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Cafés y congelados incrementarán su presencia en Restaurama 2018

El salón de Alimentaria dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar contará en su próxima edición con una mayor participación de empresas multinacionales de dos subsectores estratégicos en auge: el café y los congelados. Las bebidas refrescantes, las aguas y las cervezas también consolidan su importancia en Restaurama, así como la restauración colectiva. Francia, Italia y Alemania serán los países con una aportación más significativa de expositores foráneos.

 

A falta de seis meses para su celebración, el 85% de la superfície de Restaurama ya está reservada por algunas de las compañías más importantes del sector, como Unilever, Coca-Cola, Damm, Campofrío, Makro, McCain, Gedesco-Maheso, Comercial CBG, Sosa Ingredients o Fontvella. También destaca la presencia de empresas cafeteras como Illy Caffè, Saula, Batalla, Pont o Dromedario y de firmas de masas congeladas como Délifrance, Ingapan-Europastry, Dr. Oekter, Pastisart, Lantmanenn Unibake, Erlenbacher o Bridor, entre otras muchas.

El gran interés de las empresas por exponer en Alimentaria-Restaurama refleja el buen momento por el que pasa el sector de la restauración en España, cuya facturación ha crecido un 4,5% en el primer semestre de 2017, según un informe reciente de la Federación Española de Hostelería (FEHR). En este sentido, Antoni Llorens, presidente de Restaurama y presidente y director general de Serunion, considera que “la economía va mucho mejor y se ha recuperado la confianza del consumidor. Además, vuelve con fuerza una tendencia anterior a la crisis: la gente come mucho fuera de casa. El efecto de fondo es que el sector tira y los profesionales del canal Horeca apuestan por acudir a Restaurama, que se consolida como su salón de referencia, posicionado dentro de Alimentaria como uno de los más potentes”.

Asimismo, Llorens argumenta que “proveedores muy importantes se dan cuenta de lo que les aporta su participación en la feria, que les permite diferenciarse  de sus competidores y, a través del canal Horeca, llegar mejor al consumidor final”.

The Alimentaria Experience, el valor diferencial de Restaurama
Más de un centenar de chefs consagrados y jóvenes valores de la alta cocina, que atesoran alrededor de 40 estrellas Michelin y en algunos casos ocupan una posición destacada en la prestigiosa lista World’s 50 Best, compartirán sus propuestas más innovadoras en el espacio gastronómico The Alimentaria Experience. Además de los talleres magistrales, catas y showcookings -siempre con degustación- que impartirán los cocineros de máximo nivel nacional e internacional, en esta área tendrán cabida presentaciones de grandes gurús especializados en tendencias culinarias.

En opinión de Antoni Llorens, “España se ha convertido en la Fórmula 1 del mundo de la restauración, no solo por tener los mejores cocineros, sino que un peldaño más abajo el nivel es altísimo también, fruto de que todos los grandes chefs han formado en sus restaurantes a profesionales que tras trabajar con ellos ha subido mucho el listón de la gastronomía media, de la restauración a pie de calle”.

Por otra parte, Llorens hace hincapié en que “las actividades complementarias han dotado a Restaurama de un contenido muy importante. En The Alimentaria Experience encontramos la auténtica degustación inteligente, donde la cata solo es una parte. Las otras, igual de importantes, son la elaboración y el conocimiento. Los visitantes son los que han de vender después los productos que se presentan aquí, así que han de entender cómo se producen y qué se puede hacer con ellos. Restaurama brinda una excelente oportunidad a la hostelería para dar un paso más y ver a sus proveedores como partners, apoyarse en ellos para innovar y en definitiva, avanzar trabajando juntos”.

La restauración colectiva también ocupará un papel destacado en The Alimentaria Experience, con cuatro talleres y una sesión en el aula gastronómica sobre temas de interés para las colectividades: Comedores escolares sostenibles, dietas especiales, el pescado en los menús de colectividades, diferencias culturales en la concepción del menú y prevención del desperdicio en menús hospitalarios, de residencias y en comedores escolares.

En el primer semestre de 2017, el número de establecimientos dedicados a colectividades y catering en España se situó en 16.617, una cifra que supone un crecimiento del 5,6% interanual, el más significativo dentro del sector, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística. Como afirma el Presidente de Restaurama,”confiar en una empresa de restauración colectiva es una muy buena solución para quien tiene una colectividad a la que alimentar, ya que la fiabilidad, la trazabilidad, el control de gastos y el equilibrio nutricional que ofrecen es altísimo. Por eso, la tasa de subcontratación en España ha pasado del 20% hace unos años al 50% actualmente, y sigue creciendo mucho”.

Las alianzas con Hostelco y FEHR, un plus para los profesionales de la restauración
La celebración conjunta de Alimentaria con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades,  supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal.

Como valora Antoni Llorens, “entre Restaurama y Hostelco se dan unas sinergias muy importantes, se ha creado un polo de atracción único que convierte a Alimentaria en una feria con un posicionamiento diferencial y aun más relevante internacionalmente”.

Por otra parte, Alimentaria y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han renovado su acuerdo de colaboración para seguir trabajando juntos en beneficio de la hostelería como sector estratégico del evento. Las principales medidas del acuerdo se aplicarán especialmente en Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado al Food Service y la alimentación fuera del hogar.

Para José Luis Yzuel, presidente de la FEHR, “el acuerdo entre Restaurama y FEHR pone en valor un sector que cuenta con más de 300.000 establecimientos hosteleros en España, da empleo a más de 1,6 millones de personas y factura alrededor de 120.000 millones de euros”.