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Las búsquedas online para regalos del Día de la Madre aumentan casi un 10% en la semana previa a su celebración

Las compras de última hora van adscritas al ADN de los consumidores españoles, más si se trata de comprar regalos. Una costumbre muy arraigada, que se cumple también para el Día de la Madre, que se celebra este domingo, 2 de mayo.

Y esta tendencia no ha disminuido con el creciente impulso de las compras online, muy fortalecidas desde el estallido de la pandemia. Así lo certifican los datos analizados por Doofinder, compañía de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para ecommerce, que señalan un aumento de casi el 10% en las búsquedas online de regalos para el Día de la Madre en esta semana previa a su celebración.

Para llegar a esta conclusión, Doofinder ha analizado más de 67 millones de búsquedas relacionadas con el Día de la Madre de 2020 y 2021 y el Día del Padre de este año. Así, se observa que el índice medio de búsquedas diarias en esta semana previa al Día de la Madre ha crecido un 10% más que en las semanas anteriores.

Estos datos demuestran que cada vez son más los consumidores que, confiados con la rapidez y efectividad del ecommerce, deciden dejar este tipo de compras para última hora. Además, Doofinder también ha observado que estas altas cifras de búsquedas online para regalos por el Día de la Madre han sido impulsadas por la creciente popularidad del comercio electrónico entre los consumidores desde la pandemia.

Se buscan más regalos para mamá que para papá, pero a la misma hora

El comercio electrónico ha supuesto una revolución a la hora de buscar y comprar regalos para ocasiones especiales, aunque el tráfico de consumo es mayor en unas fechas que otras. Por ejemplo, al comparar las búsquedas diarias para regalos por el Día de la Madre, se observa un índice un 13% superior al registrado en el Día del Padre de este mismo año.

Por otra parte, Doofinder también ha analizado las horas en las que hay más usuarios buscando posibles regalos para sus madres, comparando las cifras entre 2020 y 2021. Y en este sentido, parece que los españoles no cambian sus costumbres de un año para otro.

La mayoría de las búsquedas online se han mantenido en tres franjas: a primera hora de la mañana, entre las 9 y las 10 horas; a primeras horas de la tarde, entre las 14 y las 18 horas; y antes de cenar, entre las 20 y 21 horas.

Los regalos deportivos, entre los más solicitados para las madres

Doofinder también ha analizado las búsquedas más consultadas por sector y tipología de producto. Y parece que la pasión por el deporte se está extendiendo entre las madres, pues la búsqueda de regalos deportivos para el Día de la Madre ha crecido un 10% respecto al año pasado, por encima incluso de regalos relacionados con la moda.

Por último, los regalos referentes a los sectores de la cosmética y la tecnología siguen siendo los más demandados, manteniendo el primer y el segundo puesto, respectivamente, tanto este año, como el pasado.

Llorenç Palomas, CMO de Doofinder, señala “la amplísima oferta para regalar el Día de la Madre puede llegar a ser abrumadora. Por tanto, no es raro que muchos usuarios hagan su búsqueda a última hora porque realmente no saben qué regalar a sus madres”.

Ante esta perspectiva y para asegurar sus ventas online en estos días, Palomas recomienda a los ecommerce que para este tipo de consumidores “realicen acciones diferenciadoras como artículos con recomendaciones y listas de regalos ideales para el Dia de la Madre, así como reestructurar las categorías y filtros por edad y precio para afinar la búsqueda o crear packs de producto para ayudar en la toma de decisión”.

A su vez, Doofinder también ha detectado, de entre los más de 5.000 ecommerce en los que está presente, un nutrido grupo de clientes online que sí tienen claro lo quieren comprar a sus madres, pero antes de tomar una decisión buscan y comparan entre distintos ecommerce.

En estos casos Llorenç Palomas destaca “estos usuarios suelen hacer un uso intensivo del buscador en la tienda online, por lo que es imprescindible contar con soluciones de última tecnología que faciliten la búsqueda al cliente. Los buscadores deben ofrecer resultados lo más precisos posible, incluso si el usuario comete un error ortográfico o utiliza sinónimos. Además, en estas fechas también es importante comprobar que la búsqueda de productos y categorías estrella funciona correctamente, así como ofrecer productos relacionados si el artículo deseado por el cliente está agotado o fuera del catálogo”.