inicio
Lunes 19 de noviembre de 2018
14/03/2018
preparar para imprimir

Asamblea General CECRV: Concepto D.O. como centro de gravedad

Ramón Huidobro Vega, secretario general de CECRV, Jesús Mora Cayetano, coordinador general de CECRV, y David Palacios Algarra, presidente de CECRV
Ramón Huidobro Vega, secretario general de CECRV, Jesús Mora Cayetano, coordinador general de CECRV, y David Palacios Algarra, presidente de CECRV
    

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, celebró el 8 de marzo su XXI Asamblea General. A ella acudieron casi 60 representantes de más de 35 consejos reguladores. La reunión sirvió para repasar los logros alcanzados por la organización en los últimos 5 años y para fijar sus líneas de acción en 2018.
 

MLa XXI Asamblea General de CECRV, que reunió en Madrid a 58 representantes de casi 40 consejos reguladores, arroja como resultados un refuerzo de la estructura de la organización, que permitirá a la Conferencia dedicar más recursos a los servicios de información y formación que presta a sus asociados, así como a dar a conocer y promover lo que significa el concepto denominación de origen y la importancia de estas figuras de calidad y del vino con D.O. en nuestro país a nivel económico, social y medio ambiental.
 
Para ello, CECRV centrará parte de sus esfuerzos durante el presente año en seguir reforzando lazos con la Administración General del Estado, con asociaciones y organizaciones profesionales y con instituciones públicas y privadas cuyas funciones, objetivos o ámbitos de actividad guardan relación con las denominaciones de origen. Asimismo, se trabajará en la organización de acciones formativas e informativas destinadas a poner en valor el concepto denominación de origen, su protección frente a posibles fraudes y su aportación hacia operadores, territorios, consumidores y cadenas de distribución, hostelería y restauración.
 
También en 2018 se celebrará el II Día Movimiento Vino D.O. Será el sábado 12 de mayo. El primer Día Movimiento Vino D.O. tuvo lugar el 20 de mayo del año pasado y a él se sumaron 25 DD. OO. de todo el país. Será nuevamente una jornada de carácter festivo, con la que destacar la importancia de los vinos con denominación de origen, su cultura, las características propias de cada uno, a través del sencillo gesto de brindar por el vino D.O. y hacerlo de forma simultánea en diversos lugares emblemáticos del país..
 
Con todo, la Asamblea General también permitió repasar y fijar líneas de acción en torno a diferentes asuntos normativos que atañen especialmente a las denominaciones de origen, como el nuevo mecanismo de modificación de pliegos que se está perfilando en Bruselas y que se espera que pueda ser aprobado y entrar en vigor tras el verano; la forma de suministrar información nutricional y de ingredientes al consumidor en el corto y medio plazo; el estado de las negociaciones comerciales que está llevando a cabo la UE con los países MERCOSUR y con el Reino Unido (BREXIT) y sus implicaciones para el sector del vino y las primeras opciones que se barajan para los instrumentos específicos del sector (sistema de autorizaciones y programas de apoyo) en el debate para la nueva Política Agrícola Común (PAC) post-2020.
 
Al comienzo de la reunión, el presidente de CECRV, David Palacios Algarra, en nombre de todos los socios de la organización, realizó un reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector del vino, asegurando que aunque el número de hombres que trabajan en el sector sigue siendo mayoría, cada vez son más las mujeres dedicadas al mundo del vino y más concretamente al ámbito de las denominaciones de origen, desde diferentes posiciones, lo cual es motivo de satisfacción para todos.




Sobre CECRV:
CECRV integra en la actualidad a 51 Consejos Reguladores, representativos de 53 denominaciones de origen vitivinícolas (los consejos reguladores de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente), más del 80 % del total de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 90% del volumen de vino amparado por D.O., según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, referidos a la campaña 2015/2016.
 
Según estos mismos datos, CECRV agrupa a 3.869 bodegas (el 95,43 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O. del vino que existen hoy en España), que comercializan 10.711.730 hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría del vino envasado con D.O. (83,85%) que se comercializa en nuestro país, según los datos del MAPAMA.
 
Las 53 Denominaciones de Origen miembro de la Conferencia integran a 118.320 viticultores (el 98,03% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 549.300 hectáreas de viñedo (el 96,02% del total de superficie adscrita a las D.O. y el 57,74% de las 951.200 has. de viñedo en España).
 
CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal).    
 
La Asamblea General del 8 de marzo fue la número XXI desde que CECRV se dotase de personalidad jurídica propia como asociación nacional sin ánimo de lucro en febrero de 2008.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: