Al día

Bacalao de Islandia invita a los ganadores de la primera edición del CECBI a Islandia


El bacalao es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos de la cultura, la gastronomía y la economía islandesa. Es un símbolo que une a Islandia con los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal, que también saben apreciar la calidad de este producto y comparten el amor por su sabor.

El primer concurso de escuelas de cocina de Bacalao de Islandia

Bacalao de Islandia, con el fin de reforzar las cualidades de los productos pesqueros de su país en sus mercados clave y poner en valor la zona de origen, ha organizado un concurso internacional, la primera edición del CECBI (Concurso Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia) entre las mejores escuelas de hostelería y turismo de España, Italia y Portugal. Con el fin de fomentar el talento de nuevas promesas de la cocina y descubrir nuevas propuestas culinarias incorporando un producto tan versátil como es el bacalao. Cabe destacar que, el concurso, se ha realizado con el patrocinio de la institución gubernamental islandesa Íslandstofa, vinculada a la internacionalización de negocios.

Un premio inolvidable, un viaje a la tierra del hielo y del fuego

Los ganadores del concurso de cada país fueron premiados con un viaje a Islandia y a la grandiosidad de su paisaje natural, donde pudieron conocer de primera mano el secreto de la calidad del bacalao, que nace de un proceso de pesca responsable, y que permite hacer del mismo un producto único, puro y tradicional. Acompañados de sus profesores, en esta aventura también contaron con la participación de la ministra islandesa de Alimentación, Agricultura y Pesca, Svandís Svavarsdóttir, la mujer del presidente de la República de Islandia, Eliza Reid, reconocidos chefs islandeses y personalidades vinculadas al sector pesquero, así como medios de comunicación. No obstante, en esta ocasión, los concursantes fueron los protagonistas de los acontecimientos, ya que tuvieron la oportunidad de visitar los restaurantes y conocer a los chefs más importantes del país, y de compartir con ellos las exquisitas recetas que fueron premiadas en el concurso.

Bienvenida culinaria

El viaje empezó el 7 de septiembre con una presentación a cargo de un famoso presentador de la televisión islandesa, Vilhelm Neto. Los alumnos se alojaron en el moderno Hotel Natura de la capital, Reykjavik, y disfrutaron del “Welcome Dinner” en Tapas Barinn, un conocido restaurante de inspiración española que combina recetas típicas de la cocina tanto de nuestro país como islandesa.

 

Recorrido gastronómico por Reyjkavík

Al día siguiente tuvo lugar un recorrido culinario por Reykjavík y sus alrededores, que hizo deleitar a todo el grupo, con parada en el exclusivo buffet del Hnoss Restaurant, en el corazón de la ciudad. Por la tarde, los concursantes acudieron a Salt Eldhús, uno de los espacios culinarios más prestigiosos del país, que se conoce como “la cocina de enseñanza del gourmet” y ofrece a sus clientes experiencias relacionadas con la comida a través de la enseñanza interactiva, la formación y las presentaciones.

Esta vez fueron los alumnos los protagonistas de los acontecimientos, quienes recrearon las recetas premiadas ante la presencia de cocineros, medios de comunicación islandeses y especialistas del sector.

Grindavík y la producción de bacalao

El tercer día, visitaron Grindavík, ciudad pesquera que desarrolla la mayor parte de la producción islandesa de bacalao. Los concursantes pudieron conocer el origen del mejor bacalao del mundo con la ayuda de expertos locales. El almuerzo tuvo lugar en el Restaurante El Faro, ubicado en la costa de Garðskagi, con vistas a los faros de este bello lugar, testimonio de magníficas puestas de sol, auroras boreales, tormentas árticas y enormes olas. Por la tarde, los visitantes pudieron disfrutar de unos momentos de relax en el Blue Lagoon, un balneario geotermal situado al suroeste de Islandia, una de las atracciones más visitadas del país, donde las vaporosas aguas surgen del interior de una formación de lava.

La belleza del Círculo Dorado

El último día se centró en visitar el Círculo Dorado, una pequeña región de gran atractivo turístico, y que esconde maravillas de la naturaleza imperdibles como el Parque Nacional de Thingvellir, el Geysir y la Catarata Gullfoss. Por último, para despedir unos días inolvidables, se celebró una cena en el Fjöruborðið, un acogedor restaurante junto al mar especializado en langosta, del que se dice que elabora la mejor sopa de pescado del país.

Una iniciativa con mucho recorrido

En palabras de Alba González, la ganadora de España de la Escuela de Hostelería La Cónsula en Málaga, “participar en el CECBI ha sido una de las mejores experiencias profesionales de mi vida, además del viaje a Islandia, que me ha permitido aprender muchísimo y conocer cómo trabajan el bacalao en origen los grandes expertos locales.

Tras la gran acogida de la primera edición, Kristinn Björnsson, CEO de Bacalao de Islandia, ha confirmado que muy pronto se convocará una segunda edición del CECBI, y anima a las escuelas de cocina a aceptar el reto y participar con nuevas propuestas culinarias.