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Cinco beneficios del comercio unificado para la venta minorista

En la actualidad, muchos minoristas tienen que utilizar un abanico de aplicaciones empresariales desconectadas entre sí para gestionar su negocio, ya que el cliente se relaciona con la marca a través de múltiples canales. Como consecuencia, muchas veces el pequeño comercio es incapaz de ofrecer la experiencia integral que los clientes esperan y que puede resolver gracias a soluciones de comercio unificado. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, destaca los cinco beneficios del comercio unificado, para llevar la venta minorista más allá de la omnicanalidad.

Los comercios almacenan y utilizan millones de datos a diario a través de sus diversos canales de contacto; desde la tienda online, el programa de fidelización, el punto de venta y otros tantos. Contar con todos estos datos en un único sitio para poder usarlos de la manera correcta es esencial para optimizar la cadena de suministro, equilibrar la armonía entre los canales, entregar los productos adecuados y mejorar la experiencia de cliente.”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Por eso, las empresas deben asumir que la integración de todos los canales de contacto con el cliente es la clave para brindar una experiencia de interacción única. El aliado perfecto para esto es el comercio unificado, ya que combina en una plataforma estos puntos de contacto importantes mediante la sincronización de los canales de venta y la consolidación de las operaciones de fondo. Además, ofrece los siguientes beneficios:

  • Experiencia de compra flexible: en una plataforma de comercio unificado, es posible ofrecer más opciones de pago y financiación a los clientes, incluso integrar el envío en tu punto de venta (POS). De esta manera, la administración de pedidos se simplifica, desde la compra de productos hasta el cumplimiento de pedidos y el seguimiento.
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  • Óptimo uso de la información: concentrando todos los canales de venta en una sola plataforma, se puede realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes en cada punto de contacto. Esta información se puede utilizar para mejorar la experiencia de compra, mediante el uso de métricas. De esa forma puedes predecir con mayor precisión el comportamiento de compra futuro, recomendando el producto adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado. Esto también favorece la fidelización.
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  • Actualizaciones del producto en tiempo real: disponer de toda la información de los productos es una de las cosas que más valoran los clientes. Cuando la información del inventario se comparte en todos los canales, tanto los usuarios como el personal tienen una visibilidad total de si un producto está en stock o no. Gracias a esto los precios y las ofertas son siempre exactas y el inventario se ordena según la demanda.
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  • Menos errores: Cuando se emplean sistemas separados, cualquier demora en la comunicación entre ellos puede provocar que los datos se salgan de sincronización. Sin embargo, si se mantiene en una sola base de datos no se corre el riesgo de discrepancias o desajustes entre canales.
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  • Pagos unificados: centralizar la relación cliente-marca y las ventas a través de una pasarela de pagos como Paylands, que trabaje en el mundo online y offline y que, además, incluye extras como el social selling o tecnología de tokenización de tarjetas que garantice la seguridad de los pagos en un mundo multicanal, puede ser clave. Además, Paylands puede integrarse con plataformas de gestión de pedidos, para tener todos los datos de compra y de pagos unificados.

Pero estas no son las únicas ventajas, gran parte de los comercios que disponen de plataformas de comercio unificado han sido capaces de compensar el descenso en ventas en tienda física provocado por la pandemia con incrementos en el resto de los canales, lo que deja en evidencia la importancia de las estrategias omnicanal para  tomar decisiones estratégicas en momentos clave.