inicio
Martes 18 de diciembre de 2018
25/05/2018
preparar para imprimir

El Club de Excelencia en Sostenibilidad pone en marcha el Observatorio Español de Economía Circular

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha puesto en marcha el Observatorio Español de Economía Circular, en colaboración con CEMEX, Mahou San Miguel y Saint-Gobain Placo, y con el asesoramiento del Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y KPMG.

El objetivo del observatorio es convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y  la promoción de políticas públicas en España.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios basado en potenciar un consumo masivo a corto plazo se evidencia insostenible en un futuro no tan lejano. En este contexto socioeconómico el concepto de economía circular se convierte crecientemente en el foco de atención de diversos responsables políticos y empresariales. Este novedoso modelo económico pretende sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que los recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible.

Este modelo económico forma parte de las estrategias europeas de crecimiento sostenible presentando en 2015 un Plan de Acción para una economía circular en Europa que incluye 54 medidas de actuación en los próximos 5 años para avanzar hacia una economía circular. España se suma al reto de transición elaborando una ambiciosa Estrategia Española para la Economía Circular.

En este panorama de cambio el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con CEMEX, Mahou San Miguel y Saint-Gobain Placo, y con el asesoramiento del Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y KPMG, llevará a cabo la puesta en marcha del Observatorio Español de Economía Circular.

En esta línea Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Observatorio ha querido resaltar que “El doble objetivo del Observatorio es mostrar cuales son las mejores prácticas empresariales en materia de Economía Circular, con case studies de empresas nacionales e internacionales que operen en nuestro país, pues no hay ninguna mejor forma de divulgar a las pymes que contarles en un conjunto de indicadores cuáles son los beneficios extraídos de las prácticas de Economía Circular, y por otra parte, establecer recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción que pongan en marcha las administraciones públicas de diferentes ámbitos”.

Del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha destacado la necesidad de desplegar la economía circular en España como una oportunidad estrategia señalando que “la implicación de todos es fundamental para avanzar en la transición hacia una economía circular”. Entre otros asuntos, ha comentado el estado de tramitación de la Estrategia Española, “desde el MAPAMA y MINECIO, en colaboración con el resto de Ministerios participantes en su redacción, se están analizando las numerosas aportaciones recibidas durante el proceso de participación pública para, en su caso, incorporarlos al texto definitivo que confiamos pueda ser aprobado en los próximos meses teniendo”.

Desde Mahou San Miguel, empresa que ostenta la presidencia del Observatorio, su Responsable de Sostenibilidad, Cristina Pérez López ha hecho hincapié en que “la economía circular supone para Mahou San Miguel un modelo de gestión transversal en el que se involucra a todos nuestros profesionales, proveedores y clientes y que engloba toda la cadena de valor de la compañía. Esto nos permite abordarlo desde las materias primas, la eficiencia en nuestros procesos productivos y la distribución sostenible, hasta iniciativas de sensibilización sobre reciclaje para el consumidor final, con el objetivo de reducir un 10% nuestra huella de carbono para 2020.”

Ruth Millán, Gerente de Sostenibilidad de CEMEX, ha querido resaltar que “CEMEX juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía circular. Sustituyendo combustibles fósiles y materias primas por subproductos de otras industrias, logramos un doble objetivo, preservamos los recursos naturales y evitamos el depósito de residuos en vertederos, con la problemática ambiental que esto último conlleva.”

Por su parte, Antonio Joaquín Ramos, Director Industrial de Saint-Gobain Placo, ha destacado que “el enfoque circular de Placo considera el Ciclo de Vida completo con un mejor aprovechamiento de los Recursos Naturales, con importantes reducciones en Materias Primas y Energía durante la fase de fabricación, con una especial atención al impacto de los aspectos logísticos. El I+D+i como elemento de creación de valor sostenible, para ampliar gama de soluciones constructivas en base yeso orientados a la mejora de la habitabilidad, el confort, la reducción de consumos energéticos y la reciclabilidad de los mismos. Sin olvidar, por supuesto, la recuperación y reciclaje de los materiales en construcción y deconstrucción cerrando así el ciclo de vida.”

La participación se completa con un Consejo Asesor compuesto por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, empresas y expertos del sector.

La composición del Consejo Asesor del Observatorio, de composición mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia. A nivel empresarial, junto a Mahou San Miguel, Saint Gobain Placo, Cemex y KPMG, partners de la iniciativa, constituyen el Consejo Asesor Vodafone, Endesa, B/S/H Electrodomésticos España, Orange, Red Eléctrica de España, FCC, ABB, BASF, Grupo Antolín, Repsol y Ambilamp.  Además, también forman parte del mismo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Castilla La-Mancha; la Comunidad de Madrid; la Comunidad Valenciana; la Región de Murcia, el Gobierno de las Islas Baleares, el Gobierno de La Rioja, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

 

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de diecinueve grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Correos, Endesa, FCC, Grupo ANTOLIN, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: