inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
22/09/2017
preparar para imprimir

CLUN, primera láctea que certifica con AENOR la huella de carbono de la leche

 

La cooperativa de segundo grado Unión de Cooperativas Lácteas (CLUN), nacida de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, acaba de obtener el certificado de AENOR en Huella de Carbono de Producto, convirtiéndose así en la primera láctea en obtener dicha certificación para su leche Únicla. Ésta reduce un 20% su huella de carbono, siendo la primera productora de leche en España en conseguir la certificación AENOR de la Huella de Carbono de Producto que así lo acredita.

Este certificado acredita la veracidad del cálculo de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) efectuado en varios brick de un litro de leche Únicla de CLUN (entera, semidesnatada o desnatada, entre otros).

AENOR ha sido la entidad encargada de la certificación del análisis del ciclo de vida del proceso productivo de la leche Únicla, siendo uno de los escasos ejemplos que existen de análisis del ciclo de vida en el sector alimentario “desde la cuna hasta la puerta” dado que incluye desde el cambio del uso de la tierra para el cultivo de alimentos para el ganado, forrajes, piensos, maquinaria agrícola, vacas de todas las edades, instalaciones ganaderas, transportes, envasado en la fábrica y transporte hasta la distribución.

Pionera en este tipo de certificaciones, las ganaderías Únicla de CLUN han sido también las primeras gallegas en obtener la certificación en Bienestar Animal de AENOR.


Únicla, leche funcional natural que reduce la huella de carbono

El análisis del ciclo de vida de la leche Únicla ha sido realizado por la doctora Almudena Hospido y la investigadora Laura Roibás, del Grupo de Biotecnología Ambiental de la USC, y por el departamento de I+D de CLUN. Sus conclusiones han sido publicadas por la prestigiosa revista científica internacional sobre investigación del medio ambiente Science of the Total Environment1.

La reciente certificación de AENOR a los procesos de obtención de leche Únicla ‘del animal al vaso’ se alinea con el compromiso de responsabilidad empresarial y medioambiental de CLUN en todas sus actuaciones con el entorno social y natural.

Sin aditivos ni artificios, Únicla es la única leche funcional natural resultado de una alimentación especial que reciben las vacas en la que destaca la semilla de lino rica en ácidos grasos omega-3 y levadura rica en selenio. La reducción de la huella de carbono es un beneficio añadido de esta alimentación, que, además de reducir la saturación de la grasa y aumentar su contenido en selenio y ácidos grasos saludables, reduce también la formación de metano en el estómago de las vacas y, en consecuencia, su emisión a la atmósfera.

La huella de carbono es una herramienta de medición que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en productos y organizaciones para combatir el cambio climático; contribuye a la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono que da respuesta a la demanda social actual; y contribuye a identificar oportunidades de ahorro en costes y eficiencia energética.

 

Reconocimiento a la sostenibilidad alimentaria

Las granjas Únicla son modélicas en sostenibilidad alimentaria en toda Europa. Hecho que avala este último certificado de AENOR y que se suma al de Bienestar Animal y al de Seguridad Alimentaria ISO 22000 que ya distinguía a las granjas por la sostenibilidad de sus métodos, procesos y productos, y que motivó el Primer Premio Europeo a la Innovación Cooperativa.


1 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969716310713 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: