inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
28/06/2017
preparar para imprimir

ANEMBE 2017 arranca este miércoles en Pamplona con diversos seminarios y simposios

 
 
  

Hoy miércoles, 28 de junio, dará comienzo la XXVI edición del Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina con varios simposios y seminarios que tendrán como escenario el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, sede del certamen. Serán más de un millar las personas que se darán cita en la capital navarra en el marco de un evento que sigue creciendo dentro del sector bovino por su calidad y excelente organización.

Joaquín Ranz, presidente de ANEMBE, admite al respecto que “la respuesta de los socios y congresistas ha sido excepcional”, motivo por el cual “se espera una nueva edición de récord, aproximándonos a la edición del año anterior en Santiago de Compostela, momento en que celebramos 25 años”. A su vez, Ranz desgrana algunas de las novedades de este 2017, como “las aulas habilitadas para las conferencias comerciales, que se unen a las tres grandes líneas de ponencias del congreso”.

Un paso más, este, para brindar todo el apoyo al que es uno de los ejes de esta actividad anual, la exposición comercial. “Las empresas son de vital importancia y este año contaremos con varias firmas que no acudían anteriormente. Nosotros hacemos todo lo posible por estar a su lado, y las empresas también, porque no hay un evento similar a ANEMBE en España ni probablemente en Europa. Esta es la gran fiesta de la medicina bovina y es lógico que las empresas quieran estar aquí edición tras edición”, puntualiza Ranz.

El presidente de ANEMBE ha querido destacar que “la medicina bovina en España sigue creciendo y es una de las más desarrolladas de Europa, porque además lleva otro modelo diferente al que se viene trabajando en Europa, puesto que desde el primer momento se fijó en el modelo americano, y el estilo de trabajo es diferente”, unas peculiaridades que no impiden, sin embargo, que el sector se siga moviendo “con sus dificultades de siempre”, ha admitido Joaquín Ranz.

Centrándonos en el congreso, la primera jornada está previsto que se inicie a las 9.00 horas con el seminario Buscando oportunidades de mejora en producción de leche, Gestión reproductiva en granja: aspectos prácticos y el simposio Zoetis, especialistas en novillas. Las claves de la recría de novillas para una producción eficiente. No obstante, se espera que el mayor flujo de participantes llegue a Pamplona el jueves, momento en que se llevará a cabo el núcleo del congreso.

Durante los tres días de actividad, se debatirá sobre temas de actualidad y sobre problemáticas diversas del sector, con bloques dedicados a nutrición, sanidad, reproducción, cebo, extensivo, gestión, calidad de leche, podología y medicina y cirugía.

Las dos ponencias magistrales correrán a cargo de Alfonso Raffin (Dadelos Agrícola, Valencia), que el jueves 29 a las 19.00 horas hablará del Rol del veterinario en la negociación de venta de leche, y de Gaizka Aranguren (Labrit Multimedia, Pamplona), que versará precisamente sobre El encierro. Esta intervención llegará el viernes 30 a las 18.15 horas y servirá como cierre de las ponencias antes del acto de clausura, previsto para las 19.00 horas, y tras el cual ya solo quedará la cena de clausura.

También hay que recordar que el viernes a partir de las 13.15 horas se celebrará la asamblea general de ANEMBE.

En cuanto al resto de ponencias programadas, en el apartado de nutrición se contará con Gregory B. Penner, de la Universidad de Saskatchewan (Saskatoon, Canadá), Ric Grummer (Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos) y Sam Mosley (Diamond V). En el debate sobre tuberculosis intervendrán José Luís Sáez Llorente (Magrama), Ramón A. Juste (Serida, Asturias) y Alfonso Monge (Monge Veterinarios, Madrid).

En el capítulo de sanidad, estarán Bonnie Mallard (Universidad de Guelp-Ontario, Canadá, de nuevo Ric Grummer y por último Abelardo Martínez (Hoard’s Dairyman, México). En el de reproducción, intervendrán J. Richard Pursley (Universidad de Michigan, Estados Unidos) y Robert Gilbert (Universidad de Ross-West Indies. En el de cebo, Robert L. Larson (Universidad de Kansas-Manhattan, Estados Unidos) y Vicente Jimeno (ETSI Agronómica, Aliment, y Biosistemas, Universidad Politécnica de Madrid).

En extensivo, participarán Luis Miguel Ortega Mora (Saluvet, Universidad Complutense de Madrid) y nuevamente Robert L. Larson. En gestión, Miel Hostens (Universidad de Ghent, Bélgica), de nuevo Abelardo Martínez y Sam Mosley), Gerard Cramer (Universidad de Minnesota, Estados Unidos) y Francisco San Emeterio (Dairy Business International, LLC, Oregon-Wisconsin, Estados Unidos); en calidad de leche, Demetrio Herrera (Q-Llet S.L.P., Barcelona) y Volker Krömker (Universidad de Hannover, Alemania. En podología, de nuevo Gerard Cramer y Pablo Salgado y Pedro Codesido (Seragro-Sociedad Cooperativa Gallega, A Coruña).

Finalmente, en medicina y cirugía los ponentes serán Carolina Tejero (Rancho Las Nieves, Mallén, Zaragoza), Marie Babkine (Universidad de Montreal-Quebec, Canadá) y Walter Grünberg (Universidad de Hannover, Alemania). A todo ello hay que añadirle las comunicaciones libres que completarán el programa del cónclave más importante de este año en Europa en lo que a veterinaria vacuna se refiere.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: