Al día

Centros comerciales: 6 soluciones innovadoras para un desplazamiento seguro en las escaleras mecánicas y ascensores

Con la llegada de la fase dos de la desescalada se iniciará la apertura de los centros comerciales y es importante que estos concurridos espacios, que acogen a miles de personas diariamente, presten especial atención a cuestiones como el aforo, las distancias de seguridad o las medidas para un contacto seguro que refuercen la seguridad y bienestar de los clientes y usuarios frente al COVID-19.

En los grandes establecimientos comerciales garantizar el desplazamiento mediante los ascensores y escaleras mecánicas es clave, pero también lo es que los usuarios puedan hacerlo con las máximas garantías. KONE, líder mundial en la industria de los ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, ha puesto en marcha una serie de medidas para la prevención del contagio con servicios y soluciones para ayudar a un uso más seguro e higiénico de los ascensores, las escaleras mecánicas y las puertas automáticas de estos complejos.

Soluciones para la desinfección

En el caso de las escaleras mecánicas con amplia presencia en los centros comerciales, la higienización es fundamental ya que por seguridad durante el viaje es obligatorio agarrarse al pasamanos. La alternativa con mayor efectividad y durabilidad es su desinfección mediante luz ultravioleta la cuál elimina hasta el 99,99% de los microorganismos y además no precisa de productos químicos. El módulo de desinfección UVC se instala en un área interior de la escalera, inaccesible para los usuarios, y el pasamanos se desinfecta de forma constante siempre que la escalera esté en uso, además de ser totalmente seguro para los usuarios. 

En el caso de los ascensores, además de las soluciones superficiales de limpieza, KONE recomienda un innovador sistema de purificación del aire de la cabina del ascensor mediante un sistema de oxidación fotocatalítica avanzada desarrollado por la NASA para la desinfección en la industria aeroespacial, totalmente inocuo para las personas y que elimina la mayoría de los contaminantes del aire: bacterias, virus, alérgenos y olores.

Soluciones para el contacto seguro

La posibilidad de desplazarse por los edificios sin necesidad de contacto con los elementos de uso común es más necesaria que nunca, pero también se debe prever como afrontar aquellas situaciones en las que el contacto es inevitable. Además de las soluciones permanentes para la higienización del pasamanos de la escalera, también existen productos de sellado que proporcionan una capa protectora manteniéndolos más limpios y optimizando los efectos de la luz ultravioleta. 

Para los ascensores y elementos de uso público como los tiradores de las puertas, existen soluciones para el revestimiento con films con protección anti-microbiana. Estos films de PVC con iones de plata se diseñan y producen específicamente para cubrir cada uno de los elementos de contacto del ascensor como los pasamanos, los pulsadores o las botoneras, pero también pueden ser usados para el recubrimiento de otros elementos del centro comercial.

Soluciones para el distanciamiento social

Aplicar la distancia de seguridad es esencial en esta desescalada y la elevada densidad de usuarios en los centros comerciales hace todavía más importante aplicar medidas para garantizar las distancias de seguridad.  

  • Limitar el número de pasajeros en el ascensor: ajustando la carga máxima al 50% de su capacidad para que impida recoger a más pasajeros al superar ese máximo. 
  •  
  • Limitar el número de paradas del ascensor: desactivar las maniobras en función colectiva para que el ascensor no haga paradas intermedias para recoger a otros pasajeros una vez iniciado el viaje. 
  •  
  • Señalética en vestíbulo, cabina y escaleras mecánicas: Además de las marcaciones propias del centro comercial, es posible la colocación de marcaciones en el suelo para identificar de forma clara donde posicionarse tanto al esperar el ascensor como dentro de cabina. Estas marcaciones también están disponibles para garantizar la distancia de seguridad en las escaleras mecánicas. 

Además de estas medidas, es importante garantizar la disponibilidad de los ascensores en una situación en la que funcionarán con menor capacidad, y por lo tanto con un uso más intensivo. El mantenimiento predictivo KONE Connected 24/7 monitoriza de forma constante el estado de los equipos, identificando posibles incidencias, incluso antes de que se produzcan y alertando al técnico de forma automática.

 “Para KONE nuestra prioridad es adaptarnos a cualquier situación para apoyar a nuestros clientes y usuarios, por este motivo proponemos un amplio abanico de soluciones para hacer frente a esta "nueva normalidad". El objetivo es asesorar a cada cliente de forma personalizada para que cuenten con un desplazamiento seguro y 100% adaptado a sus necesidades”, señala Sergio Álvarez, director de Marketing y Comunicación Externa de KONE.