inicio
Martes 18 de diciembre de 2018
29/11/2017
preparar para imprimir

CITOLIVA presenta un sistema pionero para el recuento e identificación bioacústica remota de la mosca del olivo

CITOLIVA y la AEI del sector oleícola INOLEO, celebran el próximo miércoles una Jornada Técnica de Difusión de Resultados Finales del proyecto europeo “ENTOMATIC”, liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y financiado por el VII Programa Marco, que tendrá lugar en la sede del C.R.D.O. Sierra Mágina (Bedmar, Jaén), en cuya comarca la plaga de la mosca del olivo es endémica.

Durante el encuentro, se presentará un sistema automatizado pionero para el recuento e identificación bioacústica remota de la mosca del olivo. Se trata de una tecnología, que podría comercializarse en un futuro, que da respuesta a una de las principales demandas de la industria oleícola, basada en un rediseño de las trampas McPhail que incluye un sensor de moscas opto-electrónico y un sistema de comunicaciones de bajo consumo, de modo que tanto la información como las posibles alertas sobre la población de moscas de un área determinada puedan ser fácilmente visualizadas en un portal web, y por consiguiente, combatidas con más efectividad. Además, reduce el consumo y la dependencia energética de los cultivos y racionaliza el uso de plaguicidas para combatir este insecto, a la vez que reduce los daños en la aceituna y producción de aceite de oliva.

Sus resultados preliminares, que ya fueron adelantados por Citoliva en el mes de mayo en Expoliva, han demostrado que los experimentos previos realizados con el sensor en laboratorio, han permitido alcanzar valores del 91% de acierto en la identificación de la especie Batrocera Oleae con respecto a otros tipos de mosca. En cuanto al sistema de comunicaciones, éste ha demostrado su eficiencia con más de un 95% de eventos correctamente enviados y una duración desatendida del sistema estimada en más de 200 días.

La asistencia a estas jornadas es gratuita y está dirigida principalmente a profesionales del sector oleícola, investigadores, técnicos, etc. Pueden formalizar su inscripción en el teléfono 953221130 o en la dirección de correo comunicacion@citoliva.es. Para más información consulten la página web del centro tecnológico, www.citoliva.es.

 

CITOLIVA

CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

Más info: www.citoliva.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: