Al día

Cinco motivos para darle un toque de miel al Día Mundial de las Abejas


Estos pequeños insectos, fundamentales en el cultivo de tres de cada cuatro alimentos en Europa, son los productores de la miel, un endulzante 100% natural ideal para sustituir el azúcar

Hace cuatro años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Una jornada que tendrá lugar el próximo jueves y cuyo objetivo es destacar la vital contribución que estos insectos polinizadores desempeñan al servicio del ecosistema, la diversidad biológica, genética y de las especies.

La miel es uno de los manjares más exquisitos que nos regalan las abejas. Sin embargo, su consumo en España lleva años estancado. Por ello, desde el sector de la miel proponen cinco motivos para endulzar con miel de Europa este día tan especial y recordar por qué sería difícil imaginar un futuro sin estos pequeños insectos.

1- Tres de cada cuatro alimentos dependen de las abejas

A pesar de sus diminutas dimensiones, las abejas juegan una función gigante. En España, las abejas melíferas son los principales insectos encargados de la polinización, un proceso del que depende la producción de tres de cada cuatro alimentos que se cultivan en Europa y el 84% de las especies vegetales. Según el Parlamento Europeo, las abejas son esenciales para la agricultura, la producción agrícola, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental.

2- La miel es un alimento 100% natural…

“Se entiende por miel la sustancia dulce natural producida por abejas Apis mellífera a partir del néctar de las plantas”, describe en el Codex Alimentarius, el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para proteger a los consumidores. El modelo europeo de producción de la miel aplica los controles de trazabilidad y seguridad alimentaria más sofisticados para garantizar un producto de la máxima pureza y 100% natural.

3- …ideal sustitutivo del azúcar

Dentro de una dieta sana, variada y equilibrada, “la miel es un endulzante natural que puede sustituir perfectamente al azúcar”, apunta Paloma Quintana, dietista-nutricionista. “Al ser un producto mínimamente procesado, conserva todas sus propiedades, presentes de forma natural. Contiene hidratos de carbono de buena calidad y es fuente de vitamina B6”, añade.  La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario; ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; a regular la actividad hormonal; y contribuye a la formación normal de glóbulos rojos.

4- Triplemente sostenible…

Si ya se ha mencionado anteriormente que las abejas juegan un papel trascendental para el ecosistema, no menos relevante es su función social y económica en la España vaciada. El sector de la miel genera más 60.000 puestos de trabajo en nuestro país que cuenta con tres millones de colmenas ubicadas en el medio rural. Una actividad que además presume de un alto índice de incorporación de jóvenes (47,2 años de media de los titulares de las explotaciones), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

5- Tremendamente buena y versátil

La miel enriquece los aromas de los alimentos y otorgar un toque especial”, explica el chef Roberto Martínez. Por el sabor, calidad y gran cantidad de variedades de que disponemos en España, la miel es un ingrediente que perfecciona cualquier plato. Un alimento que los grandes cocineros incorporan a postres, ensaladas, guisos, verduras, carnes y pescados. Un endulzante natural de bebidas como el té o la leche. Un perfecto sustitutivo del azúcar en el desayuno tal y como divulga la campaña Familias Mielenials.  

Web https://desayunaconmiel.eu/