro vertebrador de la cadena de valor.

Acceso al programa de la jornada a través del siguiente enlace



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: