inicio
Sábado 25 de marzo de 2017
02/02/2017
preparar para imprimir

Fresas para enamorar

Celebra el Día de los Enamorados con este delicioso menú realizado con fresas y concebido por la campaña “Fresas de Europa” para esta singular ocasión

Si existe una fruta que se relaciona con el amor ésta es la fresa, un fruto vinculado al romanticismo y al erotismo desde la antigua Roma. De hecho, la fresa era el símbolo de la diosa Venus (o Afrodita, para los griegos), símbolo de la belleza, el amor y la fertilidad, capaz de hacer inmortales a los enamorados.

Además, la fresa es el fruto que indica el inicio de la primavera, que, como popularmente se dice “la sangre altera”.  Por lo tanto, en el Día de San Valentín, las fresas no pueden faltar en cualquier menú de aquellos que deseen sorprender a su pareja.

Para el Día de los Enamorados, además de probar con la infalible ración de fresas con cava, desde la campaña Fresas de Europa os proponemos un menú muy sencillo de preparar para el que tendrás que ponerle tu particular toque de ‘amor’.

Magret de pato con fresas

Ingredientes:
2 pechugas de pato fileteadas
Jarabe de arce 0,5 dl
Sal
Pimienta
150 g de fresas
1 cucharada pequeña de estragón
1 cucharada pequeña azúcar moreno
1 Cucharada de mantequilla

1 Cucharada de vinagre balsámico

Preparación:
Lava y corta las fresas en finas láminas y salpimenta la carne al gusto. Calienta el jarabe de arce y añade las pechugas de pato hasta que estén doradas y vigilando que el almíbar no se pegue. Posteriormente, introduce la carne en el horno a una temperatura de 160º durante 5 minutos.

Para preparar la salsa, añade las fresas a una sartén con un poco de mantequilla y azúcar moreno hasta que estén doradas e incorpora un chorreón pequeño de vinagre balsámico. 

Ensalada de fresas, aguacate y vinagreta de miel

Ingredientes:

  • 200 gramos de fresas
  • 1 aguacate
  • Varios tipos de lechuga
  • 100 gr de almendras peladas
  •  

Para elaborar la vinagreta:

  • 3 Cucharadas de vinagre
  • 6 cucharadas de aceite de oliva Vírgen Extra
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de mostaza
  • Pimienta negra y sal al gusto
  •  

Preparación:

Lava y corta los diferentes ingredientes para la ensalada: las lechugas variadas, las fresas y el aguacate.

Para la elaboración de la vinagreta de miel, en un bol, calienta la miel en el microondas para que esté más líquida y se manipule mejor. Cuando esté caliente, añade la sal, la pimienta molida, el vinagre y la mostaza y bate bien toda la mezcla. Por último, añadimos el aceite de oliva y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.

Añade la vinagreta en la ensalada y, finalmente, tuesta las almendras en una sartén. Añádelas calientes a la ensalada y emplata.

Tartaleta de chocolate negro con fresas

Ingredientes:

Masa quebrada de chocolate

165g de harina

35g de cacao en polvo

100g de mantequilla

35g de azúcar glacé

1 huevo

1 cucharada de agua bien fría

Para el ganache

250g de chocolate negro

250ml nata de montar

1cda. de Kirsch

Para decorar

Fresas

2 Cucharadas de mermelada de fresas

Preparación:

Para preparar la masa de las tartaletas, necesitamos la mantequilla bien fría (100g). Añade la harina (165g), cacao (35g) y azúcar glacé (35g). Se pica todo junto hasta que no se vean trozos de mantequilla. Cuando se haya integrado todo, añade un huevo, una cucharada de agua bien fría y pica de nuevo. Una vez hecha la masa, la cubrimos con papel film y la metemos en la nevera, al menos media hora.

Cuando la masa está fría, se estira entre dos papeles y se deja reposar otros 10 minutos. Con un cortador de círculo suficientemente grande para nuestra tartaleta, cortamos la masa. La cogemos y colocamos centrada, apretando bien para que nos queden bien las paredes y los laterales. Con un cuchillo, quitamos el exceso de masa para que nos queden los bordes bonitos. Pinchamos muy bien toda la base de la tartaleta para evitar que luego suba. Horneamos 15 minutos a 180º.

Para el relleno, colocamos el chocolate negro (250g) troceado en un bol. Calentamos la nata (250ml) hasta que hierva. Debe ser nata de montar, de 35% de materia grasa. Cuando empiece a hervir, la vertemos sobre el chocolate esperamos unos segundos a que se empiece a ablandar por efecto del calor de la nata. Y removemos justo en el centro para conseguir que emulsione y que el ganache esté brillante y liso. Le añadimos una cucharada de Kirsch u otro tipo de licor (opcional). Rellenamos las tartaletas con este ganache.

Ahora vamos a utilizar nuestras fresas. Las cortamos por la mitad y para darles un poco de brillo, las pintamos con mermelada de fresa. Las colocamos en el centro de las tartaletas. También se puede poner una capa fina de rodajas de fresa en la base.

Sorbete de fresas al cava

Ingredientes:

1 botella de cava

500 g. de fresas

150 g. de azúcar

1 mandarina

Preparación:

Coloca el cava en unos recipientes que se puedan cerrar y congela. Lava y corta las fresas en finas láminas. Añadimos el azúcar y el jugo de una mandarina (o bien de una naranja o un limón). Lo dejamos reposar hasta que el azúcar se haya disuelto. A continuación, tritura las fresas y cuélalas para evitar los posibles grumos. Han de quedar muy finas.

Recuperamos el cava ya congelado y lo trituramos junto con el zumo colado de las fresas. Podemos añadir un poco más de azúcar hasta dejarlo a nuestro gusto. Servir… y beber.

Estas recetas, junto a otras relacionadas con la fresa de Europa, las puedes ver en el  blog: fresasdeeuropa.com/blog/



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "SAN VALENTIN 2017". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: