Al día

La afiliación a la Seguridad Social se acercará a los 21 millones a finales de año

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad, ha presentado una nueva edición de su estudio Informe trimestral de predicciones del mercado laboral, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

Randstad Research prevé que continúe durante 2023 un escenario de moderación en el mercado laboral. Sin embargo, las cifras estimadas se mantendrán en niveles que superarán a los registrados antes de la pandemia. De este modo, el volumen de parados se incrementará ligeramente en este año, un 0,8%, hasta los 3.050.000, tras un 2022 en el que se redujo un 11,8%, registrándose 3.025.000 personas en esta situación. Por su parte, la tasa de paro se reducirá ligeramente en 2023, cerrando el año en el 12,7%.

Fuente: Randstad Research

 

Por su parte, el crecimiento del volumen de trabajadores ocupados se moderará, tras un 2022 caracterizado por un incremento interanual de 3,8%. De cara a la segunda mitad de 2023, este indicador del mercado laboral experimentará un aumento del 2%, ubicándose en una media de 19,4 millones de ocupados.

Evolución y predicción de la tasa de paro

Fuente: Randstad Research

“Tras un 2022 de cifras muy positivas en cuanto a mercado laboral, en la actualidad nos encontramos en un escenario de moderación y de adecuación a las circunstancias normativas y económicas”, destaca Valentín Bote, director de Randstad Research.

Cerca de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2023

El estudio de Randstad Research también ha tenido en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. Durante 2022, la cifra total de afiliados en su promedio anual para el conjunto del año en 20,1 millones de personas, con una variación interanual del 3,9%. La previsión para el 2023 sugiere un crecimiento inferior, del 3% interanual de media del curso, que aproximará la cifra a los 21 millones de afiliados.

Evolución y predicción del volumen de afiliados a la Seguridad Social

Fuente: Randstad Research

 

En cuanto a los afiliados autónomos, la tasa de variación interanual se situó en el 0,8% de media en 2022, y se pronostica más estable para los próximos meses. Para 2023 aumentará ligeramente la cifra de autónomos, con un crecimiento interanual del 0,2%, que mantendrá la afiliación en 3,3 millones de promedio anual.

 

 

La evolución de la contratación indefinida

Este estudio también ha analizado la evolución de la estructura de contratación, tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral. Las novedades proceden, principalmente, al eliminar el contrato por obra y servicio e introducir restricciones adicionales en la contratación temporal. Como consecuencia de dicha norma, la actividad económica en España, en su dimensión laboral, ha debido adaptarse al nuevo marco y la comparación con etapas anteriores debe tener en cuenta este cambio estructural.

Uno de los resultados más impactantes ha sido el crecimiento de la contratación indefinida en sus diferentes modalidades, ya que al eliminarse el contrato por obra y servicio –que daba empleo a aproximadamente 1,4 millones de personas de promedio en España– y restringirse otras modalidades de contrato temporal, muchas empresas han recurrido a la contratación indefinida, incluso para cubrir necesidades temporales.

Como consecuencia, el número de contratos indefinidos se ha multiplicado por un factor de, aproximadamente, 3,5 respecto a los años previos a la reforma, mientras que la contratación temporal ha experimentado una disminución paralela.

La reforma laboral ha transformado también la distribución de los contratos indefinidos firmados, ya que ha aumentado de manera muy sustancial la proporción de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de contratos fijos discontinuos. En este último caso, se trataba de una figura contractual con un peso reducido antes de la reforma y en el conjunto de 2022 su proporción se elevó hasta un 33% de toda la contratación indefinida, ya que se firmaron 2,32 millones de fijos discontinuos desde enero de 2022. En los primeros cinco meses de 2023 se han firmado 898.000 contratos fijos discontinuos, lo que equivale al 32,1% de los 2,79 millones de contratos indefinidos firmados en dicho periodo.

La reforma de la contratación ha tenido, asimismo, efectos muy significativos en cuanto a la duración de los contratos. Al restringirse tanto la contratación temporal, en muchos casos se ha recurrido al contrato indefinido para cubrir necesidades temporales, lo que ha tenido como consecuencia el aumento en la mortalidad de la contratación indefinida. En 2019 se estimaba que 4 de cada 10 contratos indefinidos no superaban el año de vida, mientras que tras la reforma estimamos que esta proporción se puede elevar por encima del 70%.

Desde la entrada en vigor de la reforma y hasta mayo de 2023 ya se ha producido un hecho muy significativo: 504.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes natural, aproximadamente un 7% del total de personas que han firmado algún contrato indefinido, lo que refleja la proliferación de contratos indefinidos con una duración que se

mide en solo unos días.

Aun así, todavía parece pronto para hacer una valoración plena del impacto de la reforma de la contratación y en los próximos meses se seguirán analizando diversas cuestiones relacionadas con la misma.

 

 

Ayudando a interpretar el mundo del empleo

El estudio Informe trimestral de predicciones del mercado laboral es uno de los últimos estudios publicados por Randstad Research quien, desde hace 8 años, tiene como objetivo interpretar el mercado laboral y por ende la actualidad.

La web de Randstad Research ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, número de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.

Además, el portal ofrece interpretación y valoración sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinámicos, webinars sobre la evolución del mercado y análisis mensuales con la información coyuntural más relevante. Toda una labor de interpretación objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.