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El barómetro de la cerveza en Euskadi pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo

La UPV/EHU, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado el cuarto barómetro de la cerveza en Euskadi. El objetivo del barómetro, puesto en marcha hace 2 años, es estudiar la evolución y tendencias de consumo de cerveza en Euskadi y en este momento en concreto, conocer si ha habido cambio de hábitos de consumo, gustos, preferencias y tendencias ante la irrupción del Coronavirus en nuestras vidas.

El estudio ha sido dirigido, como en las anteriores ocasiones, por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

Así, entre las conclusiones destaca que un 22% de los encuestados declaran que han cambiado sus hábitos de consumo de cerveza tras el confinamiento por coronavirus;  y que un 37% consume más cerveza en casa que antes. Ante la pregunta de cuál es la causa, el 80% responde que se debe al coronavirus y al confinamiento que hemos vivido.

Con respecto a los canales de compra, un 44% de consumidores dicen haber comprado más que antes en el canal online. Según el Dr. Joseba Etxebarria, director del barómetro y profesor de la UPV/EHU, “entre los que declaran haber comprado por internet, que son un 34%, el 67% de los consumidores asegura que lo seguirá utilizando y con mayor volumen de compra. El canal online ha llegado para quedarse y las empresas que, como LA SALVE han sabido adaptarse a la nueva realidad, contarán con una ventaja competitiva”.

En este contexto, cuando se le pregunta al consumidor por lo que más valora al hacer la compra online de cerveza, el 43% de los encuestados destaca la comodidad seguido de un 22%, que valora la opción de poder probar cosas diferentes.

 

Los gustos del consumidor

Junto a los cambios registrados en relación al consumo en casa y el canal de venta, un 8% de los participantes en la encuesta declara haber cambiado de marca de cerveza y solo un 6% declara consumir estilos diferentes entre la calle y en casa. En estos casos, el consumo diferente suele ir aparejado a estilos más complejos y de un consumo más reposado. Es decir, el consumidor sobre todo ha cambiado de momento de consumo y eso ha provocado que haya cambiado el tipo de cervezas que consume. Además, el consumidor ha declarado en un 55% que le gusta probar diferentes variedades y estilos de cerveza y ha aprovechado este consumo en casa para ello.

No obstante, el 98% de los encuestados declara que volverá a sus hábitos anteriores y que el cambio que se ha producido por el coronavirus ha sido temporal.

 

La muestra

En el estudio han participado 1.270 consumidores de cerveza de Euskadi de entre 18 y 65 años y se ha llevado a cabo durante los días 15 a 21 de junio. El ámbito de estudio ha sido facebook, a través de publicaciones orgánicas en una ‘fanpage’ desligada de cualquier marca comercial que pudiera desvirtuar los resultados. Además se han hecho anuncios segmentados y dirigidos al target elegido.

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