inicio
Domingo 17 de febrero de 2019
15/01/2019
preparar para imprimir

La creación de empresas del sector turístico ha disminuido un 2,63%, según Gedesco

 

Gedesco, empresa líder a nivel nacional en financiar el circulante de las empresas, publica su Informe Trimestral sobre la creación de empresas turísticas con datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil.

De acuerdo con el informe, en el cuarto trimestre de 2018, se han creado 2.113 empresas dedicadas al sector turístico, registrando así una disminución del 2,63% con respecto al mismo periodo del año 2017, cuando se crearon 2.170 sociedades.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, se han disuelto un total de 221 empresas frente a las 238 que se disolvieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone también una reducción del 7,14%.

¿Dónde se han creado más empresas turísticas?

Durante el cuarto trimestre de 2018, Madrid se situó de nuevo a la cabeza en lo que a creación de empresas en el sector turístico se refiere, con 405 nuevas empresas frente a las 381 que se crearon en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 6,30%. Andalucía continuó en segundo lugar, registrando la creación de 379 nuevas sociedades del sector turístico, lo que por su parte supone una disminución del 7,33% con respecto al mismo periodo de 2017. En tercera posición se situó Cataluña, con 368 nuevas empresas en el sector turístico, registrando también una caída interanual del 5,40%.

Atendiendo a la variación interanual, cabe destacar que Aragón presenta un extraordinario aumento del 215% en la creación de empresas de este sector. Mientras que en el cuarto trimestre de 2017 contaba con 20 empresas, esta comunidad tiene en la actualidad 63 sociedades. Murcia también muestra, aunque a mucha distancia, un importante crecimiento interanual del 50%, así como Cantabria, donde la creación de este tipo de sociedades ha aumentado un 31,82%. En el lado opuesto se encuentra Navarra, que ha perdido el 38,1% de sus empresas turísticas en el plazo de un año, pasando de 21 en el cuarto trimestre de 2017 a sólo 13 en el mismo periodo de 2018. Le sigue de cerca Asturias, donde el retroceso se sitúa en el 37,5% al pasar de 56 a 35 empresas turísticas de reciente creación.

¿Dónde se han destruido más empresas del sector?

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, se han disuelto un total de 221 empresas del sector turístico frente a las 238 que se disolvieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 7,14%.

Madrid encabeza la lista de las comunidades donde se ha disuelto el mayor número de empresas turísticas durante el cuarto trimestre de 2018, con un total de 53 empresas frente a las 60 del año pasado; es decir, un descenso interanual del 11,67%.

En segunda posición se sitúa Andalucía, con una reducción frente al cuarto trimestre de 2017 del 19,51%. En la Comunidad Valenciana, por su parte, ha habido un aumento interanual de las disoluciones del 14,29%. Cabe destacar, no obstante, que el mayor aumento de las disoluciones de empresas turísticas se ha registrado en Aragón, con un incremento del 1000%.

 

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación a corto, medio y largo plazo. En 2017, la compañía reflejó crecimientos superiores al 8,5% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.260 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones. La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE. UU. que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

Metodología

Este informe trimestral sobre empresas turísticas se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal del Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que, además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real. También, suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

El estudio realizado sobre las empresas de reciente constitución incluye un total de 1.938 municipios distribuidos en todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla. Los datos se extraen del BORME –Boletín Oficial del Registro Mercantil- y contemplan las empresas que nacen diariamente, por municipio, por sector de actividad y asimismo indican el capital social con el que se constituyen. Infocif provee este tipo de información desde hace ocho años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es a los datos históricos desde el año 2009.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: