Al día

Conoce a una Skincare Curator de primera mano: ella es Raquel González

Con un fuerte background en cosmetología, tendencias, gestión empresarial del sector de la belleza nacional e internacional, Raquel es experta en traer firmas exclusivas a España, sellos de autor que consiguen hacer crecer la diversidad de firmas y profesionalizar aún más el sector de la belleza de nuestro país

Empezando por el principio, ¿Quién es ella y por qué se le puede llamar Skincare Curator? Raquel González es fundadora de Pure Skincare junto a su "partner in crime", Matías López, una de las principales empresas de distribución de cosmética en España, responsable de que firmas como Perricone MD o Medik8 estén presentes en suelo patrio. Lo curioso de su jornada laboral es que, un porcentaje de ella está destinado al I+C, siglas que responden a Investigación y Captura. Es decir, ejerce como comisaria del arte de la belleza y lo difunde en nuestro país.

Raquel dedica hasta un 20% de su día a día en investigar firmas cosméticas -especialmente de autor-, en analizar sus principios activos y cómo están encapsulados, vehiculizados y, en definitiva, formulados. Sus máximas a la hora de apostar por una firma, según como ella misma reconoce, son la "Búsqueda y la captación de lo mejor. No solo busco firmas exclusivas, efectivas y agradables, eso es algo que es básico en cada proceso de búsqueda en el que me embarco, investigo a fondo para dar con marcas únicas, cuyas patentes son innovadoras y singulares, con principios inusuales y formulaciones sorprendentes. Es importante traer lo que no existe".

Junto con la capacidad de gestión, formación de equipos y diversificación de negocio, son estas las claves que dan como resultado a una alta ejecutiva que dirige cada día una empresa de distribución, responsable de la gestión y la evolución de casi diez firmas exclusivas. Como un sabueso beauty, es capaz de encontrar lo único y más escondido, lo que más puede sorprender al consumidor español, con el objetivo de cuidar las pieles y hacer crecer el sector cosmético español. 

Un trabajo con "piel"

"Para mi, las pieles de cada persona cuentan historias. Su piel es la carta de presentación de su estilo de vida y un delator, incluso, de su estado de ánimo, de su rutina alimentaria, de sus niveles de estrés, o de los traumas vividos", admite Raquel. Si hay algo claro, es que le apasiona las pieles y lo que trascienden sobre sus personalidades, lo vivido… Por eso es tan importante para ella dar con cosméticos que sean tan únicos y diferenciadores como cada individuo, capaces de aportar algo diferente a un negocio de belleza y hacerlo crecer en volumen de facturación y calidad de su oferta.

I+C, las claves de una Skincare Curator

Con una amplísima trayectoria en el mundo de la belleza, la carrera de Raquel nos lleva unos 20 años atrás, una década antes de embarcarse en su empresa, Pure Skincare Cosmecéutica. Ha trabajado en áreas cosméticas de puntos claves del panorama internacional como Harrods o Sephora, pero lo cierto es que estudió Ingeniería Técnica en la universidad, carrera que a priori podría parecer poco relacionada con el terreno cosmético, pero es ésta la base que le hace mirar más allá cuando estudia a una firma belleza. Hay una ardua labor de investigación "técnica", valga la redundancia, antes de apostar por un sello. Detrás de cada una de las marcas que forman parte del portfolio de Pure Skincare hay un por qué, una conclusión a la que Raquel llega siempre tras un exhaustivo estudio. Factores como la eficiencia de un producto, la responsabilidad social de la firma a nivel internacional, la experiencia de uso del consumidor o que no haya nada igual en España, son solo algunos de los tics que forman parte de su check list de sus requisitos esenciales.

Hasta que una firma entra en Pure Skincare, pasan meses y hasta años. Desde la prueba de todos sus productos, dando margen para ver su eficacia, al estudio concienzudo que hay sobre la manera de elaborarlos. Por ejemplo, Perricone MD, fue un proceso de casi dos décadas y las claves para apostar por ella en España vienen de su experiencia con la firma desde años atrás: "Aunque trabajamos con Perricone MD hace 10 años, hace más de 17 años que prescribo la firma. Es una marca única y completamente diferente, con una capacidad inigualable de llevar las pieles más allá de lo que pueden conseguir el resto de cosméticos. Cuando  una está estancada y necesitas seguir proporcionando resultados, la apuesta segura son las formulaciones magistrales de Perricone MD, que revelan un efecto sorprendente tanto de manera inmediata, como a medio y largo plazo".

La fase final es la de captura, gestionar con esa firma las claves de cómo se distribuirá en España: un plan detallado de todas las acciones necesarias para que esa marca no solo pise España, sino para que crezca de forma exponencial, ganando una gran representación, partiendo siempre del concepto "de autor" y sin focalizarse nunca en máximas de tipo mass market
.

Una Skincare Curator en la práctica

Cuando se habla del Skincare, no hay nada para entenderlo como contar varios casos prácticos. Uno de los factores claves es el efecto sorpresa que ofrece una marca tanto en Raquel como en su posibilidad de sorprender al mercado. "Cuando llevas casi 20 años trabajando con cosméticos, crees que has visto todo en cuanto a eficacia. Sin embargo, con Lova Skin me llevé asombré gratamente. Es una de esas firmas que te da la esperanza de saber que siempre habrá nuevas novedades y te demuestra que cada día podrás aprender algo nuevo. Esta marca es la representación material por excelencia de la eficiencia y los resultado profesionales llevados al mundo de la pedicura. Es capaz de ofrecer una pedicura con calidad de salón en menos de 2 minutos y sin salir de casa".

En esta línea, son igual de importantes las innovaciones en cuanto a prinicipios tradicionales, como hace Medik8 reformulando los retinoides para hacer productos estables, eficaces y poco irritantes, o la aparición de principios activos que en España no se conocen. Tal es el caso de Boutijour: "Aparte de su estética exquisita, Boutijour fusiona principios activos que no había visto en toda mi trayectoria profesional, desarrollando con ellos formulaciones innovadoras y con una aproximación diferente al tratamiento de la piel. Es la culminación perfecta de un producto cosmético: patentes, ciencia, eficacia y, sobre todo, sensación de bienestar. Si solo tuviera una palabra para describirla seria: “perfección”.

Formación continua

Para conseguir el éxito, la formación es clave. Es por eso que Raquel se esfuerza por aprender cada día algo nuevo, algo que le pueda aportar riqueza de conocimiento para poder seguir con esta maravillosa labor. De hecho, ahora mismo, reconoce que está estudiando un nuevo master en cosmetología, al tiempo que ella se preocupa de seguir formando a su equipo, ejerciendo también como responsable del área de educación dentro de Pure Skincare