Al día

“La Capital”, el proyecto ganador del concurso de Papa Johns que tenía como objetivo embellecer la periferia de Madrid

La Capital” ha sido elegido como proyecto ganador del concurso de grafitis de Papa Johns que ha hecho de la mano de la Universidad de Diseño ESNE. La propuesta ganadora, realizada por el artista Sirope, ha sido seleccionada entre 18 obras. Además, el ganador del concurso recibirá un premio de 3.000 euros y se encargará de pintar los cierres de persiana de cinco locales de España de la cadena de pizzas.

La iniciativa puesta en marcha por Papa Johns tenía como principal objetivo embellecer los barrios periféricos a través de grafitis artísticos. Una acción enmarcada, además, en su filosofía “Hungry for Better", cuya misión primordial es sumar en todos aquellos aspectos que contribuyan a hacer un mundo mejor con acciones, como en el caso de los grafitis artísticos, que embellecen el paisaje urbano de una ciudad y con otros proyectos que aumenten las oportunidades laborales de los más jóvenes y, en definitiva, supongan una mejor calidad de vida para la sociedad.

Tal y como se refleja en la encuesta realizada a estudiantes de ESNE, un 91% de los estudiantes de diseño considera que la parte más representativa de las ciudades se encuentra en el centro, mientras que un 9% considera que está en las afueras.

Por este motivo, el punto de partida de este proyecto grafitero fue el distrito de Moratalaz, concretamente un muro aledaño a la Instalación Deportiva Municipal conocida popularmente como “El Hoyo”, que sirvió de lienzo para 18 estudiantes procedentes del mundo del arte y del audiovisual y, entre todas estas propuestas, se eligió al ganador.

El artista ganador ha destacado que “en esta pieza ha buscado una representación simplificada de Madrid, jugando con una estética animada y utilizando una gama de colores vivos para transmitir la luz que emite esta ciudad”.

Prácticamente la mayoría de los encuestados coincide en que los grafitis son expresiones artísticas con mensaje o una muestra de arte urbano, votado por un 49% y un 42%, respectivamente.

Una contribución a la cultura callejera

En palabras de Javier González, director general de Papa Johns, “para nosotros, los grafitis son una representación artística que está muy arraigada en la cultura de nuestra marca, ya que tienen un protagonismo destacado tanto en el interior de los locales como en los cierres de persiana. Para Papa Johns, fomentar los grafitis artísticos desde nuestros locales es una manera de contribuir a un mayor arraigo de la cultura callejera en todas las ciudades españolas donde tenemos presencia”.

Este proyecto cumple con dos objetivos, fomentar la creatividad de los jóvenes estudiantes y contribuir a extender la belleza de las ciudades a otros entornos, más concretamente en aquellos alejados del centro de la capital.