Al día

Los consumidores españoles gastarán un 25% más en el Black Friday, según BCG

La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) ha publicado los resultados de un estudio sobre el Black Friday en el que se analizan los planes de gasto de los consumidores de siete mercados: Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

BCG Black Friday Consumer Sentiment Survey ha revelado que el Black Friday se ha consolidado como un día de referencia para las compras a nivel mundial, ya que más del 90 % de los consumidores conocen el Black Friday (principalmente en EE.UU., Italia y España) y más de la mitad tiene previsto aprovechar la fecha para hacer compras. Al respecto, el 99% de los consumidores españoles conoce la fecha, mientras que el 68% realizó compras en 2020 y el 83% planea realizarlas este año.

 

Los consumidores quieren que el Black Friday sea más sostenible

La encuesta ha mostrado que los consumidores tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones de compra en el Black Friday. BCG señala que los clientes más jóvenes están más preocupados por la adquisición de productos respetuosos con el medio ambiente, así como que los italianos son los que más importancia dan a los productos ecológicos en sus compras de Black Friday y que los estadounidenses los que menos. En España, los procesos de fabricación sostenibles influyen en el 48% de las decisiones de compra de los consumidores (50% en el caso de los pre-millenials), mientras que el 46% presta atención a los envases o a las opciones de reciclaje.

El informe de BCG también indica que muchos consumidores tienen previsto aumentar su gasto este Black Friday, siendo los australianos y los estadounidenses los que más planean aumentarlo en comparación con 2020. A nivel europeo, los clientes españoles gastarán una media de 260 euros (un 25% más que el 2020), mientras que Alemania liderará con 340 euros, seguida de Francia con 300 e Italia con 280.

"Es difícil de sobreestimar la importancia del Black Friday para los minoristas, los cuales han luchado durante los dos últimos años en cuanto a cierres e interrupción de la cadena de suministro", subrayó Chris Biggs, Global Retail Leader and Managing Director de BCG en Londres. "Los clientes han dicho que quieren y que planean gastar más. Pero, igualmente, son cada vez más sensibles a la sostenibilidad de sus compras y reconducirán su gasto si sienten que los minoristas no están a la altura de sus expectativas."

 

Ahora más que nunca, el Black Friday es para comprar ofertas navideñas

El estudio subraya que los clientes aprovechan cada vez más esta cita para conseguir mejores ofertas en sus regalos de Navidad. La electrónica de consumo y la ropa encabezan las listas de casi el 50% de los compradores en el Black Friday, y casi uno de cada tres consumidores españoles tiene previsto comprar más regalos navideños que en años anteriores.

Si bien las compras online continúan su ascenso, el estudio refleja que los minoristas de tiendas físicas se pueden beneficiar si se adaptan a las demandas del creciente número de consumidores híbridos. Se espera que en 2021 más consumidores vuelvan a las tiendas en el Black Friday, mientras que el 48% dice que prefiere una experiencia de compra híbrida on y offline. Este dato se ve incrementado hasta el 52% en España debido a la poca adopción de los canales online en algunas generaciones.

"Los datos de la encuesta resaltan que la adopción del modelo híbrido es la realidad del nuevo contexto de compras", explica Joan Sol, Managing Director & Partner de BCG y responsable del área de especialización de Consumo en Iberia. "La omnicanalidad en España representa la mejor fórmula para conseguir una adaptación completa al consumidor, aunque los minoristas deben mejorar cada vez más sus procesos para ser competitivos frente a los canales online".

"La batalla del comercio minorista por el gasto de los consumidores va a ser más intensa que nunca. Los minoristas tendrán que ser ágiles y receptivos para adaptarse a las cambiantes demandas de los clientes para beneficiarse de lo que parece que será una abundante temporada de compras", concluyó Adriana de José, Managing Director & Partner de BCG