Al día

BAKAN galardonado con el Sello Copil por la Fundación Casa de México en España


El lunes 26 de septiembre al restaurante BAKAN le fue otorgado, de manos de Don Valentín Diez Morodo, presidente de Fundación Casa de México en España (FCME); Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España; y Laura Barrenechea, presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG), el Sello Copil.

En este acto, que contó con parte del equipo de la FCME, en colaboración con la AMG y el gremio de restauración mexicana, se presentó el proyecto Sello Copil. Reconocimiento que se otorgará a restaurantes que cumplan con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Tiene como objetivo garantizar a los comensales una experiencia 100% mexicana y fomentar el intercambio comercial entre México y España, a través de la exportación e importación de productos e insumos mexicanos en España.

La AMG en su papel de representación internacional y la FCME para su promoción, invitan a los restaurantes de comida mexicana a que obtengan el Sello Copil. Para esto, los restaurantes deben de cumplir con ciertos criterios tales como: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos, técnicas que se apeguen a las tradiciones en la elaboración de los platillos, entre otros.

Características que cumple una a una BAKAN, un restaurante donde las tradiciones mexicanas culinarias más arraigadas se tornan novedosas: la cocina de costumbre, la artesanía y su profunda cultura al rededor del mezcal y el maíz.

Y es que la cocina y el concepto de BAKAN nacen alrededor de 3 elementos propios de los tiempos pre-hispanos: nixtamal, mezcal y el horno de leña.

Nixtamal es el término azteca que se usa para describir el maíz parcialmente cocido, que es la clave de la receta de las tortillas de BAKAN. Se tritura diariamente con maíz orgánico ancestral importado desde México  y se elaboran las tortillas a mano, una a una, para asegurar una experiencia lo más fresca y natural posible.

El objetivo de Bakan es que los comensales se sumerjan en la decadente historia azteca a través de cada bocado.

El mezcal, se presenta como el gran ‘host’ de BAKAN. Un ‘trago’ o en formato ‘chupo’ te acompañará a lo largo de toda la experiencia, siendo una de las bebidas más reconocidas por su carácter orgánico y artesanal. Comer o cenar en compañía de un mezcal te asegurará un momento único.

Por último, su oda a la artesanía y lo natural no termina aquí, ya que se utiliza una parrilla de leña de roble y cerezos para cocinar sus tortillas, carnes y pescados. Este toqué ahumado junto con el mezcal y todas las salsas frescas hacen de BAKAN un concepto novedoso a la par que tradicional.

La vigencia de este sello gastronómico es de dos años, cumplido este plazo, los restaurantes deben reiniciar el proceso de recertificación con el objetivo de preservar el nivel de calidad de la experiencia gastronómica mexicana.

Durante el evento se entregaron las placas con el Sello Copil a los primeros 20 restaurantes, los cuales se añaden al Directorio Copil publicados en la web de FCME y Sello Copil. El cual se estará actualizando con los restaurantes que se vayan sumando a esta iniciativa.

Sobre BAKAN

El Restaurante BAKAN es el nuevo ‘place to be’ situado en la Puerta de Alcalá de Madrid. Un restaurante divertido, vivo y acogedor donde puedes vivir una verdadera experiencia mexicana – desde una cocina vista donde podrás ver el proceso de creación de una tortilla, hasta una estantería dorada y acristalada con más de 300 tipos de mezcales y tequilas. La oferta gastronómica de BAKAN se caracteriza por mezclar sabores, colores, aromas y texturas que exaltan todos los sentidos de los comensales. BAKAN utiliza ingredientes, costumbres y técnicas tradicionales para crear una identidad propia y contar historias en cada uno de sus platos.