Al día

ASSA ABLOY presenta recomendaciones para agilizar los procesos logísticos y elevar la seguridad en los centros de distribución


ASSA ABLOY Entrance Systems, proveedor líder de soluciones de puertas automatizadas para un flujo eficaz de personas y mercancías, presenta algunos consejos para las empresas que buscan agilizar sus procesos logísticos y elevar la seguridad y la higiene en los centros de distribución.

El sector logístico se encuentra en una etapa de alta demanda e intensidad a raíz del crecimiento del comercio electrónico. De hecho, según un informe de eMarketer, España es el tercer mercado del mundo en el que más ha crecido el e-commerce, alcanzando un aumento del 36% durante 2020.

Tomás Fernández, Director de la División Industrial de ASSA ABLOY Entrance Systems en España comentó: “El sector de la logística vive un momento clave a raíz de las necesidades del nuevo consumidor. Por ello, tanto las plantas de producción como los centros de distribución requieren soluciones de acceso que reduzcan el estrés operativo, acelere los procesos y eleve la seguridad. Toda la cadena de suministro se ve beneficiada con la instalación y el mantenimiento de soluciones de acceso automatizadas”.

Aumentar el flujo operativo con puertas industriales automáticas

Un pilar de la cadena de suministro es el almacén logístico, el cual requiere de la instalación y del mantenimiento de puertas industriales automáticas para habilitar un adecuado flujo del negocio. Dentro de las posibilidades, existen puertas seccionales automáticas, que son duraderas y de elevada estanqueidad para uso industrial. Soluciones útiles para el tránsito de vehículos de diferente altura, lograr un mejor control de la temperatura, evitar colisiones frecuentes y reducir corrientes o polvo.

Instalar nuevas puertas o modernizar las existentes ayuda a mejorar la seguridad, el confort y la facilidad de uso de las instalaciones. Un claro ejemplo es cuando el sistema de cortina de luz de fotocélulas de la puerta detecta un obstáculo en el hueco de la puerta, ésta se detiene inmediatamente, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Además, este tipo de puertas permiten a las empresas controlar el entorno interior y reducir al mismo tiempo el consumo de energía, suponiendo un claro beneficio en cuanto a eficiencia y sostenibilidad.

Plantear soluciones para la eficiencia de los muelles de carga

Existen soluciones para muelles que permiten que la carga y descarga de los vehículos se realice en un espacio dedicado, como si de un sistema de carga de muelle independiente se tratara, en la parte exterior del almacén. Son los denominados túneles de carga, que aportan aislamiento y alivian el entorno de trabajo. Dichas soluciones ayudan a minimizar la pérdida de energía en los muelles, contribuyendo al mantenimiento de un ambiente interior confortable y al ahorro de energía. Estos espacios, debidamente cubiertos, también protegen de las condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, los abrigos de estanqueidad proporcionan protección contra la intemperie durante el proceso de carga y descarga. Disponibles en distintos tipos y tamaños, mejoran considerablemente el entorno de trabajo y al mismo tiempo protegen la mercancía. El material de la cortina o de los cojines hinchables presentan una alta resistencia al desgaste y pueden adaptarse a los vehículos sin sufrir daños. En definitiva, las soluciones aplicadas en muelles de carga resultan clave.

Elevar la seguridad de las plataformas de carga

Las plataformas de carga actúan como puente entre el vehículo y el muelle, garantizando una transferencia fluida y segura de las mercancías. Apostar por este tipo de instalación asegura claras ventajas en la operativa logística y de distribución, acelerándolas, haciéndolas más eficientes y, por tanto, contribuyendo al cumplimiento y a la mejora del estado de las mercancías. ASSA ABLOY Entrance Systems cuenta con diferentes soluciones en este apartado, como plataformas hidráulicas con labio abatible o con labio telescópico.

Esta clase de equipamiento comparten un denominador común: reducen al mínimo las paradas de producción. El mantenimiento se realiza rápida y fácilmente para garantizar el funcionamiento idóneo de los equipos de trabajo. Por otro lado, también se incrementa la eficiencia y la seguridad del proceso de acoplamiento en muelle, un factor que la solución ASSA ABLOY Step Autodock gestiona eficazmente, además de aportar estabilidad en la cadena de frío para la logística alimentaria y gran atención a la prevención de robos.