Al día

BCL e Ingeniería Social colaborarán para desarrollar un modelo de gestión Responsable y Sostenible en el sector logístico de Catalunya

La organización Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) e Ingeniría Social, han firmado un acuerdo de colaboración que establece la colaboración en áreas de interés común, incluyendo la participación en congresos, proyectos, formación, elaboración de estudios y otras actividades que se consideren oportunas en sus respectivos ámbitos y tanto de carácter nacional como internacional.

La finalidad del acuerdo, firmado por Santiago Bassols, director general de BCL, y María Elena López, administradora de Ingeniería Social, es el desarrollo de un modelo de gestión Responsable y Sostenible en el sector logístico de Catalunya que le permita avanzar en la adhesión a la agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello, Ingeniería Social apoyará y acompañará́ a BCL en su propósito de promover la RSC y el Desarrollo Sostenible entre sus asociados, organizándose jornadas y talleres formativos y generándose contenidos divulgativos para el sector logístico en materia de RSC, Sostenibilidad y aplicación de los ODS, dando visibilidad a las buenas prácticas.

 

1ª Semana de la responsabilidad Global (24 – 27 de marzo 2020)

Una primera acción de este acuerdo es la promoción de la 1ª Semana de la responsabilidad Global, una feria online que es un punto de encuentro virtual, abierto y gratuito en el que confluyen profesionales de la RSC, grandes empresas, pymes, entidades del tercer sector, universidades y administraciones públicas, con el interés de compartir experiencias y aprender sobre buenas prácticas poniendo en valor a las empresas, que se rigen por los parámetros de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

La 1ª Semana de la responsabilidad Global se celebra del 24 al 27 de marzo también cuenta con dos apartados dedicados a la difusión de conocimiento: uno de conferencias los días 24 y 25 de marzo y otro de cápsulas formativas (webinars gratuitas) los días 26 y 27 de marzo. Tanto las conferencias como las cápsulas formativas están centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en la Emergencia Climática.

En las conferencias habrá mesas de experiencia dedicadas a: Los nuevos retos de la RSC, Integración de los ODS y la agenda 2030, Avanzando en la igualdad y la diversidad, La importancia de la comunicación responsable, Solidaridad empresarial en tiempos de covid-19, Acciones contra la Emergencia Climática, Innovación, TIC y RSC, Startups con valores, Alianzas con impacto social, y Teletrabajo.

 

Las cápsulas formativas, enfocadas a que todos aquellos interesados en la RSC puedan aprender más sobre los nuevos retos actuales y descubrir nuevas metodologías interesantes para sus empresas, abordarán aspectos como:

  • Gestión estratégica de la RSC: conceptos clave y primeros pasos
  • Cómo integrar la Agenda 2030 en las organizaciones
  • Las claves para un buen Reporting en RSC
  • Adaptación a cláusulas sociales y ambientales en las licitaciones públicas
  • Cómo medir el impacto social de mi organización: Valor Social Integrado
  • Cómo avanzar en la Gestión Ambiental de la empresa
  • Retos y oportunidades para avanzar en la Igualdad en la empresa
  • Brecha salarial - cálculo y medidas para su reducción
  • Diálogo con los grupos de interés: materialidad y canales de comunicación

Para adaptarse al contexto actual, y optando por un modelo más innovador y sostenible, la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global es cien por cien virtual y está organizada por Ingeniería Social junto con la Asociación + Responsables.

En Catalunya ya se han celebrado 10 ediciones de la Setmana de la responsabilitat Social, congregando a más de 1.000 profesionales cada año. En Madrid se celebró la primera edición en noviembre de 2018.