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Sábado 15 de diciembre de 2018
20/11/2018
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Basque Culinary Center y TechFood Consult publican un estudio que identifica los retos de la transformación digital en el sector de la restauración

 

La digitalización y las tecnologías están transformando todos los sectores de la economía, y la restauración no es ajena a este fenómeno. Bajo esta premisa, Basque Culinary Center y TechFood Consult han elaborado el “Estudio Digitalización Sector Restauración. Percepciones y actitudes ante la transformación digital. Agenda de Innovación e Inversión 2018”.

El estudio, que destaca que un 83% de los participantes considera la tecnología importante para su negocio, tiene un doble objetivo: por un lado dibujar una fotografía actual del impacto de la digitalización en la industria de la restauración, y por otro, conocer su visión de futuro.

Y es que la digitalización está cambiando la restauración y la gastronomía en todos sus procesos, tanto internos como de cara a los clientes. La forma de aprovisionarse, de procesar y conservar los alimentos, de gestionar las cuentas, de rentabilizar los negocios, de tomar decisiones y de crear experiencias innovadoras y atractivas para los comensales, ya están ligadas a herramientas de base tecnológica.

Dueños, gerentes y responsables de negocios de restauración de diversa tipología -desde restaurantes de servicio completo a restaurantes de servicio rápido, y tanto restaurantes individuales como grupos independientes y franquicias-, han participado en este estudio.

Cabe destacar también, que este detallado estudio elaborado por Basque Culinary Center y TechFood Consult, ha contado con la colaboración de Marcas de Restauración, HIP (Horeca Professional Expo) y Diego Coquillat.

Contexto Actual

Tal y como apunta el estudio, el incremento en el número de operadores crea una mayor competencia, que a su vez, genera un cliente más exigente y menos leal. Como consecuencia, la fidelización y la interacción con los clientes, se convierte en una de las mayores preocupaciones del sector. Así mismo, el estudio identifica la formación en habilidades digitales de los empleados como otro de los retos actuales.

Hay, por otra parte, una mayor preocupación por la mejora de la rentabilidad y por ajustar costes. A futuro, más allá del corto plazo, ya son los sistemas de predicción de demanda, procesos, procedimientos, sistema de toma de decisiones, análisis de negocio, donde se buscan mejores prácticas y en los que la digitalización será clave para la mejora de los mismos.  

Agenda de la innovación

La mitad de los restauradores afirma que tienen previsto aumentar su inversión en tecnología el próximo año. Las soluciones en las que el sector prevé invertir a corto plazo son el pago con móvil –está presente en el 50% de los establecimientos, y el 40% planea implantarlo a corto plazo-, el TPV (terminal punto de venta), plataformas de recetas y escandallos, soluciones para inventario, publicidad y promoción online, sistemas de fidelización, análisis de negocio, gestión del desperdicio, sistemas para gestionar presupuestos y toma de comandas. Hay que destacar que contar con una app propia es una de las soluciones más deseadas por un tipo de restauración y, sin embargo, la menos atractiva para otra.

Preguntados por las soluciones tecnológicas para el futuro, los restauradores se decantan por herramientas para conocer mejor al cliente y mejorar así la experiencia del comensal; tecnologías que les permitan diagnosticar los problemas del restaurante y ofrezcan soluciones; y soluciones para predecir la demanda y las tendencias de consumo.

Según el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, “la transformación digital ha generado una nueva revolución industrial que está afectando también a la restauración y a la gastronomía. Sin duda, esta "cuarta revolución industrial" ha llegado para quedarse y el sector gastronómico debe sumarse a ella. El objetivo de este estudio es el de facilitar y catalizar este proceso de adaptación progresivo y para ello, detectar la realidad del sector de la restauración y conocer su visión de futuro se vuelve imprescindible”.

En palabras de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Consult y directora del proyecto, “la digitalización, aplicada a toda la cadena de valor de un negocio de restauración, es una oportunidad para alcanzar los objetivos estratégicos de forma más eficiente y de ganar la capacidad de adaptarse a ese nuevo tipo de cliente más exigente y menos leal, y de anticipar a las tendencias cambiantes. Lograrlo no es solo una cuestión de añadir aparatos o tecnologías, sino de entender el beneficio e impacto en el negocio, y que cada tipo de negocio seleccione aquello que se adapta mejor a su situación y objetivos”.

 

Acerca del Basque Culinary Center

Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Son miembros de su Patronato Mondragon Unibertsitatea, ocho de los mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas, AZTI Tecnalia y Telefónica. Cuenta también con un Consejo Internacional con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo.

Basque Culinary Center tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Desde su creación en septiembre 2011, Basque Culinary Center trabaja para ser el referente a nivel internacional y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

 

Acerca de Techfood Consult

El mundo cambia muy deprisa, y con él, nuestros estilos de vida y preferencias de consumo. Cambia también la forma de producir, consumir y relacionarnos con los alimentos. Y lo que esperamos de ellos: nutrición, salud y experiencias de consumo memorables tanto en el hogar como en el restaurante. TechFood Consult nació en 2014 con el propósito de descubrir y divulgar las claves de esta ola de innovación, conectar y crear valor para el ecosistema que impulsa esta transformación, inspirar y ayudar a empresas y organizaciones de la industria de alimentación y restauración a descifrar estas claves para convertirlas en oportunidades. TechFood Consult ofrece servicios de formación y divulgación, investigación y consultoría.

 

Acerca de HIP Horeca Professional Expo

HIP – Horeca Professional Expo (18-20 de febrero 2019 | Madrid – IFEMA) es el mayor evento profesional de innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos del canal Horeca que se celebra junto al Hospitality 4.0 Congress, el congreso internacional de tendencias y nuevos conceptos de negocio que reúne a los expertos más disruptivos. Más de 20.000 profesionales participarán para conocer de primera mano las novedades en alimentación, bebidas, maquinaria, equipamiento, instalaciones, menaje, textil, packaging, interiorismo, mobiliario, decoración, tecnología, servicios y franquicias que traen las más de 400 firmas expositoras. HIP es un evento de Nebext en colaboración con IFEMA.

 

El estudio completo puede descargarse aquí o bit.ly/InformeDigitalizaciónRestauracion



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