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Café sostenible que sostiene y reconforta a los trabajadores de primera línea frente al coronavirus

Si algo hemos aprendido estos días es que, de los momentos más difíciles, surgen iniciativas y proyectos luminosos y llenos de esperanza. Y en este caso, además con un delicioso aroma a café que inspira calma y normalidad. Una de estas iniciativas es la que ha puesto en marcha Debuencafé, dedicada a la comercialización de café ecológico en cápsulas compostables y en cuyo accionariado se encuentra la consultora de innovación social Innuba. La start-up, junto a Open Value y Squareventures, está donando y repartiendo café a hospitales, centros de mayores, Unidad Militar de Emergencias (UME), Mercamadrid, hoteles medicalizados y otras asociaciones para poner una sonrisa y hacer más llevadero su día a día a los héroes que, con su trabajo, se están enfrentando estos días a la lucha contra la Covid-19.

De forma natural y por instinto, el proyecto surgió a raíz de una conversación personal con una trabajadora del Hospital Puerta de Hierro, a partir de la cual Debuencafé se propuso entregar gratuitamente un total de 2.000 servicios de café para todos los trabajadores de la UCI del centro, desde médicos hasta personal de limpieza.

Tras el sorprendente y satisfactorio resultado de esta donación, esta start-up decide dar un paso más y extender la iniciativa. Para ello abrieron conversaciones con amigos y conocidos (fundaciones, empresas y particulares), de donde nació la colaboración con Open Value y Squareventures. En el caso de la primera, se trata de una fundación familiar que impulsa un modelo híbrido entre filantropía tradicional e inversión de impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Por su parte, Squareventures es una consultora de innovación medioambiental que, con el estallido de la crisis del coronavirus, está repartiendo toneladas de alimentos a los más necesitados en el marco del proyecto ‘Hambre Cero’.

De forma espontánea, el proyecto continúa creciendo gracias a la disposición de un amplio número de personas que se van sumando a esta cadena colaborativa (compañías de logística, empresas del sector de preparación de leche, los propios clientes de Debuencafé y otros consumidores, etc.).

“Estamos abrumados con la acogida que ha tenido la iniciativa y la cadena solidaria que, de forma natural y espontánea, estamos creando a partir de la generosidad de la gente. Ahora, más que nunca, es necesario que, desde nuestras posibilidades, aliviemos la carga a los que están sufriendo los embates de esta crisis sanitaria, social y económica”, comenta Miguel, de Debuencafé.

De esta manera, esta cafeína sostenible y solidaria ha traspasado ya el ámbito sanitario y geriátrico, y continúa llegando a nuevos puntos de destino, como centros de refugiados, comedores sociales, casas parroquiales, etc. Y lo hace más allá de Madrid, pues la iniciativa ya ha aterrizado a otras provincias, como Sevilla, Granada, Orense o País Vasco.

Además, a través de su página web, Debuencafé da otro impulso más a la iniciativa, de forma que, por cada paquete de café vendido, regala a sus clientes otra unidad, de forma que el propio cliente puede decidir si ese paquete llegará a sanitarios o centros de mayores, así como incluir un mensaje de apoyo que también es entregado junto al café.

Debuecafé-Innuba: nuevas formas de innovar en la relación entre compañías

En este contexto, ha surgido un modelo de asociación entre la consultora de diseño estratégico e innovación social Innuba y Debuencafé. Ambas han establecido una alianza que va más allá de la clásica relación empresa-accionista, ya que Innuba ha entrado a formar parte del capital de la empresa cafetera a través de un acuerdo innovador que permitirá la cooperación a largo plazo entre dos empresas que comparten un propósito paralelo: generar un impacto positivo en la sociedad.

A través de este acuerdo, Innuba estrena su Estrategia 20-30 con la suma de una nueva área que los convierte en Social Angels y que se basa en asociarse con servicios por Equity con empresas afines con un propósito común: generar un impacto positivo en la sociedad. Esta apuesta de Innuba por entrar a formar parte del accionariado de otras compañías es una inversión a largo plazo, basada en el reconocimiento del valor y visión de impacto positivo de los socios Innuba.

“La aguda crisis, a nivel sanitario, social y económico, que ha traído la Covid-19 pone de manifiesto la necesidad de diseñar futuros que nos permitan alinear nuestro talento y recursos para crear contextos colaborativos que transformen el mundo y a las personas. El contexto actual está acelerando la necesidad de poner en marcha nuevos modelos de negocio que permitan construir puentes entre compañías y personas y apostar por un modelo que revierta en el bien común”, comenta Jose Carnero, socio de Innuba.