Al día

Copa COVAP y Psicólogos de España recomiendan el deporte formativo en niños para gestionar problemas emocionales precompetitivos que sufren 9 de cada 10 personas


La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidad colaboradora en la novena edición de este proyecto, recomiendan que los niños practiquen deporte dentro de un marco formativo y de enseñanza para mejorar su desarrollo psicoemocional y aprender a gestionar problemas emocionales precompetitivos.  

Y es que 9 de cada 10 personas que realizan una actividad física donde se incluyen niños y adultos que practican tanto deporte base como de élite y han acudido a la consulta del Dr. Omar Estrada, coordinador del Área de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), han tenido dificultades para afrontar episodios de estrés o ansiedad en momentos previos a una competición. “Esto no significa que sufran esos problemas emocionales de manera recurrente o que formen parte de su personalidad, pero sí que en esa situación deportiva específica no consiguen manejarlos correctamente”, matiza.

Por ello, el uso adecuado del deporte, en un marco saludable y no obsesivo, puede ayudar a la “gestión emocional de los participantes y convertirse en un medio de unión y apoyo familiar que brinde las bases para una autoestima sólida y firme”, asegura el especialista Omar Estrada. Esta idea coincide con un estudio publicado en la ‘Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública’, el cual sostiene que la práctica deportiva de forma regular mejora las funciones cognitivas como la atención, habilidades de planificación, control del comportamiento impulsivo y memoria, además de los conocidos beneficios físicos.

La psicología del deporte ha sido el tema principal a lo largo de la octava y última sede de la 9ª Copa COVAP, celebrada este domingo en el municipio de Cártama (Málaga). En este sentido, tanto la Copa COVAP como el COP han destacado la importancia de desarrollar determinadas habilidades psicológicas, como la comunicación asertiva de padres y entrenadores con los niños. En el caso de los progenitores, “ayudará a un intercambio de ideas con sus hijos para no generar una mayor presión y confusión”, mientras que para los entrenadores constituirá una herramienta para saber “cómo comunicar las instrucciones técnicas y físicas en los entrenamientos, así como las metas a conseguir en la temporada y competiciones”, explica el Dr. Omar Estrada.

 

Las habilidades psicológicas fundamentales para mejorar el rendimiento

Las emociones están presentes en cualquier ejercicio físico, por lo que resulta esencial gestionarlas de la mejor manera posible, ya que, si no se hace, pueden tener “efectos negativos en el rendimiento, disminuyendo la capacidad de disfrutar de la actividad deportiva y, por ende, perjudicando al cumplimiento de las metas planteadas, ya sea alcanzar un resultado o la ejecución de la tarea deportiva”, según el Dr. Omar Estrada.

Por este motivo, desde la Copa COVAP y el COP se aconseja trabajar, sobre todo en edades tempranas, en cuatro habilidades psicológicas fundamentales.

  • La motivación, planteando metas y objetivos de acuerdo con la edad y el nivel para mantenerse haciendo actividad física y deportiva, ya que permitirá disfrutar de lo que se realiza, aprender y darse cuenta de sus avances y evolución.
  •  
  • La gestión de las emociones para aprender a ser conscientes de las mismas. Su control puede ayudar a mantener el disfrute de la actividad y evitar su abandono. Asimismo, se pueden incluir técnicas de relajación y de manejo de pensamientos.
  •  
  • La atención y concentración se deben trabajar con ejercicio básicos y específicos dentro de la modalidad deportiva para no distraerse en situaciones o aspectos irrelevantes del ejercicio físico.
  •  
  • La visualización o capacidad de imaginar situaciones deportivas a voluntad, lo que permite la preparación mental ante diferentes eventos, además de ayudar a controlar los pensamientos y dirigirlos.

 

Copa COVAP, mucho más que deporte  

La sede de Cártama ha sido testigo este domingo de los equipos que, tras ganar en sus categorías, van a representar a Málaga en la final de la 9ª Copa COVAP, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en San Fernando (Cádiz): EDM Teatinos 10 tanto en baloncesto femenino como en baloncesto masculino y U.D. Fuengirola Los Boliches A en fútbol mixto. En el plano educativo, los padres y madres han podido asistir a charlas sobre alimentación saludable con nutricionistas expertos, mientras que los niños y niñas participantes han recibido información sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte de la mano de un equipo de psicólogos.

Con Cártama, la Copa COVAP completa su recorrido por las ocho provincias andaluzas tras pasar por Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén), Pozoblanco (Córdoba), Huétor Tájar (Granada) y Viator (Almería).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es