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Lunes 10 de diciembre de 2018
14/06/2018
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Claves para llenar las mesas de tu restaurante (incluso sin estar en él)

 

Prestar atención a la gestión del negocio y conocer bien las necesidades del cliente son algunas de las claves para conseguir y mantener el éxito de un negocio hostelero.

¿Cuál es el secreto para que un restaurante triunfe? ¿Cómo podemos conseguir que un negocio de hostelería esté lleno todos los días? ¿Es posible conseguir ambas cosas sin estar físicamente en el negocio? Estas son algunas de las preguntas a las que buscan respuesta los propietarios de los miles de restaurantes y bares que existen en España. El sector de la hostelería es uno de los más importantes del país y uno de los motores de la economía. Según las estadísticas del INE, casi 280.000 negocios del tejido empresarial español pertenecen a este sector.

En un ecosistema con tanta competencia y donde las nuevas tecnologías han cambiado por completo el modelo de negocio, es fundamental adaptarse a los cambios, conocer las nuevas necesidades de los comensales y poner el foco en la gestión del restaurante. Por ello, OpenTable, la plataforma líder mundial de reservas online de restaurantes, ofrece ocho claves para que un restaurante consiga tener sus mesas llenas.

 

1- Que sea único. Cada restaurante debe buscar su lugar en el sector, es decir, debe crear un concepto y un mensaje propio. Su carta, su localización, su decoración, sus empleados y el tipo de comensales que quiere atraer transmiten un mensaje al exterior. Todos estos factores y públicos deben estar en concordancia con su identidad o marca.

 

2- Las nuevas tecnologías, aliadas del negocio. Una sólida combinación de página web y perfiles en redes sociales como Instagram o Facebook ayudará a consolidar la identidad y presencia digital del negocio. Además, son las herramientas perfectas para difundir su mensaje y acercarlo a clientes actuales y potenciales.  

 

3- Ya no hay fronteras. Se debe intentar llegar a todos los potenciales comensales. Para esto, hay que pensar más allá de los tradicionales canales de publicidad y ponerse directamente delante del cliente que busca una experiencia para establecer una relación con él y saber qué está buscando. Esto es posible al formar parte de plataformas como OpenTable, que sitúan al restaurante frente a comensales de todo el mundo, una audiencia a la que sería muy difícil y costoso para un negocio llegar por sí mismo.

 

4- No olvidar la gestión del negocio. Un restaurante siempre será una empresa y como tal, la gestión es un pilar básico. Apps actuales, como la de OpenTable para los propietarios de restaurantes usuarios de sus productos ‘GuestCenter y ‘Connect’, permiten no perder detalle de cada reserva, tener bases de datos de clientes y recibir información en tiempo real del negocio estando incluso lejos de él.

 

5- Perder el miedo a las opiniones. Construir una buena reputación digital es esencial, por lo que es mejor pedir proactivamente a los clientes que compartan sus comentarios sobre el restaurante. La clave está en estar atento a dichas opiniones y gestionarlas correctamente.

 

6- Leer entre cifras. Analizar las métricas ayuda a tomar mejores decisiones para el restaurante. Número y frecuencia de reservas, qué número de comensales por reserva es el más común, popularidad de las ofertas, qué platos se piden más, qué día y en qué momentos el restaurante tiene más picos, etc. Este tipo de datos son cada vez más fáciles de conseguir gracias a las nuevas tecnologías digitales, como el servicio Business Intelligence Suite que ofrece OpenTable a los restauradores.

 

7- Construir y cuidar la relación con los clientes. No sólo hay que atraer nuevos comensales, sino que es igual de importante crear lealtad entre los habituales y brindarles siempre una experiencia de calidad para que sigan volviendo.

 

8- Mantener la actitud del `constante emprendedor´. No porque algo funcione, seguirá haciéndolo siempre. El cambio es necesario para tener éxito, por lo que hay que evolucionar constantemente, mejorando el menú, el servicio y el espacio.

 

“Hoy en día los restauradores tenemos que estar al día de las nuevas tecnologías e intentar valernos de ellas para que futuros comensales conozcan nuestro negocio”, asegura Aurora Bofarull, Directora Comercial, de Marketing y Relaciones Públicas del Restaurante Los Caracoles, en Barcelona. “Gracias a OpenTable estamos llegando a muchos más clientes nuevos que, posteriormente, recomiendan nuestro restaurante multiplicando el efecto boca a boca”.

“En OpenTable sabemos que dirigir y gestionar un restaurante no es tarea fácil, ya que exige buscar la mejor estrategia, afrontar de manera constante nuevos retos y detectar oportunidades cada día”, destaca Adrian Valeriano, Vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “Nuestros productos de hostelería aseguran que los restauradores puedan comprender y mejorar su negocio de una forma intuitiva y dirigida por datos para conseguir la excelencia en el servicio y hacer crecer así su negocio”.

Fuentes:

OpenTable: How to Open and Thrive in the Restaurant Business: https://bit.ly/2JjhwuG

 

Sobre OpenTable:

OpenTable, miembro del grupo Bookings Holdings, Inc. (NASDAQ: BKNG), es el proveedor líder mundial de reservas online en restaurantes. OpenTable consigue sentar a más de 25 millones de comensales al mes a través de reservas online gracias a los más de 46.000 restaurantes que ofrece. La red de OpenTable conecta a restaurantes y comensales, ayudando a estos últimos a descubrir lugares y reservar la mesa perfecta y ayuda por otro lado a los restaurantes a ofrecer servicios de hostelería personalizados para atraer y fidelizar a sus clientes. El servicio de OpenTable permite a los comensales ver qué restaurantes tienen mesas disponibles, seleccionar uno basándose en reseñas verificadas de otros comensales, elegir menús y disponer de otros datos útiles, así como hacer la reserva de mesa de una manera sencilla. Además de la web y app de la compañía, OpenTable posibilita las reservas online para casi 600 socios, incluyendo muchas de las marcas más populares a nivel internacional y local. Para restaurantes, las soluciones de hostelería de OpenTable les permiten gestionar su libro de reservas, optimizar sus operaciones y mejorar sus niveles de servicio.

Desde su lanzamiento en 1998, OpenTable ha logrado que más de 1.600 millones de comensales en todo el mundo encuentren mesa a través de reservas en Internet. OpenTable tiene su sede en San Francisco y ofrece la posibilidad de reservar restaurantes en más de 20 países, incluyendo Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los restaurantes están disponibles para reservas en holandés, inglés, francés, alemán, japonés y español.



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