Al día

Cristina Ruiz destaca el compromiso de Minsait con la democratización de la Inteligencia Artificial

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, destacó el compromiso con la democratización de las últimas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial, de Minsait, alineado con el propósito de la compañía de impulsar los negocios, generando impacto en la sociedad.

“Buscamos apoyar a las empresas españolas, de cualquier sector, naturaleza y tamaño. en la adopción de las tecnologías cognitivas como siguiente paso en su evolución competitiva”, afirmó, en un acto de presentación a directores del grupo de Plaiground, la nueva unidad especializada en Inteligencia Artificial de Minsait, celebrado ayer, día 4.

Ruiz definió a Plaiground como “la gran apuesta de Minsait por la Inteligencia Artificial y por una consultoría diferente, basada en la apertura y la colaboración que, a través de un modelo abierto, va a permitir a todas las corporaciones responder con mayor agilidad a los retos y oportunidades que conlleva la Inteligencia Artificial para sus negocios”. Y apuntó la importancia de Plaiground para Minsait, compañía de Indra que gestiona sus negocios de tecnologías de la Información y Transformación Digital, dado su situación como primera tecnológica española y un actor principal de la digitalización en España.

Plaiground ofrece la respuesta más adecuada a todos los retos específicos a los que se enfrentan las compañías, al combinar las tecnologías más avanzadas con un ecosistema único de talento especializado, procedente de cerca de 50 startups, centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, empresas líderes en nichos de mercado y recursos freelance, creando un entorno colaborativo, que ffacilita crear los equipos más adecuados para hacer frente a cada necesidad determinada de una empresa y faciliten acceder al impulso que la Inteligencia Artificial puede aportarles.

Carlos Beldarrain, Head of Cloud Data en Minsait, comentó en el mismo acto que, para competir, las empresas españolas necesitan en su toma de decisiones orientación al dato, precisión y velocidad y que, para logarlo, la innovación en este ámbito demanda una apuesta contundente que asegure el talento de referencia, espacios adecuados para el prototipado y medios técnicos necesarios para materializarla. Y señaló que, sin embargo, las compañías dan signos de necesitar orientación en modelos de asesoramiento y acompañamiento diferentes a los tradicionalmente utilizados.

Beldarrain recordó que las empresas data driven (orientadas al dato) son más competitivas y que todas ellas están revolucionando sus sectores con sus modelos de negocio basados en datos e Inteligencia Artificial, poniendo a otros negocios con un modelo más tradicional en la tesitura de renovarse o arriesgar su competitividad. Y señaló que, en este contexto, cobra especial importancia la Inteligencia Artificial, el artífice capaz de convertir el nuevo activo en el que se ha convertido el dato en verdadero valor para los negocios y la sociedad.

En el actual escenario en el que los expertos que dominen la gran variedad cambiante de tecnologías se vuelven imprescindibles para que las empresas atrapen el valor del dato y, al mismo tiempo dichos expertos son cada vez más especializados y atomizados, destacó que “Plaiground pone al servicio de los clientes de Minsait un modelo de delivery diferente, que no sólo facilita a las organizaciones el acceso a las tecnologías cognitivas que necesitan, sino también a todo un equipo de expertos en cada ámbito articulado a medida para cada reto, actuando bajo la máxima: un reto, una empresa”.

“Se trata de una apuesta diferente, que no solo busca impulsar la adopción de Inteligencia Artificial en los negocios y la sociedad, sino que busca también hacerlo bajo un modelo abierto, flexible y eficiente en costes, poniendo al servicio de las empresas las capacidades especialistas que necesitan articuladas en torno a su reto concreto. Se trata de una consultoría adaptada a tiempos de cambio exponencial”, afirmó Beldarrain.

En un evento con clientes e instituciones, celebrado posteriormente, Jose Luis Flórez, director de Plaiground, declaró que el propósito de la unidad de Minsait es “ser el cohesionador de las capacidades especialistas, dispersas bajo diferentes formas empresariales o laborales, y accesibles, para crear una nueva forma de consultoría más flexible y eficiente. Es la manera más ágil de ayudar a cualquier entidad a adoptar la Inteligencia Artificial, sin importar lo dinámico que sea el contexto tecnológico porque, sin duda, ese contexto de continuo cambio impulsado por las tecnologías cognitivas marca la estrategia competitiva a seguir por las empresas”.

Flórez destacó que Plaiground responde a cada demanda particular de cualquier empresa “por un equipo de expertos articulado ad hoc, que facilita las capacidades cognitivas que la empresa necesita adoptar para su reto de negocio, que es evaluado por expertos Plaiground para asegurar la calidad del resultado”.   

 

El director de Plaiground enumeró la amplia variedad de opciones de respuesta que ofrece la unidad de Minsait:

  • Ayuda para el aprendizaje de las empresas mediante actividades gratuitas de divulgación en las que los expertos de Plaiground comparten conocimiento.
  •  
  • Respuestas para que las empresas ideen., mediante la compartición de reflexiones y experiencias a través de workshops multidisciplinares, que combinan la metodología design thinking con un equipo de innovación variado (expertos técnicos, de negocio o sectoriales, sumados a la experiencia de empresas).
  •  
  • Compartir capacidades con otras externas para mejorar su talento para ejecutar completar sus capacidades, para lo que Plaiground plantea el equipo de expertos y de tecnologías existentes dentro de su ecosistema que mejor dé respuesta a la necesidad de evolución de la empresa.
  •  
  • Incrementar su capacidad de innovar de manera sostenida, mediante la habilidad del ecosostema de Plaiground para amoldarse a las necesidades cambiantes en el tiempo de las corporaciones y ayudarlas a impulsar la evolución hacia una compañía AI-driven.

 

www.minsait.com

www.indracompany.com