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Alimentaria y Produlce renuevan su apuesta por la internacionalización e innovación del sector

Con el objetivo de ofrecer a los profesionales del sector oportunidades de negocio internacional, sinergias empresariales y un escaparate de tendencias, Alimentaria y Produlce (Asociación Española del Dulce) han renovado su acuerdo de colaboración para la próxima edición del salón. El sector del dulce estará representado ampliamente en el salón Multiple Foods de Alimentaria, con la participación de las principales empresas que, a diez meses de la celebración de la feria, ya han reservado más del 60% del espacio de Snacks, Biscuits & Confectionnery.

Alimentaria y Produlce han renovado una vez más el acuerdo entre la Asociación Española del Dulce y el salón con el fin de incrementar la internacionalización del sector y apostar por el lanzamiento de nuevos productos. Las principales empresas del dulce participarán de nuevo en Alimentaria 2018, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón volverá a ser un encuentro de negocios único en alimentación, gastronomía y foodservice.

Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Alimentaria, “ambas entidades compartimos los mismos objetivos de innovación e internacionalización, sumando estrategias y sinergias para las empresas y los profesionales del sector. Juntos colaboramos para definir y potenciar el futuro de la industria de la alimentación”, explica.

Según Olga Martínez, presidenta de Produlce y Corporate affairs director de MARS IBERIA, “la industria del dulce va de la mano de Alimentaria en su apuesta por el mercado exterior. Un año más confiamos en el impulso que nos proporciona el salón en cuanto a la visibilidad y el contacto con compradores internacionales, especializados en el sector. Nuestro sector tiene en su ADN la internacionalización y la innovación como puntales de su fortaleza y potencial de crecimiento, y por ello esta alianza resulta clave en el impulso de sus empresas”.

Por ahora, Alimentaria y Produlce trabajan en la selección de compradores internacionales del programa Hosted Buyers que participarán en diversas reuniones de los Food&Drink Business Meetings, así como en la articulación de un pabellón agrupado de empresas de la industria española del dulce en Multiple Foods, uno de los salones que conforman Alimentaria. Además, la feria ha patrocinado el Seminario del Dulce de Produlce celebrado el pasado 31 de mayo en Madrid.

Multiple Foods, escaparate de tendencias

Las empresas del sector del dulce ya han reservado más del 60 % del espacio de Snacks, Biscuits & Confectionnery de Multiple Foods, donde se agrupan una gran variedad de productos con un posicionamiento similar en el mercado y que en su pasada edición reunió cerca de 2.000 empresas expositoras en un espacio de 26.500m2.

Multiple Foods es el escaparate en el que descubrir las últimas tendencias alimentarias y multiplicar la visibilidad de las marcas participantes y conforma junto a Intervin, Intercarn, Restaurama, Interlact y Expoconser, los seis grandes salones de Alimentaria 2018. El espacio agrupa una gran oferta internacional de dulces, conservas, aceites, productos asociados a la dieta mediterránea, ecológicos, alimentos Premium y alimentación especial, además de acoger las participaciones internacionales y autonómicas españolas.

Un sector de exportación e innovación

En la industria española de alimentación y bebidas, el sector del dulce ocupa el séptimo puesto en producción y el quinto lugar en exportaciones, además de ser un potente generador de empleo. Según datos de Produlce, el sector muestra un perfil innovador que en 2016 puso en el mercado 1.738 nuevos productos. “La exportación junto con la innovación son los pilares en los que se asienta nuestra industria. En los últimos diez años nuestra presencia en mercados internacionales se ha duplicado, y si hablamos de hace quince años las cifras se han triplicado”, explica Olga Martínez, presidenta de Produlce.

Las empresas del dulce representan a los sectores de galletas, cacao y chocolate, turrones y mazapanes, caramelos y chicles, y pastelería, bollería y panificación. A escala nacional el volumen de producción se sitúa en 874.067Tm con un valor de 3.497 M de euros. Los principales mercados receptores del dulce español son UE, EE.UU., Israel, Canadá, Irán, China,Argelia y Australia,  para quienes en 2016 se exportó 479.368Tm, con un valor de 1.235 M de euros y un crecimiento, respecto al año anterior, del 2% en producción y 3,1% en beneficios. 

La gran cita del negocio internacional en Alimentaria 2018

En 2018, Alimentaria persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.000 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 78 países, y casi 40.000 profesionales - de los 140.000 que visitaron la feria- provinieron de 157 países. También se pretende dar continuidad a las 11.200 reuniones de negocios que tuvieron lugar entre los más de 800 compradores extranjeros de alto nivel invitados por el salón y las empresas expositoras.

Además en The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience, los dos grandes eventos del salón, tendrán lugar más de 200 actividades. The Alimentaria Hub volverá a ser sede de las exposiciones Innoval y Best Awards, así como de los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings y de I+D+i de FIAB, entre muchas otras. Por su parte, The Alimentaria Experience, acogerá talleres, aulas gastronómicas y showcookings, así como secciones dedicadas al turismo gastronómico, la vermutería o la coctelería.

Por primera vez, la celebración conjunta de Alimentaria con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, confiere a ambos certámenes un posicionamiento diferencial único y supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado.

SOBRE PRODULCE:

La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 61 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

Forman parte de PRODULCE las siguientes compañías (61):

ADAM FOODS, S.L.; ALMENDRA Y MIEL, S.A.; ANDRÉS MEGÍAS MENDOZA, S.L. – LA ISLEÑA; ARLUY, S.L.; BAKERY DONUTS IBERIA, S.A.U.; BORRAS, S.L. de Productos Alimenticios; BIMBO, S.A.U.; BRIOCHE PASQUIER RECONDO, S.L.; CAFOSA GUM, S.A.; CARAMELOS CERDÁN, S.L.; CARO IMPORT, S.L.;  CHOCOLATES EUREKA, S.A.; CHOCOLATES REYBAR, S.L.; CHOCOLATES SIMÓN COLL, S.A.; CHOCOLATES TORRAS, S.A.; CHOCOLATES TRAPA (Europraliné, S.L.); CHOCOLATES VALOR, S.A.; CHUPA CHUPS, S.A.U.; DELAVIUDA ALIMENTACION, S.A.; DOLCI PREZIOSI, S.L.UL.; DULCES EL AVIÓN, S.A.; DULPESAN, S.L.; EL CASERÍO, S.A.; EUROCHOC, S.L.; FERRERO IBÉRICA, S.A.; FIESTA COLOMBINA S.L.U.; FLEER ESPAÑOLA, S.A.; GALETES CAMPRODON, S.A.; GALLETAS CORAL, S.A.; GALLETAS ECOLÓGICAS BELSI (INACO); GALLETAS GULLÓN, S.A.; GOMEZ LIÑÁN HNOS. S.L.; HARIBO ESPAÑA, S.A.U.; HNOS LÓPEZ LLORET, S.L.; HORNO SAN JOSÉ, S.A.; IDILIA FOODS, S.L.; INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A.; LA FLOR BURGALESA, S.L.; LA MORELLA NUTS, S.A.; LACASA, S.A.; LINDT & SPRÜNGLI (ESPAÑA), S.A.; LUDOMAR TXOKOLATL GROUP, S.L.; MAGDALENAS DE LAS HERAS, S.A.; MARS IBERIA; MARSHMALLOWS INTERNATIONAL S.L.U.; MIELSO, S.A.; MONDELEZ ESPAÑA; NATRA OÑATI, S.A.; NESTLÉ ESPAÑA, S.A.; PASTOR Y CANALS, S.A.; PRODUCTOS DAMEL, S.A.; PRODUCTOS LA HIGUERA, S.L.; PUNTO GOFRE, S.L.; SOCIAL MEDITERRANEAN FOODS, S.A.; STORCK IBÉRICA, S.L.; TIRMA, S.A.; TORREGONZA, S.A.; TORRONS VICENS, S.L.; TROLLI IBÉRICA, S.A.; VDA. PIFARRÉ y Cía. S.L; VIDAL GOLOSINAS, S.A.