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El COVID-19 genera un trasvase exponencial hacia la actividad eCommerce de DHL en España


Los datos de DHL Supply Chain Iberia, filial de DHL Supply Chain, líder en gran logística y cadena de suministro a nivel mundial, apuntan a un importante repunte global de su operativa eCommerce en España por el impacto del COVID-19.

En el caso de los supermercados, especialmente por lo que concierne a alimentación, la demanda media online se ha incrementado cerca de un 80% desde que se iniciara el estado de alarma. Igual porcentaje en que lo ha hecho la distribución online de productos para mascotas si nos ceñimos a la operativa realizada por DHL para Tiendanimal, uno de sus principales clientes de este sector.

En este caso concreto, DHL ha observado que el total de pedidos se ha mantenido estable desde que se iniciara el confinamiento, pero se ha dado un claro trasvase desde el canal de envío a tiendas hacia el canal de pedidos online. Esto ha hecho necesario estar preparados para gestionar el plus de complejidad que implica manejar el mismo volumen de transacciones a través de pequeños pedidos, con destinos que se multiplican, en lugar de hacerlo a través de trailers de gran capacidad, el método habitual para garantizar el aprovisionamiento a las tiendas físicas de un cliente.

Como explica Rubén Aliseda, director de la unidad de negocio de Retail de DHL Supply Chain Iberia, “la pandemia COVID-19 ha dado el impulso definitivo a la estandarización del eCommerce en España. Los grandes operadores logísticos que, como DHL, han sido capaces de adelantarse a esta crisis y disponer de métodos y protocolos establecidos para, en muy poco tiempo, flexibilizar las cadenas de suministro y adecuarlas a la nueva realidad estarán preparados para hacer frente a nuevos escenarios en el futuro. La no implementación de una estrategia online completa desemboca en una menor eficacia en áreas críticas, menor capacidad para cubrir las expectativas del cliente y optimizar el ritmo de entrega, así como más dificultades para disminuir las limitaciones en la infraestructura existente.”

Uno de los últimos análisis realizados por DHL sobre comercio electrónico, que data de finales de 2019, arroja que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las B2B (entre una muestra de más de 900 responsables de gestión logística y cadena de suministro ligada a comercio electrónico de diferentes países) todavía estaba entonces trabajando para lograr la implementación completa de su estrategia online, a pesar de que el 70% de los encuestados calificaban el comercio electrónico como "muy importante" o "extremadamente importante" para sus negocios en términos de volumen e ingresos. La pandemia COVID-19 ha incrementado la presión.

Tecnología y pequeño electrodoméstico, productos estrella en el COVID-19

Los datos analizados por DHL en base a su operativa de distribución online en España durante la pandemia muestran un importantísimo aumento de la distribución para eCommerce de productos ligados al nicho de pequeño electrodoméstico, así como al de dispositivos tecnológicos.

En este sentido, el análisis de datos ligados al servicio que DHL procura en España al Grupo SEB, especializado en pequeño electrodoméstico, con marcas tan reconocidas como Krups, Moulinex, Rowenta o Tefal, entre otras, arroja que el aumento de sus operaciones eCommerce se ha disparado en más de un 200% en los meses de abril y mayo.  Como curiosidad, señalar que, aunque ha crecido la demanda en una variedad amplia de pequeños electrodomésticos, es especialmente significativa en aquellos relacionados con la cocina y las básculas -tanto de cocina como de baño-, auténticos productos estrella durante la pandemia.

Analizando los datos globales de la distribución que DHL Supply Chain hace en España para el sector TIC, en el que cuenta con un amplio abanico de clientes, el incremento de las ventas online durante la crisis sanitaria está muy en línea con el observado en el Grupo SEB, del orden del 200%. No obstante, este porcentaje no es lineal entre los distintos canales y hay algunos marketplaces cuyas ventas se han llegado a disparar más de un 400%.

Otro de los grandes beneficiados del incremento del eCommerce durante el confinamiento a causa del estado de alarma ha sido el sector de la cosmética y productos de cuidado personal, de modo que, si se tienen en cuenta los pedidos realizados a través de comercio electrónico de los clientes de este sector para los que trabaja DHL Supply Chain, se puede observar un incremento de las ventas de un 150% en el pasado mes de abril.

Para Rubén Aliseda, no hay marcha atrás, “El COVID-19 ha sido el factor definitivo para que el eCommerce se instale definitivamente y con gran fuerza entre nosotros. Pero hemos de ser conscientes de que, durante la pandemia, los repartos de última milla, claves para el eCommerce, no se han hecho en condiciones normales de congestión de tráfico, ni tampoco se han dado apenas entregas fallidas, ya que todos hemos estado la mayor parte de nuestro tiempo en casa.  Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se han reducido ante la drástica disminución del tráfico en las grandes ciudades. Pero todo ello volverá. Desde DHL llevamos tomando medidas desde hace años para garantizar que nuestras cadenas de suministro y nuestras flotas están preparadas para afrontar todos estos desafíos logísticos y otros que puedan presentarse".

Desde DHL Supply Chain Iberia se estima que los enormes incrementos de la venta online a los que se ha asistido por el COVID-19 se convertirán en algo estructural una vez superemos los efectos de la pandemia. “Solo contando con un operador logístico capaz de dar respuesta a esta transición las empresas podrán tomar ventaja de la nueva situación. Para lidiar con la presión del nuevo entorno, muchas compañías están ya optando por asociarse con operadores logísticos especializados, con lo que logran aumentar sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico asegurándose además de contar con la experiencia, la tecnología, la flexibilidad y el control de costes que requieren”, apunta Aliseda.