Al día

Cuatro lecciones para apagar el piloto automático según Leo Margets

Arriesgarse, salir de la zona de confort y dar el primer paso sin miedo al resultado son las claves necesarias para disfrutar de una experiencia de vida plena.

El estudio sociológico ‘Somos lo que Elegimos’, elaborado por Pepsi MAX® y enmarcado dentro de su nueva campaña ‘Mójate y elige lo mejor’, desvela que tan solo el 36% de los encuestados afirman tomar decisiones conscientes.

 

En la vida hemos de identificar aquello que no nos satisface, decidir dar el paso y cambiarlo. Así es como la historia de Leo Margets (Barcelona, 1983) –jugadora profesional de póquer en el equipo Winamax y autora del libro ‘¡Juega bien tus cartas! En la vida y en los negocios’— ejemplifica la idea de que “somos lo que elegimos” e ilustra cómo dejar de ir a remolque no solo es posible, sino también necesario para tener una experiencia de vida más plena. “La clave está en plantearse las cosas y no dejar que la inercia decida tu futuro”, explica.

Leo Margets lleva once años dedicándose profesionalmente al póquer, un juego en el que las mujeres solo representan un 5%. Gracias a su capacidad para tomar decisiones, su seguridad y confianza se convirtió, en 2009, en la última mujer en pie en el Campeonato Mundial de Las Vegas.

El estudio recoge que un 60% de los encuestados considera que tener la posibilidad de decidir libremente nos da bienestar, compromiso con nuestras decisiones y felicidad.

 “El póquer es una analogía perfecta de la vida por varias razones: por una parte, todos empezamos con unas cartas dadas que no podemos elegir, pero a partir de ahí es mucho más importante cómo las jugamos que el valor absoluto de las mismas. En ambos casos tomamos decisiones con información imperfecta, sin conocer todas las variables. Así que tienes que aprender a adaptarte cuando ocurren cosas que no dependen de ti. Es importante no obcecarse en evitar el riesgo a toda costa, sino en aprender a calcularlo. El póquer, y la vida, son juegos de adaptación”, concluye Margets.

¿Cuál es el secreto para pasar de vivir con el piloto automático conectado a llevar una vida consciente y nutrida de buenas decisiones? Leo Margets propone cuatro lecciones:

1- Desarticula el mito de que la opción más segura es siempre la mejor.

“El entorno nos empuja siempre a lo fiable, pero ¿qué es la opción segura? En realidad, el riesgo cero no existe. El ser humano en general, tiene un pensamiento binario: o algo es seguro o es arriesgado. Y no es cierto. Hay que separarse de la idea de querer tomar siempre la decisión correcta. Puede parecer fácil desde el punto de vista teórico, pero necesitamos herramientas para vencer esa inercia”, afirma la jugadora.

2- Trabaja el pensamiento crítico y la autoconfianza para salir de tu zona de confort.

“El miedo al cambio paraliza. La clave está en prepararse lo máximo posible para tomar una decisión fundamentada”. Para Leo hemos de ser conscientes de nuestros propios sesgos. Hay que observarse. “Saber que la mayoría de veces nuestro cerebro busca las decisiones cómodas, no las óptimas. Teniendo esto presente no te vuelves inmune, pero sí más capaz de reflexionar profundamente cada decisión”, expone.

3- Familiarízate con situaciones de riesgo a pequeña escala y de manera progresiva.

“Todas las personas que decidieron reinventarse, profesional o personalmente, coinciden en que el primer paso es el más difícil, pero cuando lo das el segundo es más pequeño… y así sucesivamente. Por tópico que suene, solo tenemos una vida y cuando llegue a su fin, únicamente tendremos que rendir cuentas ante nuestra conciencia”, explica.

4- Desapégate del resultado una vez tomada la decisión.

“Siempre hay un punto de azar e incertidumbre que puede hacer que las cosas no salgan como quieres, y hay que aceptarlo. Pero si tomas una decisión basada en argumentos y convencida, ya no está en tu mano lo que suceda a continuación. Lo que depende de ti es tomar una buena decisión”, apunta.

Como conclusión, el estudio demuestra que las mujeres toman más decisiones en el día a día que los hombres y que el 73% de las mujeres se sienten seguras en su toma de decisiones diarias.

Estudio ‘Somos lo que elegimos’ NetQuest (Septiembre 2020)

Para más información puedes consultar el estudio completo [aquí]:

www.pepsico.es