Al día

Carlos Cabanas subraya la necesidad de trabajar de manera conjunta para que el cava siga siendo un producto de primera calidad

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayaba ayer la necesidad de que Administración y sector trabaje de manera conjunta para defender el cava y que siga siendo un producto de primera calidad en el mercado.

Carlos Cabanas hacía estas declaraciones tras asistir al pleno extraordinario del Consejo Regulador de la DO Cava, donde el Ministerio ha sido invitado para explicar la resolución sobre nuevas plantaciones de viñedo del pasado mes de diciembre, en concreto, los motivos para establecer la limitación del cava, tanto en nuevas autorizaciones como en replantaciones y en reconversión.

Según ha detallado Cabanas, en la reunión se ha puesto de manifiesto el interés común para trabajar en defensa “de un producto de calidad como es el cava”, que ocupa un lugar destacado en el mercado. El Secretario General ha recalcado que “todos los que estábamos en la mesa tenemos claro que hay que trabajar en la defensa del cava”, para consolidar su reputación.

Para que el cava pueda mantenerse en esa posición, Cabanas ha señalado la importancia de alcanzar el equilibrio y el crecimiento ordenado, para no dañar su prestigio. Para ello, la resolución tuvo en cuenta el incremento de la superficie experimentado durante el último año y la comparativa de ventas del cava.

En concreto, el Secretario General ha detallado que hay un crecimiento de un 6,5% en superficie en potencial productivo de cava, que puede incluso incrementarse por lo que “existe un desequilibrio real entre lo que se está produciendo y lo que se vende”.

De esta forma, Cabanas ha explicado que el Ministerio, como responsable de esta denominación de origen supraautonómica, ha considerado oportuno establecer un crecimiento moderado de 172 hectáreas para 2018, entre todas las posibilidades que hay de incremento, que responde a la situación actual del mercado del cava.