El Clúster Foodservice y Eurecat proponen siete medidas claves para que el sector de la alimentación supere la crisis gracias a la digitalización

Medidas como una plataforma digital para coordinar el delivery, un recomendador de precios o un software para predecir la demanda se podrían implementar en breve

El Clúster Foodservice, que reúne un centenar de empresas del sector de la alimentación, ha presentado junto con el centro tecnológico Eurecat un plan de siete medidas tecnológicas para que las empresas del sector puedan incorporarlas a la cadena de valor y conseguir así completar el proceso de transformación digital y ser más competitivas.

El proyecto ha contado con el apoyo del departamento de Acció de la Generalitat de Cataluña y se ha llevado a cabo en plena pandemia, precisamente porque las medidas propuestas contribuyan a la remontada de los establecimientos de restauración, los más afectados por la crisis sanitaria, y también para hacer frente a los aspectos que permanecerán tras el levantamiento total de las medidas anti-Covid19 en la "nueva normalidad", como la consolidación de la compra online, el reparto de comida a domicilio, el aumento del teletrabajo o las normativas de ventilación, aforo y distancia de seguridad en los establecimientos.

La primera de las siete medidas propuestas por Foodservice y Eurecat es la incorporación de un software de predicción de la demanda, para poder hacer una correcta planificación de los aprovisionamientos, stocks y producción, a partir del histórico de ventas por referencia, por cliente y teniendo en cuenta los comportamientos estacionales, entre otras fuentes.

En esta misma línea, el plan propone otras medidas, como un software de planificación de la producción que permita acortar el tiempo de producción y mejorar el rendimiento y la eficiencia de los recursos necesarios (materia prima, personal, procesos, etc.), y un software para optimizar las rutas de transporte por expedición a través de una metodología de planificación con algoritmos de inteligencia artificial.

También se propone un recomendador de ofertas personalizadas de producto a cada cliente para aumentar las ventas, a partir de una solución tecnológica que caracteriza a los clientes, los segmenta y personaliza la oferta, y también un recomendador de precios que gestiona de manera dinámica y automática la oferta y la demanda y el comportamiento de cada cliente ante el precio. Además, propone un sistema analítico para detectar potenciales clientes a partir de Inteligencia Artificial y analítica basada en macrodatos (Big Data).

Finalmente también se propone una plataforma digital para coordinar la gestión y entrega a domicilio -el delivery- con marca propia que podría tener un alcance metropolitano (ciudad de Barcelona) o bien alcance de toda Cataluña, y que sería conceptualizada por Eurecat y desarrollada por diferentes empresas tecnológicas.

Estas medidas, presupuestadas y con calendario de ejecución, se prevé que puedan sacar adelante los próximos meses y se implementen pronto en diferentes empresas de fabricación alimentaria, distribuidoras, cadenas de alimentación y establecimientos de restauración.

Desde el Clúster Foodservice, el presidente del Clúster y director general de Serhs Food, Raimon Bagó, hace un llamamiento a las empresas del sector a aprovechar las oportunidades que deja la pandemia y que ofrece la industria 4.0. Bagó asegura que "cada vez habrá que ser más ágiles, rápidos y asertivos en la toma de decisiones y su implantación" y añade: "queremos ayudar a nuestros socios y al sector en este camino, porque es la digitalización la que nos permite hacer una buena selección y tratamiento de los datos relevantes, monitorizar y conocerlas en tiempo real”.