inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
20/06/2017
preparar para imprimir

Descubre Don Miguel Reserva 2011 de Bodegas Comenge, ¡Una joya enológica!

 

Aún es posible encontrar en Ribera del Duero alguna joya enológica que sorprenda, sobre todo si procede de una bodega familiar, implicada en la elaboración esmerada de sus vinos. Así es Bodegas Comenge y así es Don Miguel Reserva 2011: el placer de un descubrimiento.

Elaborado exclusivamente en años de cosechas excepcionales (la de 2011 fue calificada de Excelente en Ribera del Duero) y con la uva del Pago de las Hontanillas (apenas 2 hectáreas ubicadas en una ladera caliza a una altitud de unos 870 metros). La producción se limita a un kilo por cepa gracias a un minucioso proceso de selección que se lleva a cabo desde las fases más iniciales del ciclo vegetativo de la vid.

En Bodegas Comenge la viticultura se practica además con una filosofía ecológica* y de respeto al medio ambiente. La vendimia se realiza a primera hora de la mañana para evitar los momentos más calurosos del día. Los racimos se recogen a mano y aún habrá otra selección manual de grano en mesa antes de que la uva llegue a un depósito de hormigón, donde Don Miguel fermenta con su propia levadura. Después pasará a barrica de roble francés nuevo para permanecer allí 20 meses.

El resultado es un Reserva 2011 muy especial, potente pero de una elegancia máxima, con la tipicidad de la Tinta del País (Tempranillo) de la Ribera del Duero, matizada con la aportación de un 10% de Cabernet Sauvignon. De color rojo picota, en nariz destacan sus múltiples aromas que evocan, entre otros, la fruta negra, el chocolate o las especias. En boca es rotundo, de tanino muy aterciopelado, con una excelente acidez.

Con esas características, Don Miguel Reserva 2011 es un vino perfecto para acompañar y enriquecer cualquier plato tanto los de sabor potente, como carnes rojas o caza, como postres elaborados con chocolate o quesos.

Pero… ¿qué opinan los expertos y críticos especializados sobre DON MIGUEL?: 94 puntos en la Guía Peñín 2017; 92 puntos en la Guía de Vinos ABC; 91 puntos otorgados por el gurú norteamericano Robert Parker.

FICHA DE CATA

Variedades: 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon
Procedencia de la uva: Pago de las Hontanillas
Crianza: 20 meses en barricas de roble francés nuevo
Graduación: 15º
Producción: 11.569 botellas y 1260 magnum


El Viñedo
La vida de este vino nace en un viñedo. Se trata de apenas 2,80 hectáreas plantadas con Tempranillo. Se encuentra plantado sobre una ladera predominantemente caliza y arcillosa, entre los 859 y 880 metros de altitud y orientada al sur. La viticultura que
practicamos es exclusivamente ecológica. Durante todo el ciclo se realiza un meticuloso trabajo encaminado a mantener en cada momento un óptimo equilibrio vegetativo. La poda en verde, los diversos desnietados, el riguroso aclareo de racimos y el adecuado orden de la vegetación permiten conseguir cada año el microclima ideal en el entorno del racimo.

Los rendimientos que se establecen son de unos ocho o nueve racimos por cepa, obteniendo una producción entre 3.400 y 4.100 kg/hectárea distribuidos en 3.500 plantas/hectárea, apenas un kilo de uvas por planta.

La vendimia se realiza a mano y en pequeñas cajas, a primera hora de la mañana, evitando las horas más calurosas del día.


Elaboración
Sólo en años excepcionales elaboramos este vino. El secreto está en la materia prima, el terreno, el clima y los rendimientos. El método de producción es sencillo y a la vez único: cuidadosa vendimia, selección de los racimos y despalillado total a mano en mesa de selección de uvas. Don Miguel Comenge se hace en depósito de cemento, fermenta con nuestra propia levadura y se cría durante unos 18 meses en barricas de roble francés nuevo, trasegándose cada 6 meses.


Notas de cata
Color rojo picota de capa muy alta.
Tiene una nariz profundísima que se abre de forma paulatina a multitud de registros: fruta negra, ciurelas, cassis, chocolate, especias y un nítido fondo mineral.

En boca tiene una acidez excelente, con cuerpo rotundo, amplio, haciendo gala de un tanino aterciopelado, exquisita madurez de fruta y una densa, concentrada y delicada textura en boca.

Enorme recorrido durante todo su desarrollo que asegura una vida larga en la botella.


Maridaje
Vino ideal para acompañar carnes rojas, platos de caza, charcutería, platos bien condimentados, quesos curados y postres de chocolate. Temperatura de servicio: 16-18º.

 

SOBRE BODEGAS COMENGE

Fundada en 1999, Comenge Bodegas y Viñedos está ubicada en un entorno privilegiado, rodeada de 16 hectáreas de viñedo entre dos castillos medievales, el de Curiel de Duero y el de Peñafiel, y tres valles; el del Duero, el Cuco y el Horcajo.

*El cultivo de la viña es exclusivamente ecológico certificado. Esto revierte directamente en el sabor de las uvas y de los vinos. Los rendimientos son pequeños: manteniendo la cubierta vegetal, convirtiendo al viñedo en un maravilloso jardín natural, un ecosistema diverso que aporta equilibrio y salud a las cepas.

La selección manual uva a uva y su proceso de fermentación natural patentado son sus señas de identidad.

Este proyecto familiar está inspirado en Miguel Comenge, padre del fundador y autor del libro La Vid y los Vinos Españoles, publicado en 1942, siendo el primer tratado científico acerca de la situación vitivinícola de España y, por lo tanto, referente para estudiantes de viticultura, enología y agrónomos.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: