Al día

Asturias, pionera en elaborar un mapa de sumideros de carbono para combatir el cambio climático

Central Lechera Asturiana ha firmado un acuerdo de colaboración con La Comisión Regional del Banco de Tierras del Principado de Asturias y La Fundación Centro Tecnológico Forestal Y De La Madera (CETEMAS) para determinar la capacidad de actuación como sumideros de carbono de la superficie agrícola y forestal de Asturias.

El objetivo de esta asociación es cuantificar ese volumen de las parcelas agrícolas y forestales que aportarán socios de CLAS para definir estrategias e implantar medidas para cumplir con la normativa europea o estatal que se dicte en la materia.

De esta manera, se realizará una evaluación e inventario del carbono tanto agrícola como forestal para cumplir la normativa europea vigente, que, según datos de Naciones Unidas, desde 1990 las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50%, destacando que entre 2000 y 2010, donde el incremento de éstas fue mayor que en las tres décadas anteriores.

Con esta medida se trata de combatir el cambio climático, contribuyendo a la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono que da respuesta a la demanda social actual. Además, contribuye a identificar oportunidades de ahorro en costes y eficiencia energética.

Central Lechera Asturiana recogerá de los datos de titularidad de las fincas tanto agrícolas como forestales de sus socios y se los remitirá al Banco de Tierras, que elaborará una base de datos de superficies de cada socio.

Estos datos serán enviados a CETEMAS para su evaluación y cálculo de la capacidad de absorción de carbono de dichas superficies. Tras cotejar esos datos, redactará un inventario y realizará la cartografía de los sumideros de carbono de esos terrenos para cumplir con la normativa europea.

Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su firma y extenderá su vigencia hasta la entrega del estudio por parte de CETEMAS, con el límite temporal de un año. Pero podrá prorrogarse, por otro año adicional, si todas las partes están de acuerdo, y alargar el plazo máximo de cuatro años.