Al día

Te damos las claves para dirigir tu propia cata de cervezas en casa


El ingenio en estos días tan peculiares no para de agudizarse. Seguro que ya has hecho un puzzle, has preparado bizcochos y galletas, has practicado rutinas de deportes online y, por supuesto, no han faltado tus encuentros virtuales con amigos a través de las numerosas plataformas que existen y donde no falta tu cerveza favorita. Pero, ¿has probado a dirigir una cata de cervezas?

¡Voilà! ya tenemos plan para tu próxima quedada virtual, ahora solo tienes que ir a tu supermercado más cercano, siguiendo y respetando las medidas de seguridad, y comprar la selección de cervezas que te proponemos: Cruzcampo Edición Limitada Primavera, Amstel Oro, Heineken® 0,0 y El Águila Sin Filtrar.

Ahora sigue los consejos que Juan Jiménez, Maestro Cervecero en La Fábrica Cruzcampo de Málaga, aporta sobre ‘¿Cómo se cata una cerveza?’  y que deberás transmitir a tus compañeros de cata virutal antes de comenzar. “Todos llevamos un maestro cervecero dentro. Es lo que descubro en cada cata de cerveza que dirijo como maestro cervecero. Y es que no es necesario ser un experto para saber reconocer pequeños matices en nuestras creaciones y, cuando esto sucede, es el mayor de los reconocimientos. Eso sí, para hacerla correctamente hay que seguir unos pasos que convertirán cata de cerveza en un viaje sensorial que, como los buenos viajes, se disfruta más dedicándole tiempo y yendo paso a paso”.

Antes de empezar, tres sencillos puntos, pero muy importantes:

  • Lugar donde realizar la cata: Debe ser una habitación bien iluminada, a temperatura de 20-22 ºC, bien ventilada. Aprovechad la hora del aperitivo, seguro habrá más luz.
  • Mesa para catar: Cada catador dispondrá de una mesa individual, con un mantel blanco, para utilizarlo como fondo para una mejor determinación del color de la cerveza. Si no tienen mantel blanco, no pasa nada, pueden utilizar un folio.
  • Materiales para la cata: Necesitaremos un vaso limpio y seco para cada cerveza, un vaso de agua mineral y unas galletas saladas para la recuperación de los sentidos entre cada catado.

Una vez tenemos el espacio preparado, debes saber que las cervezas se catan con tres sentidos:

  1. Primero con la vista, observando el color y la espuma que se forma –¡deberás resistir la tentación de darle un sorbo nada más servirla!-,
  2. Segundo con el olfato, que nos permitirá apreciar los aromas -frutales, cítricos, caramelo…- y por último, con el gusto.
  3. Debemos mantenerla en la boca y pasearla unos segundos para que se caliente y todos los matices aromáticos viajen por el paladar. El retrogusto también es importante, y se puede apreciar al expirar el aire por la nariz, justo después de beberla.

Ahora que ya sabemos los tres pasos que deben seguir tus compañeros, tienes que conocer cada una de las propiedades de las cervezas que se van a catar y los posibles maridajes, recuerda que eres el Maestro Cervecero de esta cata virtual y que tendrás que explicar paso por paso las cualidades de las cuatro cervezas que vais a catar.

Les explicarás qué tipos de cervezas son y con que platos maridan mejor. ¡Ahora te toca estudiar!

Cruzcampo Edición Limitada Primavera: De inspiración artesana y apoyada por Innovación y creatividad, sin olvidar raíces y tradición, que se remontan a más de 115 años de experiencia, nace Cruzcampo Edición Limitada Primavera, una receta que reúne algunos de los atributos más característicos de la primavera en una cerveza. Matices aportados por los lúpulos americanos que, combinados de manera equilibrada con las maltas, ponen de relieve sabores a cereal y a frutas tropicales.

Caracterizada por su ligereza y suave sabor, es una cerveza de estilo AIPL (American India Pale Lager). Una receta equilibrada que aporta características propias de una lager con los signos distintivos de una IPA. Ligera y agradable con el punto justo de amargor, aromática y muy fácil de beber. Estilo de cerveza: AIPL IBUS: 30 ALC: 5,4%. Una cerveza ideal para acompañar un tabulé de quinoa, una ensalada de aguacate o bien una tabla de quesos semicurados.

Amstel Oro: si existe una cerveza que brilla por sí misma, esa es la Amstel Oro. Cerveza Especial 100% malta, con un contenido alcohólico de 6,2 % en volumen. Una cuidadosa mezcla de maltas, con diferentes niveles de tueste, le confiere un color dorado oscuro, y un particular aroma a malta tostada. El resultado es una cerveza con cuerpo, cremosa espuma, sabor intenso y el punto justo de amargor. La compañera perfecta  de todo tipo de carnes rojas y embutidos a la parrilla. Aporta igualmente un sabor a caramelo cuando es desgustada con pescado azul al horno.

 

Heineken® 0.0: Es una cerveza de tipo Lager de color amarillo brillante y una espuma blanca intensa, cremosa y persistente en el vaso. Su aroma frutal a plátano procede de su fermentación lenta a baja temperatura, en tanques horizontales durante 28 días, lo que proporciona la presión perfecta a su levadura A® y contribuye a alcanzar un sabor único en todas partes del mundo. Es una cerveza de cuerpo ligero con buen paso de boca, que proporciona un final amargo muy fresco. Extraordinaria en múltiples ocasiones de consumo como, por ejemplo el aperitivo, y adecuada para acompañar a platos como: ensaladas, espárragos, platos a base de verduras y carnes blancas sobre todo cuando se acompañan con compotas o purés de manzanas. Ideal para la cocina asiática, pescados azules o blancos a la plancha, al horno, en escabeche, salazón o fritos.

 

El Águila Sin Filtrar: una cerveza especial que recupera la simplicidad del método tradicional de elaboración. Esta cerveza de baja fermentación y ligeramente tubia, presenta levaduras en suspensión, testimonio de su carácter puro, sin filtro, esta elaboración, dota de gran cuerpo y frescor a esta lager creada con malta caramelizada y mezcla de lúpulos perle y lemondrop®. Tiene una graduación alcohólica: 5,5% en volumen y se sirve entre  2 - 4 ºC. Acompaña muy bien con pescados azules, ahumados y mariscos de concha. Combina también perfectamente con quesos fuertes y carnes marinadas.

Ya tienes las cervezas, los tips y consejos para realizar la cata, conoces cada una de las características de las cervezas, solo queda que pongas fecha, hora y mandes convocatoria virtual a tus invitados para poner en práctica todo lo que has aprendido y podrás dirigir una cata virtual perfecta.