Al día

Big data e inteligencia artificial para facilitar a las empresas agroalimentarias valencianas la exportación a Estados Unidos

Tecnologías como big data y la inteligencia artificial serán puestas al servicio de las firmas agroalimentarias valencianas para facilitar la exportación de sus productos a Estados Unidos.

FEDACOVA, con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; ha promovido el desarrollo de una plataforma exclusiva que permita a las firmas valencianas realizar un seguimiento en tiempo real de sus subsectores en el mercado estadounidense, tanto en canal online como offline.

La herramienta se presentó ayer, 13 de diciembre, al sector agroalimentario. En la exposición participaron la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdà; el secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, y Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii, la firma que ha desarrollado la plataforma. Además, Vicente Raga, CEO de Jamondul, que ha testado la herramienta, expuso su experiencia.

Mediante la incorporación de técnicas de macrodatos e inteligencia artificial, la plataforma procesará los datos actualizados a diario de las principales páginas de comercio electrónico del país, así como la información de los principales supermercados de las ciudades seleccionadas a lo largo de Estados Unidos. Este asistente para los equipos de exportación ayudará a las empresas participantes a entender la información acerca de evoluciones diarias de precios por categoría de producto, marcas de todo el mundo presentes en el mercado y su grado de penetración, análisis de formatos más populares, importadores clave con los que trabajar, estudio de la estrategia en tiempo real de los competidores que venden en Estados Unidos, seguimiento de productos propios que ya se venden en el país y automatización de la estrategia comercial y descuentos. Todo lo que los responsables de exportación necesitan para garantizar el éxito de sus estrategias.

El desarrollo de esta plataforma se encuentra en su primera fase, en la que los estados sobre los que se ofrece esta inteligencia son Illinois, Nueva York, Georgia, Florida, Texas y California y que se irá ampliando a lo largo de 2023. En cada una de ellas, se procesan datos de sus principales supermercados para cada subsector y junto con el análisis de plataformas como Amazon y Walmart. En cuanto a las primeras categorías que se van a vigilar son: aceites vegetales, turrones y chocolates, especias y condimentos, carnes curadas y embutidos y mieles y mermeladas.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la GVA, Silvia Cerdá, destacó que “la innovación, la adaptación de los distintos sectores productivos a las nuevas tecnologías y la internacionalización son elementos clave para mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento de las empresas. Esta nueva herramienta, basada en el big data y la inteligencia artificial, es un ejemplo de cómo las empresas que incorporan este tipo de avances tienen más oportunidades de competir con éxito en un mercado tan globalizado como el que vivimos”.

La importancia del mercado estadounidense

Estados Unidos es uno de los mercados principales para la exportación agroalimentaria valenciana. Tras algunos años complicados, en los que los que el gobierno estadounidense impuso restricciones a productos nacionales emblemáticos como el aceite, las aceitunas y el vino; desde mediados de 2021 se ha registrado una recuperación de las exportaciones en el país. Según datos de la Dirección Territorial de Comercio en Valencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de noviembre de 2021, las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana a Estados Unidos registraron un incremento con respecto al mismo periodo de 2020 de un 55,2%. Sin embargo, las incertidumbres derivadas del ascenso de los precios de las materias primas y especialmente de los costes de transporte, plantean interrogantes sobre la situación real del mercado y los cambios que se están produciendo; “por lo que una herramienta de este tipo, con la que las empresas conocen la situación de su producto en el mercado de interés, brinda seguridad y la posibilidad de plantear estrategias comerciales mucho más ajustadas a la competitividad del mercado”, explicó el secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona.

Como señaló Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii, Estados Unidos ha sido un socio clave para las empresas de la Comunidad Valenciana a lo largo de 2022 y lo seguirá siendo en 2023. Es por ello que desde Entrii queremos que las empresas dispongan de los datos relevantes para sus tomas de decisiones en tiempo real y que consigan una posición de ventaja frente a los competidores. La era del dato está aquí y Valencia se está posicionando como una de las regiones que más se apoyan en el Big Data para exportar".

En este sentido también se manifestó Vicente Raga, gerente de Jamondul que apuntó "en la era en la que vivimos donde la información es poder y es vital en la toma de decisiones estratégicas, realmente esta plataforma online nos brinda la posibilidad de conocer en tiempo real información muy relevante respecto a nuestro posicionamiento en el mercado de EEUU. Este "gigante", donde aún hay un recorrido importante dada su expansión y capacidad de importación, es un país en el que venimos apostando e invirtiendo recursos por parte de Jamondor desde hace años y considero que esta herramienta definitivamente nos ayudará a afianzar y desarrollar nuestra presencia de manera más concluyente y rápida".