• Las aceitunas Gordal y Manzanilla se convierten en el ingrediente central de dos recetas elaboradas por Luis Portillo “El chef de las aceitunas”: Cabeza de lomo asada y macerada con IGP Aceituna Gordal de Sevilla y Magdalenas de cardamomo rellenas de IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y chocolate. Ambas han generado gran expectación de los asistentes que han comprobado la versatilidad de las aceitunas de Sevilla tanto en recetas dulces como en saladas. • Las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal obtienen las máxima expectación al completar el aforo en el espacio de catas DDOO dentro del área de exposición de Andalucía en 35 Salón Gourmets durante los 2 showcooking celebrados en la segunda y tercera jornada. • Juan Luis Oropesa de Cáceres sobre las aceitunas de Sevilla, “siempre se empieza una conversación mejor con un platito de aceitunas delante. Además, estos frutos del olivar sevillano pueden ser consumidos como el aperitivo perfecto, en decoración (por ejemplo, en la ensaladilla rusa) y también ser fondo de armario en la despensa de la alta cocina porque transmiten una identidad y un territorio”.
Las Indicaciones Geográficas Protegidas Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla han triunfado en la edición 2022 de Salón Gourmets celebrada en Madrid del 25 al 28 de abril. Ambas IGP han estado representadas en esta importante feria, que este año celebra su 35 edición, por su Consejo Regulador y algunas de sus empresas y cooperativas productoras – envasadoras. Además de su presencia en un stand ubicado en el espacio DDOO dentro del área de exposición de Andalucía (Pabellón 8), se han realizado 2 showcooking - degustación en los que las Aceitunas Gordal y Manzanilla de Sevilla han sido las protagonistas más absolutas.
Las aceitunas sevillanas se han convertido en un reclamo entre los paladares de los madrileños, madrileñas y visitantes al 35 Salón Gourmets. Un evento que ha contado con la presencia de Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del Consejo Regulador de ambas IGP; Rosario Acosta, su secretaria general y Manuel Romero, director del departamento de comunicación. El CR al completo ha sido el responsable de comunicar todas las particularidades de sus dos variedades de aceitunas: Manzanilla y Gordal, junto a Luis Portillo “El chef de las aceitunas”, propietario de La Gincana (empresa de productos alimentarios ecológicos en El Arahal, Sevilla) y cocinero en acciones de comunicación y otros eventos.
Además de su presencia como stand, las Aceitunas Manzanilla y Gordal también han participado en las actividades de este espacio en el interior del pabellón 8 de IFEMA con 2 showcooking celebrados durante el mediodía de la segunda y la tercera jornada del 35 Salón Gourmets. Ambas acciones han contenido una breve explicación de la tradición y cultura del olivar sevillano, seguido por la degustación y transmisión de las características de las Aceitunas Manzanilla y Gordal y, por último, la elaboración de dos recetas creadas por Luis Portillo para la ocasión: Cabeza de lomo asada y macerada con Aceituna Gordal IGP de Sevilla y Magdalenas de cardamomo rellenas de Aceituna Manzanilla IGP de Sevilla y chocolate.
Durante el evento, D. Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, siempre en defensa de las aceitunas de Sevilla, ha declarado: “Siempre se empieza una conversación mejor con un platito de aceitunas delante. Además, estos frutos del olivar sevillano pueden ser consumidos como el aperitivo perfecto, en decoración (por ejemplo, en la ensaladilla rusa) y también ser fondo de armario en la despensa de la alta cocina porque transmiten una identidad y un territorio”.
Por último, Oropesa de Cáceres, como en otras ocasiones, ha hecho hincapié en las propiedades saludables de las aceitunas remarcando su alto contenido en fibra y baja cantidad de calorías (comparando las de una ración – 7 u 8 unidades de manzanilla – a las de una manzana). También ha querido dar importancia a la industria olivarera en el medio rural como herramienta para la fijación de población por su método manual para la recolección de las Aceitunas Manzanilla y Gordal: “Sevilla es donde nacen las aceitunas y nuestras empresas y cooperativas saben cultivarlas. También saben transformarlas de manera natural con las propias bacterias lácticas procedentes del campo, del territorio. Y, por último, saben envasarlas y etiquetarlas con el sello de una marca que garantiza su calidad”.