inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
11/12/2017
preparar para imprimir

Los catalanes comerán más de 10 millones de platos de galets y canelones durante esta Navidad

 
 
  

Las fechas navideñas se acercan y con ellas las tradicionales veladas familiares alrededor de la mesa para celebrar los buenos momentos vividos a lo largo del año. Y es que hay costumbres que se mantienen a lo largo de los años como es el tradicional menú elegido por los catalanes para disfrutar de esta época. El próximo 25 de diciembre, los catalanes degustaremos una buena escudella con galets y al día siguiente, día de San Esteban, los clásicos canelones.

Según datos de El Pavo, marca del Grupo GBfoods, en Cataluña se consumirán más de 5 millones de platos de galets y más de 5 millones de platos de canelones.

Albert Flo, responsable de desarrollo de Pastas El Pavo de Gallina Blanca, remarca que "las cifras de consumo se mantienen año tras año, esto nos muestra que las familias catalanas continúan siendo fieles a las buenas tradiciones” y añade que, "aunque el momento más fuerte de ventas de canelones y galets es precisamente la Navidad, el mes de septiembre también representa un pico de ventas, ya que se concentran dos festividades importantes: la Diada de Cataluña y la Merced, fiesta mayor de Barcelona”.

Aunque las nuevas generaciones cada vez son más innovadoras e ingeniosas en la cocina, los canelones clásicos de carne siguen siendo los protagonistas del Día de San Esteban. Sin embargo, cada vez irrumpen con más fuerza otras variedades, como los canelones de marisco, de verduras o incluso los canelones dulces de chocolate para el postre.

 

La pasta en la cocina catalana

Los canelones y los galets son alimentos muy populares en las cocinas catalanas, con un consumo asociado habitualmente a las celebraciones familiares.

Según los historiadores los orígenes de los canelones se remontan al siglo XI en China. Sin embargo, fueron adoptados posteriormente por los persas y árabes quienes llevaron los canelones a Europa, concretamente a Sicilia y a Cataluña. Al parecer el origen del término “canelones”, entendido como un plato con relleno variable, gratinado al horno y cobertura de bechamel u otras salsas cremosas, se estableció en el siglo XVI. En cuanto a los galets, sus orígenes no están del todo claros. Posiblemente nacieron como trozos de macarrones de un centímetro de largo que se cortaban para facilitar su consumo con cuchara. Su procedencia podría ser catalana o italiana. Lo que sí está claro es que la versión grande que se consume durante la época navideña tiene su origen en Cataluña.

 

Sobre El Pavo

El Pavo pertenece al grupo internacional del sector de la alimentación GBfoods, con una facturación de 1.000 millones de euros. Hoy en día el Grupo tiene presencia en Europa (España, Italia, Holanda, Rusia, Repúblicas del CIS), en el continente africano y en Oriente Medio a través de marcas de reconocido prestigio como Gallina Blanca, Star, Grand’Italia, Jumbo i Gino.

Ramón Flo i Valls fundó en 1898 la empresa FLO S.A. en una pequeña fábrica en la calle Borrell, al lado del mercado de St. Antoni en Barcelona, y posteriormente creó la marca El Pavo en 1915. En sus inicios, Ramón Flo era un artesano de pastas de alta calidad, que en 1911 fabricó por primera vez en España la pasta de canelones, de manera “industrial”. Es por esto que, en aquel momento, se convirtió en el primer y único fabricante de este producto en todo el estado.  

Esta iniciativa industrial permitió la popularización de un plató a la cocina doméstica que hasta la fecha era exclusivo de la alta restauración. Desde entonces y gracias a El Pavo, los canelones han pasado a formar parte de la gastronomía tradicional de nuestro país.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(177 Kb)
RECETARIO CANELONES Y GALETS
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: