Al día

Clusaga apuesta por la investigación de mercados frente al contexto de incerteza e inflación que afecta al consumo

El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela acogió hoy el primer evento del Programa Mercados & Insights, organizado por el Área de Mercados del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). El encuentro consistió en una comida-networking en la que las empresas de alimentación y bebidas asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir con César Valencoso, director de consultoría e Insights en Kantar, sobre la importancia de los datos a la hora de diseñar estrategias de marketing y posicionamiento de marcas y productos.

En relación al comportamiento del Gran Consumo, el experto de Kantar subrayó que no es como se nos explica en la teoría: “Las marcas que más crecieron, atendiendo a los números, lo hicieron gracias a la penetración, no a la fidelidad”, añadió. César Valencoso concluyó que “lo que hace crecer una marca es que consiga que mañana le compren consumidores que no le compran hoy”.

El resto de la jornada, enfocada al impulso de las marcas, sirvió para poner en valor las fuentes de información en relación al análisis del comportamiento de mercados y consumidores en un contexto de incerteza, en el que el consumo consciente, la información detallada y el propósito de las marcas han adquirido enorme relevancia para los decisores de la compra en los hogares.

Al finalizar la conferencia, las personas representantes de las empresas asistentes Aceites Abril, Adegas Terras de Asorei, Agro de Bazán, Bodegas Martín Códax, Campomayor, CLUN, Deinal, Grupo Lence, Paco&Lola, Quescrem, Torre de Núñez, Vegalsa y Viña Costeira, tuvieron la oportunidad de hacer networking durante la comida, intercambiando experiencias e inquietudes en sus estrategias de marketing y comercialización, así como en la apuesta por desarrollar proyectos colaborativos entre ellas que contribuyan a posicionar la calidad y excelencia de la industria da alimentación y bebidas de Galicia.

La primera de una serie de acciones

Esta comida-networking fue la primera de diversas acciones planificadas a través del Área de Mercados de Clusaga para el año 2023, en las que las empresas asociadas tendrán la oportunidad de participar en espacios de debate y colaboración en torno a mercados, marketing y consumo y que, sin duda, contribuirán a fortalecer la visibilidad de sus marcas y la competitividad de los productos gallegos.

https://www.clusteralimentariodegalicia.org/