Al día

Así se ha reinventado la hostelería en Finlandia: 5 ideas “foodie” que están arrasando y llevando la experiencia Michelin a los hogares

El ingenio finlandés se ha hecho más fuerte y creativo que nunca para llevar a todos los que se encuentran en casa la maravillosa experiencia de disfrutar de la gastronomía más exquisita en casa. ¿Cómo lo hacen? Los negocios se están adaptando y las empresas de bebidas y alimentos se han transformado de tal manera que han logrado introducir nuevas formas para llevar a todos los hogares la mejor comida, muy a pesar del distanciamiento social provocado por COVID-19. Visitfinland.com revela 5 nuevos conceptos inspiradores que están teniendo bastante éxito en Finlandia en el sector de la hostelería gracias al “take away”.

 

Idea 1 – Una cena Michelin en el comedor de casa 

Un nuevo sitio web está dando mucho de qué hablar en Finlandia, se trata de Platform.pro. El motivo: este sitio lleva comida Michelin a casa y así todos los finlandeses tienen la oportunidad de degustar de estos exquisitos platos. Este nuevo servicio ha surgido en pleno confinamiento, gracias al ingenio de Kim Mikkola, propietario del restaurante con estrella Michelin, Inari, y Koski Syväri, la agencia creativa reconocida internacionalmente, junto con la Agencia Leroy.

Lo innovador de este concepto es que los clientes pueden elegir entre una amplia gama de restaurantes, incluidos Inari y Ora, con estrellas Michelin, que ofrecen alimentos semi-preparados. ¡Los comensales solo tienen que dar en sus cocinas los últimos toques, siguiendo instrucciones detalladas de chefs profesionales y… Bon ruokahalu! (Buen provecho en finés).

Kim Mikkola, el propietario y chef del restaurante Inari, ha comentado: “En momentos como este, las personas necesitan experiencias positivas, por lo que decidimos encontrar una manera de brindar experiencias culinarias de vanguardia y que, de esta manera, tengan la oportunidad de disfrutar desde la comodidad de sus propios hogares”.

“Vendemos alimentos preparados profesionalmente y proporcionamos todas las salsas, ensaladas y otras especias para que los clientes sólo tengan que darle los toques finales al plato. Estos toques finales son lo suficientemente fáciles como para que cualquier persona con las habilidades básicas de cocina pueda seguirlos”, ha agregado.

Hay tres lugares de recogida para clientes en Helsinki en los restaurantes Inari y Ora o en la oficina de Koski Syväri. "Nunca esperé vender comida desde la ventana de nuestra oficina, pero este proyecto ha sido una experiencia profesional muy gratificante para mí", ha expresado Tuukka Koski, director de la agencia Koski Syväri.

 

Idea 2 – Los cócteles más famosos de Finlandia

Vinariam, una pequeña compañía de bebidas con sede en Turku, ha creado Cocktail Box, un paquete especial de diferentes opciones sin alcohol. Detrás de esta práctica idea está su fundador, Mikko Hissa, y el jefe de camareros de Coctail Company, con sede en Oulu, Jani Virta.

La caja incluye hierbas, frutas, bayas, mezcladores premium y bases de cócteles ya preparadas para que aquellos que echan de menos su bebida favorita la puedan recrear ellos mismos en la comodidad de sus hogares, Como todo un barman profesional.

Viniariam se encuentra ahora trabajando con bares y restaurantes locales en Finlandia para ofrecer la caja, de momento, en 7 ciudades: Turku, Helsinki, Jyväskylä, Oulu, Joensuu, Rovaniemi y Kuopio.

"La respuesta a este pack de cócteles ha superado todas nuestras expectativas y ahora planeamos continuar ofreciendo este producto incluso después de que haya pasado la pandemia", ha asegurado Mikko Hissa.

 

Idea 3 – Take away para la comida y el alma

¿Y si además de una exclusiva oferta gastronómica el chef incluye recetas para cultivar nuestra mente y paz interior? Finnjävel, el conocido restaurante con estrella Michelin, se ha asociado con los servicios de comida a domicilio Foodora y Wolt para crear un servicio de comida a domicilio único en Helsinki. Además de su menú para llevar, Finnjävel ofrece un "menú de Alén", un semi-preparado especial de su chef estrella, Henri Alen, que los clientes pueden terminar en casa bajo sus indicaciones.

Para ofrecer un servicio realmente integral, muy propio del concepto de “calma finlandesa”, el restaurante también ofrece a los clientes el acceso durante dos semanas a un programa llamado “Academy of Brain”, con cursos en línea para aprender a dormir mejor, conseguir la conciencia plena y administrar el tiempo en los días de cuarentena.

 

Idea 4 – Japón se cuela en la casa de los finlandeses

Viajar a Japón es algo que están haciendo los finlandeses esta cuarentena. Ora, un restaurante con estrella Michelin situado en Helsinki, ofrece una fusión gastronómica atrevida e innovadora, que combina ingredientes finlandeses frescos con tradiciones culinarias japonesas que los clientes pueden conseguir mediante packs especiales que pueden disfrutar en el salón de su casa. Tal ha sido el éxito que en el último mes han preparado más de 50.000 piezas de sushi.

Además de las cajas de sushi, los residentes de Helsinki pueden pedir cenas semipreparadas que pueden terminar en casa, gracias a las recomendaciones del jefe de sumilleres, que se pueden combinar con alguno de los vinos del amplio catálogo de la web Platform.pro.

Sasu Laukkonen, jefe de cocina de Ora, ha comentado: “Este nuevo servicio llegó para quedarse. Normalmente, los restaurantes están completamente llenos los viernes y sábados, y no todos pueden conseguir una mesa, por lo que poder ofrecer el mismo nivel de experiencia Michelin en los hogares ha sido una de las ideas más brillantes".

 

Idea 5 – De la ginebra a un desinfectante de manos

Aunque a primeras no lo parezca, lo que ha hecho Kyrö, la empresa de ginebra reconocida mundialmente, tiene también un sentido bastante “foodie”. La compañía ha reconvertido rápidamente su fábrica en el oeste de Finlandia para producir desinfectante de manos. Este producto, hoy en día muy demandado, es distribuido a hospitales, farmacias y restaurantes en todo el país, pero también tiene lotes de venta directa a clientes particulares. Así, ayuda a los finlandeses a mantener a raya el virus y les permite, además, cumplir con el deber de lavarse las manos antes y después de comer.