Al día

Por un consumo moderado y responsable de vino

FIVIN sigue llevando a cabo acciones de formación y comunicación sobre aquellos aspectos de un consumo moderado de vino que inciden de forma positiva en la salud. Ante los más jóvenes, la fundación defiende un consumo responsable en el marco de una dieta sana y equilibrada.

El pasado viernes, alumnos de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid pudieron acercarse a la cultura del vino a través de su vertiente más saludable. En colaboración del CRDO Rueda, FIVIN dio a conocer aquellos beneficios que aporta a la salud un consumo moderado y responsable de vino.

Según estudios e investigaciones internacionales, contrastadas de forma rigurosa y científicamente, el consumo moderado de vino supone importantes beneficios para la salud. Los efectos protectores del vino y sus principales componentes (por ejemplo, polifenoles) inciden sobre la mortalidad total y las principales enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencias y algunos tipos de cáncer.

Este tipo de acciones, dirigidas por expertos profesionales del campo de la salud, pretenden educar y promover el consumo responsable de vino como una norma socio/cultural con el objetivo de prevenir y reducir el abuso y los daños colaterales relacionados con el consumo de alcohol. Así como acercar a los más jóvenes a la cultura y tradición vitivinícola. Este es la principal misión del programa europeo Wine in Moderation, gestionado en España por Fivin y la Federación Española del Vino.

Para FIVIN, el vino forma parte de nuestra cultura mediterránea y es necesario ofrecer una información correcta para defender, sin intereses, el consumo responsable de vino.

Álvaro Puras, del equipo técnico del CRDO Rueda dirigió esta cata en la que se pudieron degustar tres referencias: Verdejo, Sauvignon y Fermentado en barrica, una selección de los caldos que actualmente se elaboran en la zona vitivinícola manchega.