Al día

CAMPAÑA SOLIDARIA: #LlamadasContraelSilencio

Triple llamamiento a la población: ¡Acompaña, informa, colabora!

En Lush siempre hemos usado nuestras plataformas (web, redes sociales, tiendas) para dar voz a asociaciones y campañas que luchan por hacer de este mundo un lugar mejor. Ahora, más que nunca, queremos seguir haciéndolo, por eso queremos compartir con vosotros esta acción de Amigos de los Mayores para que entre todos le podemos dar la mayor difusión posible y cuidar de nuestros mayores.

En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, según la Encuesta Continua de Hogares (2018) del Instituto Nacional de Estadística.

De estas, 850.000 tienen más de 80 años y el 78% son mujeres.

Desde Amigos de los Mayores lanzan una campaña de movilización, sensibilización e información para luchar contra el aislamiento de las personas mayores provocado por el COVID-19, ya que son el grupo de población más vulnerable ante la situación que estamos viviendo.

Este escenario ha obligado a las personas mayores a extremar las precauciones, y eso se traduce, en la gran mayoría de los casos, en un confinamiento total. A pesar de encontrarnos en un contexto de emergencia que afecta a toda la población, hay que tener presente que las medidas de confinamiento no tienen las mismas consecuencias para todos. Las personas mayores a menudo viven solas y tienen una red social muy reducida.

La crisis actual ha empeorado esta situación, provocando que la soledad y la sensación de aislamiento y angustia se vean acentuadas.

En este contexto, y sin saber a día de hoy cuando se podrá volver a la normalidad, la prioridad de Amigos de los Mayores es mantener y enriquecer los vínculos de confianza con las personas mayores y ofrecer apoyo emocional para reducir su sensación del aislamiento.

En un momento en que no pueden realizar las visitas a domicilios y residencias, el teléfono se ha convertido en el gran aliado para llevar a cabo su acción social y en el protagonista de esta acción.

En el marco de la campaña 'Este aislamiento lo superamos con las personas mayores, #LlamadasContraelSilencio' se ha activado un espacio web a disposición de la ciudadanía con información, recursos y canales que pretenden mejorar la situación actual de muchas personas mayores.

 

En particular, podrás:

  • Acceder a recursos para acompañarlas en este momento tan delicado.
  • Compartir mensajes de apoyo dirigidos a las personas mayores.
  • Informarnos sobre situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social de personas mayores para poder orientarlas y ayudarlas.

 

Como nos comenta Albert Quiles, director gerente de Amigos de los Mayores, esta es:

"Una oportunidad para estar al lado y solidarizarnos con las personas mayores en un momento de máxima complejidad".

 

Únete y colabora con #LlamadasContraelSilencio

Tienes más información en los siguientes links:

#LlamadasContraelSilencio

Consejos para llamadas de apoyo a personas mayores

Web amigosdelosmayores.org