Al día

Asturias acoge la celebración del Consejo Interterritorial de Internacionalización 2024


Es un foro de debate entre ICEX, las administraciones de las CCAA y ciudades autónomas y los representantes del sector privado • La Jornada ha contado con la participación de 78 representantes de los organismos de promoción internacional y atracción de inversiones de las 17 comunidades autónomas • El Principado de Asturias preside este semestre el Consejo, en el que participa a través de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, representada por Sekuens y Asturex • La temática principal del encuentro ha girado en torno al sector de defensa y su cadena de valor, destacando las oportunidades que ofrece a nivel internacional

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (SEKUENS) y de la Sociedad General de Promoción Exterior (Asturex) ha acogido este viernes el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro esencial de colaboración en el que están representados ICEX España Exportación e Inversiones -adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa-, las administraciones de las comunidades y ciudades autónomas y los representantes del sector privado.

 El director ejecutivo de la Agencia Sekuens, David González y la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, han inaugurado la sesión plenaria del CII que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

 David González, ha destacado “la labor que se está llevando a cabo desde el Consejo para reunir en un mismo foro a los diferentes agentes económicos que trabajan en materia exterior y atracción de inversiones”.

 Por su parte, Elisa Carbonell ha subrayado la necesidad de una "reflexión continua sobre cómo seguir trabajando para la internacionalización" en el contexto actual, marcado por "el crecimiento de flujos de comercio asociados a la doble transición sostenible y digital, y la mayor incertidumbre geopolítica y sus efectos en nuestras empresas". En este sentido, ha explicado cómo ICEX ya está abordando estos desafíos bajo el concepto de "un ICEX de alto impacto".

 A continuación, tuvo lugar la conferencia sobre “Geopolítica actual en un mundo en plena reconfiguración” a cargo de Federico Aznar Fernández-Montesinos, capitán de Fragata de la Armada, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Y profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

 En esta ocasión el tema principal de la sesión plenaria ha girado en torno al sector de la defensa y su cadena de valor destacando la importancia estratégica y las oportunidades que ofrece para Asturias a nivel internacional. 

 La jornada ha sido clausurada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez y por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

 Borja Sánchez ha puesto de relieve “la importancia de contar con encuentros como el Consejo Interterritorial, en los que se pueden compartir buenas prácticas”. El consejero ha aludido “a las buenas cifras de las exportaciones en Asturias, que han batido récords durante 2023, y a las oportunidades que vendrán del sector de defensa y también de la industria del espacio”.

 Posteriormente han tenido lugar las reuniones internas del Comité de Promoción Exterior (CPE) y del Comité para la Atracción de Inversiones (CAI). La agenda de la reunión del CPE ha incluido una revisión del estado de situación del comité y dos ponencias centradas en el sector defensa. Además, se han llevado a cabo diferentes sesiones donde se han valorado diferentes estrategias e iniciativas para convertir exportadores ocasionales en exportadores regulares.

 Por otro lado, en el marco del Comité para la Atracción de Inversiones (CAI),   se ha presentado un informe anual de inversiones del ejercicio 2023. En este sentido, es importante destacar que el CAI constituye una plataforma clave para compartir experiencias y novedades en las distintas organizaciones, así como el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las agencias de inversión de las Comunidades autónomas.

 Sobre el Consejo Interterritorial de Internacionalización 

El Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) proporciona un marco único para el diálogo y la colaboración entre ICEX, las comunidades autónomas y el sector privado, representado por la CEOE y la Cámara de España. Estas reuniones periódicas son fundamentales para identificar áreas de colaboración, compartir buenas prácticas y reforzar la competitividad de las empresas españolas en el exterior, así como su capacidad para atraer inversiones extranjeras de calidad.

La labor de Asturex y la Agencia Sekuens en la promoción internacional directa y en la atracción y fidelización de inversión extranjera se ve reflejada en su participación en el CII y, en particular, en la presidencia del Principado de Asturias en el primer semestre de 2024. Esta actuación enmarcada en los objetivos de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo pone de relieve la importancia de estas iniciativas para la economía asturiana en el contexto internacional.