Al día

Caprabo apoya el proyecto PENSA de lucha contra el Alzheimer

PENSA busca personas con problemas de memoria para participar en un ensayo clínico para la prevención de la demencia

Caprabo colabora con el proyecto PENSA, orientado a analizar si es posible frenar el declive cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia. El proyecto PENSA combina un programa de intervención en los hábitos de vida y la ingesta de un preparado alimenticio. Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

PENSA realizará un ensayo clínico de prevención con 200 participantes que presentan quejas de memoria, un estado que precede a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es comprobar la evolución de los participantes con la aplicación de un programa de intervención multimodal en los hábitos de vida y la ingesta del complemento dietético epigalocatequina galato (EGCG), un compuesto natural del té verde. Para llevar a cabo el estudio, los participantes, algunos de los cuales recibirán EGCG mientras que a otros se les administrará placebo, se dividirán en cuatro grupos: dos grupos recibirán recomendaciones de estilo de vida saludable y otros dos grupos participarán en un programa intensivo de cambios de estilo de vida que incluyen dieta, actividad física y estimulación cognitiva.

La colaboración de Caprabo se traduce en llevar a cabo iniciativas que incentiven el consumo de productos saludables y, también realizará talleres de cocina específicos en el espacio Chef Caprabo. Al mismo tiempo, Caprabo difundirá información sobre el proyecto a sus clientes a través de sus herramientas de comunicación como la revista Sabor, que reciben más de 250.000 hogares.

 

Colaboración Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall colaboran desde hace más de seis años en luchar contra el Alzheimer, una enfermedad que afecta a alrededor de 800.000 personas en España. La colaboración de la cadena de supermercados está dirigida a los participantes del Estudio Alfa (Alzheimer y Familias), una plataforma de investigación desarrollada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) que tiene como objetivo identificar las características fisiopatológicas tempranas de la enfermedad de Alzheimer y su detección precoz, así como el desarrollo de estrategias de prevención.

 

El Alzheimer

Cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo y se calcula que actualmente 50 millones de personas padecen demencia, en la mayoría de los casos, causada por el Alzheimer. Esta cifra se traduce en España en 800.000 personas afectadas. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra un tratamiento para prevenir o frenar el curso de la enfermedad, la cifra de casos se podría multiplicar por tres en el 2050 y llegar a dimensiones de epidemia. Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000 euros, el 87% del cual va a cargo de los familiares de la persona afectada. La familia, además, también es la que se ha de ocupar del cuidado del enfermo en el 80% de los casos.

https://www.imim.es

www.fpmaragall.org/ca/; www.barcelonabeta.org/ca

www.caprabo.com